L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
C A N D I D I A S I S

 

Descripción: Llamamos candidiasis a cualquier infección causada por especies de Cándida, habitualmente Candida albicans, caracterizada por prurito, exudado blanco, descamación y facilidad de hemorragia.  Es una infección causada por el sobrecrecimiento de hongos microscópicos que normalmente por lo general son del tipo benigno y del género Candida la cual comprende varias especies, la más conocida es la Candida albicans que vive ne la mucosa oral, digestiva y genital del ser humano y de algunosw animales. El exantema del pañal, el intrigo, la vaginitis y el muguet son manifestaciones tópicas frecuentes de la candidiasis. Para que la Candida pierda su condición de benigna y prolifere desmesuradamente es necesariuo que el equilibrio de la zona afectada se pierda y que fracasen los mecanismos de defensa del organismo.

Con la introducción de múltiples antibióticos, tratamientos esteroideos y con fármacos inmunosupresores y la adición a drogas de administración intravenosa, han aparecido candidiasis localizadas en pulmones, corazón, ojos, tracto digestivo, riñones y sistema nervioso central. Pero la candidiasis más frecuente sigue siendo la que afecta a la piel o a las mucosas que es la que trataremos en este apartado de enfermedades de ecoaldea.com

La medicina alopática trata la candidiasis con fármacos antifúngicos (Nistatina)

La vaginitis es frecuente en mujeres diabéticas, embarazadas o tratadas con antibióticos. Lo más llamativo es el prurito vulvar y una leucorrea espesa de color blanco-amarillenta, en ocasiones escasa. En estos casos es práctico aplicar yogur natural con un tampón o con la ayuda de un espéculo. Los efectos de este remedio casero no se suelen ver psoitivos hasta transcurrida una semana mínimo. También es aconsejable la irrigación con agua acidulada con vinagre (una cucharada sopera de vinagre por litro de agua) dos veces al día durante dos días seguidos. Estos dos remedios actúan devolviendo a la vagina su pH ácido natural, en el que la cándida no puede sobrevivir.

 

REMEDIOS NATURALES

  1. Para preparar té de Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), hierva 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Dosis diaria: 3-6 tazas diarias.
  2. Té de maitake. Ponga 30g de maitake en 1/2 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3-6 tazas diarias.
  3. También puede hacer una infusión de hojas de trébol. Ponga 30g de Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo reposar y cuélelo. Tómelo 3 veces al día.
  4. Baños con ácido láctico. Ponga 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bidé. Proceda a lavarse la zona genital.
  5. El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta.
  6. Antiguamente un remedio casero que se utilizaba para mejorar la candidiasis eran los baños con vinagre. Disolvían en el agua del bidé medio vaso de vinagre común, el que tenían en la despensa y se lavaban la zona genital con ese agua.
  7. Para candidiasis vaginal, mis tías abuelas en Asturias conocían un remedio infalible, el yoghurt aplicado localmente, ya que éste inhibía el crecimiento fúngico.
  8. Los baños de asiento con flores malva han sido utilizados durante años por muchas mujeres que padecían de candidiasis. Hierve 30g de malva (Malva sylvestris L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
  • Remedios con aromaterapia:
    1. Baños de Árbol del té. Benefíciese de sus efectos antiinflamatorio, antiinfeccioso y  bactericida. Ponga 6 gotas del aceite esencial del árbol del té (Malaleuca alternifolia) en la bañera. Agite el agua para disolverlo. Túmbese y relájate durante 15-20 minutos.
    2. Baños con aceite esencial con bergamota o cajeput. Ponga en el bidé 6 gotas de bergamota o 6 de cajeput.  Lávese la zona genital.
  • Remedios con homeopatía: Tome cinco gránulos de cada uno, alternándolos, 3 veces al día.
    1. CANDIDA 9 CH
    2. MERCURIUS SOLUBILIS 9 CH
    3. SEPIA 9 CH
       
  • Oligoterapia:
    1. Aceite de lino. 2 cucharadas soperas diarias. Importantes ácidos grasos esenciales que ayudan a una rápida curación y previenen que los hongos destruyan las células.
    2. Acidophilus. Tomar 2 cápsulas diarias o lo indicado en la etiqueta. Lucha contra la infección provocada por candida.
    3. Ácido caprílico. Tomar lo indicado en la etiqueta. Agente antifúngico que puede destriur los organismos de la candida.
    4. Ajo. 1.000 mg 2 veces al día. Inhibe las infecciones.
    5. Quercitina. 500mg 3 veces al día. Acelera el proceso de curación  y reduce los efectos de las alergias alimentarias y la inflamación.
    6. Bromelaína. 100 mg 3 veces al día. Mejora la absorción de la quercitina.
    7. Vitamina Complejo B. 100 mg 1 vez al día. Las vitaminas del complejo B son necesarias para todas las funciones corporales. Aporta resistencia a las enfermedades y es imprescindible para todos los sistemas enzimáticos.
    8. Calcio/magnesio. 1.000 mg diarios. Habitualmente las personas que sufren este tipo de infección sufren carencias de calcio y magnesio.
    9. Vitamina D. 400 UI diarias. Estimula el sistema inmunitario.


Alimentos recomendados:

  1. Vegetales
  2. Pescados
  3. Cereales sin gluten (arroz integral y mijo).
  4. Yogurt
  5. Frutos oleaginosos
  6. Aceite
  7. Ajo
  8. Cebollas
  9. Agua mineral.
     
Alimentos prohibidos:
  1. Azúcar
  2. Levadura
  3. Levadura de cerveza
  4. Dulces y caramelos
  5. Quesos curados
  6. Alcohol
  7. Comidas procesadas
  8. Chocolate
  9. Frutas secas
  10. Comidas fermentadas
  11. Cereales con gluten
  12. Jamón
  13. Miel
  14. Mantequilla de cacahuete
  15. Pickles
  16. Patatas
  17. Setas
  18. Champiñones crudos
  19. Salsa de soja
  20. Brotes
  21. Vinagre
  22. Cítricos
  23. Vinagre (interno)
  24. Quesos
  25. Panes ricos en levadura
  26. Alimentos fermentados, en salmuera y alimentos que contengan levadura o un alto contenido en azúcar  


ALTERNATIVAS NATURALES

  • Fitoterapia:
    1. Lavanda (Lanada officinalis L.)
    2. Tomillo (Thymus vulgaris L.)
    3. Árbol de té
    4. Mirra
    5. Consuelda
    6. Corteza de laurel
  • Homeopatía:
    1. CANDIDA 9 CH
    2. MERCURIUS SOLUBILIS 9 CH
    3. SEPIA 9 CH
  • Aromaterapia:
    1. Bergamota
    2. Espliego
    3. Manzanilla
    4. Mirra
    5. Rosa
    6. Árbol del té
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Aceite de lino
    2. Acidophilus
    3. Ácido caprílico
    4. Ajo
    5. Quercitina
    6. Bromelaína
    7. Vitamina Complejo B
    8. Calcio/magnesio
    9. Vitamina D


A tener en cuenta:

  1. Tome gran cantidad de yogurt. Para candidiasis vaginal, puede aplicar el yogurt localmente, para inhibir el crecimiento fúngico.
  2. Tome fibra diariamente.
  3. Tome exclusivamente agua mineral.
  4.  La dieta debe ser baja en carbohidratos.
  5. Use ropa interior de algodón y cámbiala todos los días. Las fibras sintéticas aumentan la sudoración, creando un ambiente muy propicio para el desarrollo de la candidiasis.
  6. No utilice corticosteroides ni contraceptivos orales hasta que mejore su situación.
  7. Evite el contacto con productos de limpieza químicos, agua clorada y tejidos sintéticos.
  8. Evite los lugares húmedos como los sótanos o garajes.
  9. Haga ejercicio físico regularmente para incrementar el sistema inmunológico

Joan Sisa para ecoaldea,com
Información extraída del CD ROM Fitoterapia y Natura



ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet