L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
I N T O X I C A C I Ó N   A L I M E N TA R I A

 

    DESCRIPCIÓN: Con este término nos estamos refiriendo a cualquier patología asociada al consumo de alimentos en mal estado. En general, los síntomas suelen ser leves (dolor abdominal, vómitos, diarrea) y durar sólo un par de días, pero en casos graves puede verse comprometida la vida del individuo. Las causas por las que puede darse este conjunto de síntomas son variadas: alimentos en mal estado de conservación, alimentos contaminados por microorganismos (Salmonella, Bacillus cereus, Botulismo...) o por metales pesados, e incluso consumo de alimentos tóxicos, como algunas setas.
     

    REMEDIOS:

         Remedios Caseros:
    1. Para tratar las náuseas y vómitos, le aconsejamos que tome una infusión de manzanilla romana, ya que debido a sus propiedades antiinflamatorias y digestivas resulta muy útil para “sentar” el estómago. Esta tisana es muy fácil de preparar, basta con poner una cucharadita de flores de manzanilla romana (Anthemis nobilis L.) en una taza y verter agua hirviendo, a continuación debe tapar la taza y dejar reposar durante 15 minutos para que las sustancias medicinales contenidas en la planta pasen al agua de la infusión. Tome una taza después de cada comida.
    2. El jengibre (Zingiber officinale R.) también está indicado en caso de  náuseas y vómitos. La parte de la planta utilizada es el rizoma ya que en él se encuentran diferentes compuestos con actividad antiemética. Al tratarse de un rizoma, la forma de preparar esta planta es por decocción; para ello ponga 3 g de la planta y una taza de agua en un cazo y deje hervir durante 5 minutos. Tome 2 – 3 tazas al día, antes de las comidas.
    3. Si el proceso va acompañado de dolor de estómago, puede tomar una infusión combinada de manzanilla, menta y melisa. Estas tres plantas son digestivas y al mismo tiempo ligeramente calmantes. Mezcle a partes iguales flores de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), hojas de menta (Mentha piperita L.) y flores de melisa (Melissa officinalis L.); ponga una cucharadita de la mezcla en una taza y añada agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome 3 tazas al día.
    4. Para frenar la diarrea están indicadas plantas con taninos, es decir, plantas en cuya composición haya principios astringentes. Puede preparar una infusión antidiarréica mezclando 25 g de cada una de las siguientes plantas medicinales: escaramujo (Rosa canina L.), salicaria (Lythrum salicaria L.), zarzamora (Rubus ulmifolius S.) e hinojo (Foeniculum vulgare M.). Para elaborar la infusión ponga 1 cucharada sopera de la mezcla por taza de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos aproximadamente y tome 2 – 3 tazas al día, después de las comidas.
    5. Además de contener taninos, la agrimonia es una planta en cuya composición también destaca la presencia de flavonoides que le confieren actividad antiinflamatoria; por eso también puede emplearla para tratar las diarreas. Ponga 20 g de hojas de agrimonia (Agrimonia eupatoria L.) en 1 litro de agua hirviendo, deje reposar durante 10 – 15 minutos, cuele la infusión y tome 3 tazas al día, preferentemente entre las comidas.
    6. Para limpiar el intestino puede resultar indicado tomar limonada templada recién hecha y endulzada con un poco de miel.
    7. También puede preparar infusiones con plantas depurativas que ayuden a limpiar el organismo de las toxinas. Entre las plantas con acción depurativa se encuentran la ulmaria (Filipendula ulmaria L.) y el boldo (Peumus boldus M.), mezcle ambas plantas a partes iguales y ponga una cucharadita de la mezcla preparada en una taza con agua hirviendo. Deje reposar la infusión, tapando la taza, durante 15 minutos y tome un par de tisanas al día.

     

         Remedios Populares:
    1. Aplicar una bolsa de agua caliente sobre el estómago ayuda a reducir el dolor.
    2. En caso de diarrea es imprescindible reponer los líquidos y las sales minerales perdidas, para lo cual puede preparar un suero casero con 500 ml de agua, una cucharada de azúcar y una cucharadita de sal.
    3. También puede ser útil tomar el agua procedente de hervir arroz para frenar la diarrea.
    4. Tradicionalmente se han empleado las bebidas carbonatadas para evitar las náuseas.
    5. Los plátanos muy maduros alivian las náuseas, además tienen un suave efecto astringente y ayudan a recuperar la flora intestinal.
    6. Si ha ingerido algún alimento en mal estado, puede tomar vinagre de manzana mezclado con agua templada para provocar los vómitos.

         Remedios con aromaterapia:
    1. Puede realizar un masaje con aceite esencial de manzanilla y geranio en el abdomen, para aliviar el dolor y las molestias. La mezcla se prepara mezclando 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de aceite esencial de geranio en 10 ml de aceite de germen de trigo.
    2. En caso de sufrir espasmos digestivos, puede realizar un masaje en el estómago con 5 gotas de aceite esencial de lavanda en 10 ml de aceite de germen de trigo.

         Remedios con homeopatía:
    Consulte siempre con un médico homeópata antes de iniciar un tratamiento por su propia cuenta.
    1. Para las náuseas: IPECACUANHA 6CH, ARSENICUM ALBUM 6CH y PULSATILLA 6CH.
    2. Para el dolor de estómago: ARSENICUM ALBUM 6CH y BRYONIA 6CH.
    3. Para la diarrea: ARSENICUM ALBUM 6CH y PULSATILLA 6CH.
    4. Si se sospecha que la causa es una intoxicación por Salmonela, puede tomar BAPTISIA.

         Otros remedios:
    1. Lactobacillus acidophilus: Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Los lactobacilos son bacterias lácticas que ayudan a reponer la flora intestinal normal y son esenciales si la persona ha estado sometida a tratamiento con antibióticos.
    2. Complejo polivitamínico y mineral: Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Como consecuencia de la diarrea, se produce una gran pérdida de nutrientes y electrolitos, por eso para ayudar al organismo a que se recupere le aconsejamos que tome suplementos multivitamínicos que  los repongan. No los tome mientras persistan los síntomas de intoxicación (ayuda durante la convalecencia).
    3. Enzimas digestivas: Tome lo indicado en la etiqueta del producto. Ayudan a asimilar mejor los nutrientes.
    4. Enemas de café.  La hidroterapia de colon ayuda a eliminar las toxinas acumuladas, limpiando el intestino de los posibles tóxicos ingeridos.
    5. Perlas de ajo: Tome lo indicado en la etiqueta del producto. El ajo es famoso por sus propiedades antiinfecciosas, aumentando las defensas naturales del organismo de modo que éste sea capaz de contrarrestar los tóxicos.
    6. Levadura de cerveza. Por su riqueza en vitaminas del grupo B ayudan a restablecer el óptimo estado de salud.

         Nuevas terapias:
    1. Medicina Tradicional China: En China se recomienda el jin yin hua (Lonicera japonica L.), en caso de intoxicación alimentaria por microorganismos como Salmonela. Además para contrarrestar los síntomas asociados puede ser útil tomar ajo, jengibre y raíz de regaliz.
    2. Dietoterapia China: Dentro de la Medicina Tradicional China, hay una rama que emplea las propiedades terapéuticas de los alimentos para tratar diferentes enfermedades. Esta disciplina milenaria utiliza la judía mung (Phaseolus radiatus L.) en caso de intoxicaciones por indigestión de alimentos. El remedio se prepara poniendo un puñado de judías mung en remojo y cuando se ablandan, se trituran para extraer el jugo, el cual se bebe.
    3. Digitopuntura: Para aliviar el dolor de estómago asociado a la intoxicación.
     

     

    ALIMENTOS RECOMENDADOS:

    1. Alimentos integrales
    2. Arroz hervido
    3. Pescado hervido
    4. Manzana
    5. Membrillo
    6. Zanahorias
    7. Miel
    8. Yogur tipo Bio (con lactobacilos)

    ALIMENTOS PROHIBIDOS:

    1. Azúcar refinada
    2. Lácteos en exceso
    3. Alimentos procesados
    4. Alimentos fritos
    5. Grasas saturadas
    6. Cafeína
    7. Alcohol
     

    ALTERNATIVAS NATURALES:

    Fitoterapia:
    1. Plantas antidiarréicas
    Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.)
    Arroz (Oriza sativa L.)
    Arándano (Vaccinium myrtillus L.)
    Castaño (Castanea sativa M.)
    Cebada (Hordeum vulgare L.)
    Olmo (Ulmus carpinifolia G.)
    Escaramujo (Rosa canina L.)
    Salicaria (Lythrum salicaria L.)
    Zarza (Rubus ulmifolius S.)
    2. Plantas antieméticas
    Jengibre (Zingiber officinale R.)
    Limonero (Citrus limonum L.)
    Liquen de Islandia  (Cetraria  islandica A.)
    Vulneraria (Anthyllis vulneraria L.)
    3. Plantas analgésicas
    Albahaca  (Ocimum basilicum L.)
    Amapola de California (Eschscholzia californica C.)
    Lúpulo (Humulus lupulus L.)
    Mejorana (Origanum majorana L.)
    Menta (Mentha piperita L.)
    Primavera (Primula officinalliss H.)
    Ulmaria (Filipendula ulmaria L.)
    Verbena (Verbena officinalis L.)
    4. Plantas depurativas
    Diente de león (Taraxacum officinale W.)
    Dulcámara (Solanum dulcamara L.)
    Esparraguera (Asparagus officinalis L.)
    Nogal (Junglans regia L.)
    Pensamiento (Viola tricolor L.)
    Verónica (Veronica officinalis L.)

    Homeopatía:
    ARSENICUM ALBUM
    BYONIA
    PULSATILLA
    BAPTISIA
    IPECACUANHA

    Aromaterapia:
    Aceite esencial de manzanilla
    Aceite esencial de geranio
    Aceite esencial de lavanda

    Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    Lactobacillus acidophilus
    Enzimas digestivas
    Complejo multivitamínico y mineral
    Levadura de cerveza
     

     

    OTROS CONSEJOS:

    1. Evite la ingestión de comida sólida durante un mínimo de 24 horas y beba abundante líquido para evitar la deshidratación.
    2. Reintroduzca los alimentos sólidos poco a poco y en pequeñas cantidades.
    3. Si sufre ataques repetidos de vómitos o un colapso, acuda inmediatamente al médico. También debe hacerlo si la diarrea es intensa o dura más de 48 horas en adultos y 24 horas en niños.
    4. En caso de que salga al campo a recoger setas, no consuma ninguna si no está seguro de la especie a la que pertenece.
    5. Lávese siempre las manos antes de manipular los alimentos.
    6. Es imprescindible que tenga una buena higiene en la cocina. Extreme las precauciones al cortar carne: asegúrese de lavar la superficie sobre la que corta la carne así como el cuchillo con el que se la ha cortado, antes de ponerlos en contacto con otros alimentos.
    7. Cocine bien todos los alimentos que vayan a ser consumidos. No tome carne ni pescado crudo, salvo cuando sea preparado por cocineros experimentados y en restaurantes donde la calidad higiénica de la cocina esté asegurada.
    8. Guarde todos los alimentos cocinados en el refrigerador, especialmente aquellos que contengan huevos, productos lácteos, arroz, legumbres y pollo.
    9. Es importante que guarde los alimentos en el refrigerador con orden, evitando que los alimentos cocinados entren en contacto con alimentos crudos (especialmente con los jugos de la carne cruda).
    10. Utilice siempre agua potable, ya sea para consumo directo, como para lavar y cocinar las verduras y las frutas.
    11. Tenga cuidado con los botes de conserva, evite todos aquellos que estén abollados o golpeados, también aquellos que al abrirlos desprendan gas.
    12. Siempre que sea posible, lleve al médico una muestra del alimento que sea sospechoso de haber causado el problema. De este modo, será más fácil el diagnóstico y más rápido el tratamiento.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet