L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

CARTÍLAGOS

    El tejido cartilaginoso es un conjunto de células denominadas condrocitos. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

    Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla.

    Los 3 diferentes tipos son:

    • Hialino: cartílagos articulares y costales.
    • Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
    • Elástico: laringe y pabellón auditivo.

    Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz.

    El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. Con la edad y el sobreuso articular se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

    El cartílago fibroso o fibrocartílago es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso)

    El cartílago elástico forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II.

    En el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos:

    - El cartílago articular: Es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos:

    1. Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares.
    2. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.

    Para llevar a cabo estas dos funciones, el cartílago articular tiene una estructura característica: el cartílago articular es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial y el hueso subcondral (este último mecanismo sólo en cartílago joven), no tiene inervación (la percepción el dolor se realiza por las terminaciones nerviosas de la membrana sinovial, hueso subcondral, cápsula articular y músculo).

    El cartílago esta compuesto por una red de fibras de colágeno tipo II y proteoglucanos producidos por los condrocitos. Las fibras de colágeno forman más del 50 % del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión.

    - El fibrocartílago: se encuentra en sitios como la sínfisis del pubis, trompa de Eustaquio, anillos de los discos intervertebrales y en algunos ligamentos.

    El fibrocartílago dervida de zonas de tejido conectivo denso y por ser tejido conectivo, cuenta con matríz intercelular la cual está compuesta por sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglucanos sulfatados (sobre todo condritín sulfatado) y también formado por fibras.

    Pero como cuenta con matríz intercelular, también cuenta con células cartilaginosas o condrocitos encargadas de la mantención de la matriz intercelular. Los condroblastos son los responsables de la producción de la matriz intercelular.

    - El cartílago metafisario: El cartílago metafisario es el cartilago de crecimiento, se trata de la unión diafisoepifisaria (metáfisis), este persiste como lámina cartilaginosa hasta el final del crecimiento.


Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet