L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
U Ñ A S   F R Á G I L E S

    Descripción: Es debida a deficiencias nutricionales y normalmente se manifista en uñas poco nutridas, débiles y que se levantan en capas.

    REMEDIOS:

  • Remedios Caseros:
    1. Las infusiones de una planta tan conocida como la cola de caballo (Equisetum arvense L.) le aportarán una gran cantidad de minerales muy necesarios para sus uñas. Ponga 30gr de la planta en medio litro de agua y que hierva  durante 15 minutos. Déjelo reposar 5 minutos y cuélelo. Puede endulzarlas con miel o con una cucharada de melaza de cereales. También la puede encontrar en extracto en los herbolarios. Ponga 15 gotas en un vaso de agua o zumo de frutas y tómese este extracto dos veces al día.
    2. La alfalfa es muy rica en minerales, incluyendo sílice y zinc, al igual que vitaminas del complejo B, las cuales fortalecen y endurecen las uñas. Puede tomar la alfalfa (Medicago sativa L.) en cápsulas que encontrarás en herbolarios o en tiendas de herbodietética.
    3. Otras infusiones como la raíz de la bardana (Arctium lappa L.), diente de león (Taraxacum officinale W.) y centella asiática (Hydrocotyle asiatica L.) son remineralizantes. Ponga 30g de una planta o bien de la mezcla de plantas, en medio litro de agua hirviendo. Cuézalo 5 minutos y fíltrelo. Puede endulzar la infusión con una cucharada de melazas de cereales. Es aconsejable que tome 2 o 3 infusiones al día.
    4. Las semillas de borraja (Borago officinalis L.), las semillas de sesamo, el perejil (Petroselinum sativum H.), la onagra (Oenothera biennis L.) y la salvia (Salvia officinalis L.) son buenas fuentes de ácidos grasos esenciales. La onagra y la borraja le recomendamos que la tome en cápsulas de gelatina blanda, siguiendo las recomendaciones de dosificación de la etiqueta. Las semillas de sésamo y lino, puede tomarlas como aceites de 1ª presión en frío, una cucharada sopera por las mañanas o bien espolvorearlas en las ensaladas o en los platos de arroz y cereales. Utilice perejil fresco como condimento en sus comidas. Para la infusión de salvia ponga una cucharadita pequeña en una taza de agua hirviendo. Déjela reposar 3 minutos, fíltrela y endúlcela con una cucharadita de miel.
  • Remedios Populares:
    1. Una antigua receta para las uñas quebradizas era la mezcla verde para las uñas: machaque 6 comprimidos de alga spirulina, ponga 2 cucharadas soperas de aceite de germen de trigo, una cucharada sopera de levadura de cerveza y mézclelo bien. Aplíquese la pasta en las uñas y póngase unos guantes de algodón. Duerma con ello toda la noche. Lávese las manos con agua templada, no caliente, ya que reblandece las uñas.
    2. Mi tía abuela Gloria, tenía unas uñas fantáticas que eran la envidia de todas su amigas. ¿A que no sabe cómo lo conseguía? Clavando las uñas en una cebolla durante 5 minutos. No se las seque, deje que se sequen al aire.
    3. Una buena manera de lucir uñas preciosas es aplicarse el contenido sobre las uñas sin pintar, de una perla de gelatina blanda de vitamina E o de aceite de onagra (Oenothera biennis L.).
    4. El aceite de oliva, un producto muy preciado de nuestro país, es un excelente remedio para las uñas quebradizas. Ponga en un cuenco dos cucharadas de aceite de oliva con un chorrito de limón exprimido. Deje las manos sumergidas en la preparación un rato. Lávese las manos con agua fría y use jabón natural o de glicerina. También puede utilizar la mayonesa. Es un poco engorroso, pero da buenos resultados.
    5. Deje en remojo las manos en agua fría en la que haya echado un zumo de limón exprimido.
  • Remedios con aromaterapia:
    1. Mezcle 1 cucharada de aceite de germen de trigo con 2 gotas de aceite esencial de limón. Aplíquese el preparado con un isopo para los oidos.
  • Remedios con homeopatía:
    1. ANTIMONIUM CRUDUM 9CH. Uñas quebradizas o deformadas. Si están agrietadas o no crecen. Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
    2. GRAPHITES 9CH. Si se rompen fácilmente o se desmenuzan, si están inflamadas a nivel de la matriz o están muy gruesas. Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
    3. NITRICUM ACIDUM 9CH. Si están demasiado abombadas. Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
    4. SILICEA 9CH. Si están acanaladas (longitudinalmente) o con manchas blancas. Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
    5. TEUCRIUM MARUM 9CH. Si están encarnadas (tomar después de haber visto al podólogo, para evitar recidivas). Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
    6. THUYA 9CH. Si están blandas u onduladas. Tome 5 gránulos, 3 veces al día.
  • Otros remedios:
    1. Complejo de aminoácidos libres. Tome lo indicado en la etiqueta con el estómago vacío con agua o zumo de frutas, pero no con leche. Son los materiales constructores de las uñas. Además aportan sulfuro, un componente necesario para la salud de las uñas y la piel.
    2. L-Cisteína. Tome lo indicado en la etiqueta. Muy importante para la salud de las uñas.
    3. L-Metionina. Tome lo indicado en la etiqueta. Muy importante para la salud de las uñas.
    4. Sílice. Tome lo indicado en la etiqueta. Aporta los minerales necesarios para la salud de las uñas.
    5. Vitamina A. 10.000 UI diarias. El cuerpo no puede utilizar la proteína si no tiene vitamina A. Precauciones: No tome suplementos de vitamina A si está embarazada.
    6. Calcio/Magnesio. 1.000/500 mg diarios. Necesarios para el crecimiento de la uñas.
    7. Vitamina D. Tome lo indicado en la etiqueta. Potencia la absorción del calcio.
    8. Hierro. Tome el hierro en ayunas con vitamina C o con un vaso de zumo de naranja o kiwi. Su deficiencia produce grietas verticales.
    9. Vitaminas Complejo B. 50 mg 3 veces al día. Su deficiencia causa fragilidad en las uñas.
    10. Vitamina C. 1.000 mg diarios. La inflamación de la cutícula puede deberse a deficiciecias en vitamina C.
    11. Zinc. 50 mg diarios. No exceda los 100 mg diarios. Afecta en la absorción y la acción de vitaminas y enzimas.
    12. Verde de alfalfa y de cebada. Tome lo indicado en la etiqueta. Aporta vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal para asegurar el aporte de nutrientes necesario para el adecuado crecimiento de las uñas.
    13. Levadura de cerveza. Tome lo indicado en la etiqueta. Rica en vitaminas del complejo B.
    14. Jalea Real. Tome lo indicado en la etiqueta. Rica en vitaminas y minerales.

     

     


    Alimentos recomendados:
  1. Cereales integrales
  2. Legumbres
  3. Avena
  4. Frutos secos
  5. Semillas de sésamo
  6. Semillas de lino
  7. Huevos
  8. Verduras
  9. Pescados
  10. Alimentos prohibidos:
  1. Frutas cítricas
  2. Sal
  3. Vinagre
  4. Fritos
  5. Comidas procesadas
  6. Comidas grasas

    ALTERNATIVAS NATURALES

  • Fitoterapia:
    1. Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
    2. Alfalfa (Medicago sativa L.)
    3. Bardana (Arctium lappa L.)
    4. Diente de león (Taraxacum officinale W.)
    5. Centella asiática (Hydrocotyle asiatica L.)
    6. Perejil (Petroselinum sativum H.)
    7. Onagra (Oenothera biennis L.)
    8. Salvia (Salvia officinalis L.)
  • Homeopatía:
    1. ANTIMONIUM CRUDUM
    2. GRAPHITES
    3. NITRICUM ACIDUM
    4. SILICEA
    5. TEUCRIUM MARUM
    6. THUYA
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Complejo de aminoácidos libres
    2. L-Cisteína
    3. L-Metionina
    4. Sílice
    5. Vitamina A
    6. Calcio/Magnesio
    7. Vitamina D
    8. Hierro
    9. Vitaminas Complejo B
    10. Vitamina C
    11. Zinc

    Consejos:

  1. Lleve una dieta compuesta de un 50% de frutas frescas y verduras crudas para aportar vitaminas y minerales suficientes.
  2. Beba mucha agua, al menos 2 litros diarios. Los zumos de zanahorias, le pueden ayudar a mantener las uñas fuertes y bonitas.
  3. Consuma frutas cítricas, vinagre y sal con moderación. Un consumo elevado de estos alimentos puede derivar en un balance negativo de calcio y proteína, que puede afectar negativamente a sus uñas.
  4. Suplemente su dieta con Jalea Real, una buena fuente de ácidos grasos esenciales. El alga espirulina y el alga kelp son buenas fuentes de minerales, especialmente en sílice, zinc y vitaminas del complejo B.
  5. No se corte las cutículas. Puede causarle irritación  e infección. Utilice aceite de almendras dulces, de jojoba y de germen de trigo para retirar la cutúcula hacia atrás.
  6. No quite las grapas utilizando las uñas, puedes hacer que se resientan y se rompan.
  7. Tampoco las remoje dutrante mucho tiempo en agua que contenga detergente o sustancias químicas.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet