L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
L I N F O M A   D E   H O D G K I N
     

DESCRIPCIÓN
El Linfoma o Enfermedad de Hodgkin, es una dolencia descrita en la segunda mitad del siglo XIX por el Doctor Thomas Hodgkin (1798-1866). Para su diagnóstico es esencial la presencia de células del tipo Reed-Stenberg, sin cuyo requisito el limfoma se considera no-Hodgkiniano.  Son linfomas No Hodgkinianos aquellos que aun presentando una notoria inflamación ganglionar, no concuerdan con dicha descripción, y entre los que se hallarían de muy diverso pronóstico, incluyendo algunos de la mas alta malignidad.
La diferencia entre el diagnóstico de Leucemia y el de Linfoma resulta frecuentemente arbitrario, ya que muchos de los síntomas concuerdan o están ausentes.
El Linfoma maligno es una Neoplasia del Sistema Linfático, con el síntoma característico de la inflamación de Ganglios Linfáticos, y la frecuente presencia de otros síntomas como son fiebre, hepatoesplenomegalia (inflamación de hígado y bazo), anemia, pérdida de apetito y peso, sudores nocturnos, afectación del hígado y la médula ósea y astenia. También pueden concurrir el prurito y otras afectaciones dérmicas inespecíficas.
Es una enfermedad maligna que sorprendentemente no cursa dolor, aunque a veces las glándulas agrandadas duelen después de beber alcohol.
Afecta a los hombres cuatro veces mas que a las mujeres, y puede devenir fatal, ya sea por la compresión física que ejercen los nódulos sobre conductos esenciales como por la afectación degenerativa de órganos vitales.

ETIOLOGIA
Aunque su origen se da por desconocido, ya que no se ha detectado por métodos científicos, se sabe por controles epidemiológicos que las personas que han padecido Mononucleosis Infecciosa o la estirpación de las Amígdalas, tienen mucho mayor riesgo de contraer esta enfermedad al cabo de un número de años. También los virus Herpes y Epstein-Barr pueden influir en el pronóstico. Se han dado casos de “epidemias” entre grupos de población, lo que, dado que el contagio de la enfermedad en sí resulta descartable, sí podría indicar una coincidencia en tipo de alimentación y forma de vida, amén de una infectación previa mas o menos notoria por los antedichos virus. Una base genética también puede ser un factor más de riesgo.
Se describen 4 formas: de Esclerosis de los Nódulos, de Predominio Linfocítico, de Celularidad Mixta y de Deplenosis Linfocítica. Se consideran cuatro niveles o estadios, del I al IV, con peor pronóstico cuanto mas avanzado. La edad > 40 años y la concurrencia del SIDA son factores no favorables para el pronóstico.
Las zonas ganglionares mas comúnmente afectadas son las de encima de la clavícula, las axilares, y las abdominales e inguinales.

 

CONSIDERACIONES PERSONALES
Sin embargo, soy partidario enfervorizado, tanto en esta como en todas las dolencias, de buscar la sanación de la raiz que la provocó, sin cuyo enfoque, aunque la curación pueda parecer efectiva, puede ser  provisional o por causas paralelas.

Nuestro propio organismo es el único que sabe lo suficiente como para sanarnos en realidad. Se le puede echar una mano, para su trabajo mas cómodo, pero lo que es “substituir” realmente su función sanadora, solo se puede hacer “en falso”, por lo que las malas praxis, los efectos secundarios y las recidivas tenderán a aparecer.

Comprenda también el lector que valoro mucho mas las terapias básicas que ayudan a curar los orígenes de las dolencias que las terapias sintomáticas, que aunque son brillantes, cómodas y a veces necesarias, de por sí no curan el origen.

Sépase también que considero el origen de la enfermedad siempre multifactorial. No por ello es imprescindible corregir todos los factores siempre. Tómese como ejemplo el que para hacer caer al suelo a un señor sentado en un taburete de tres patas, podemos proceder a empujarle (atacar el síntoma). Pero si el señor pesa es obeso y fuerte, nos resultará bastante difícil.  Si usamos la inteligencia, veremos que puede ser mas práctico cortar o romper las patas del taburete sobre el que se asienta. Y además resulta que con solo cortar una pata de las tres del taburete, el señor ya caerá irremisiblemente al suelo.
(Lamentablemente, siempre habrá fabricantes de armamento y entrenadores gimnásticos que nos indicarán que peleemos directamente con el señor. Ellos viven de esas estúpidas peleas y aunque quizá haya que respetar su modus vivendi, no tenemos porque no estar debidamente informados.)

TRATAMIENTO

GENERALIDADES
En general, podemos decir que los tratamientos contra el Linfoma de Hodgkin son análogos a los del Cáncer.
Tarda años en desarrollarse, por lo que, también tardaría un largo tiempo en eliminarse, y a ser posible, con la premisa de eliminar algunas de las causas que lo propiciaron.
Si había mala química en el organismo, regularizar esa química. Si afectaron factores psicosomáticos, evitarlos. Si la alimentación era incorrecta, mejorarla. Si hubo exposición a radiaciones u otros factores ambientales negativos, limpiarlos y evitarlos.

TRATAMIENTO ALOPATICO
El tratamiento normalmente indicado en la medicina  “ortodoxa”, son la quimioterapia, protocolos MOOP/ABVD y la radioterapia, con un relevante número de remisiones completas o curaciones. Ello no es óbice para que los efectos secundarios sean importantes, como la esterilidad,  y las recidivas vuelvan a surgir en un periodo mas o menos largo con muy alta probabilidad, un plazo cada vez mas corto y con peor pronóstico, ya que se eliminan los síntomas y no la desconocida raiz del mal. Aun con ello, estos tratamientos no son automáticamente descartables en absoluto, ya que, sobre todo con una ayuda paralela para la mejor forma física y anímica del organismo, que ayude a superar parte de las contraindicaciones, bien pueden ser elegidos por algunos pacientes, sobre todo si son impacientes (entre los que no me cuento).
 

TRATAMIENTO NO AGRESIVO

¿ Como podemos ayudar a nuestro organismo a superar la Enfermedad de Hodgkin, sin caer en las terapias agresivas ?

Primero y esencial: Animo de lucha, al que se le debería sumar el del médico o terapeuta que nos apoye. Nunca decir lo que dijo Paquirri: Doctor, haga usted conmigo lo que quiera (a la media hora, moría). Era un gran luchador, pero quizá aun le faltó luchar otro poquito mas. (A todos nos puede pasar lo mismo).
Querer vivir.

Tratamientos que no recomiendo:

Están contraindicados:
Drenaje Linfático.
En caso de recibir transfusiones de sangre, el fuerte aumento de las defensas (p.e.: El potente áloe vera).
Consejos generales de la familia y amigos. La “gente”, normalmente es inconsciente de que su ignorancia y sus referencias son con frecuencia parciales. Es difícil averiguar cual es el buen consejo, a veces es incluso el que parece mas heterodoxo o absurdo.
Balnearios. Con esta enfermedad, quizá no esté el cuerpo para ciertos vapuleos.

Hay algunos, que no puedo denostar, pero tampoco recomendar:
PNL, programación neurolingüística. No parece hacer mucho efecto.
Regresión: El rememorar el pasado, puede tener efectos psíquicos contraindicados
Reflexoterapia suave. Considero sus efectos agradables pero demasiado lentos.
Terapia hameriana: Enfoque diagnóstico sólo válida si está apoyada por otros tratamientos coadyuvantes.
Gemoterapia. Considero demasiado suave, efectivo pero poco.
Astrología, Numerología, Tarot. No niego que puedan valer, pero nunca deben sustituir otros tratamientos que sí son claramente esenciales.

Tratamientos que van bien:

Puede haber muchos, como el Ayurvédico, Fangoterapia, Yoga, Macrobiótica, Homeopatía, Curación Espiritual, Medicina Tibetana, Medicina Tradicional China, Ozonoterapia, Urinoterapia. Sinceramente, creo que todas estas, y alguna otra pueden ser positivas, pero no las conozco lo suficiente como para poder atreverme a recomendarlas, repito, básicamente por mi falta de conocimientos fundamentados sobre ellas.
 

Hay otros que si puedo referir, y aunque los considero todos ellos positivos, no los considero fundamentales. Podríamos incluir:
Reflexoterapia dura. Ayuda sintomáticamente a los órganos afectados. Duele un pelín.
Imposición de manos. Puede ser un buen método, pero no me parece muy enérgico.
Terapia Polar. La creo adecuada, pero no rápida bajo esta sola denominación.
Vegetarianismo. Por una parte es muy bueno, pero su correcto equilibrio es difícil.
Rezar. Es bueno para los creyentes, pero el dejar nuestra vida solo en manos de Dios, o de alguna Deidad interna o externa puede ser suicida. No debemos por ello jamás relegar los tratamientos de este mundo, los que son esenciales.
 

 

Otros tratamientos que, aunque puedan no ser los mas esenciales, sí entran dentro de los muy válidos, y serían:
Hematobiología. Es sintomática pero de momento puede salvar la vida.
Fitoterapia. El ingerir los alimentos adecuados en propiedades, cantidad y orden, de forma equilibrada, ya es por si solo altamente positivo, pese a que algunos médicos aún la denosten altaneramente.

Tratamientos no deseables pero vitales:
La ingesta de suaves protocolos, de pequeñas dosis orales de Prednisona y Ciclofosfamida pueden ser no descartables totalmente, si estas se consideran imprescindibles para el control de la enfermedad en un momento determinado.
Las transfusiones de sangre, de hematíes, pueden ser vitales en caso de presentarse un cuadro muy grave de anemia, sobre todo para evitar un fatal accidente vascular. En este caso, no deben reforzarse las defensas  excesivamente, pues podrían eliminar rápidamente los Glóbulos Rojos extraños recién llegados (Yo prescindiría por ejemplo del otrora maravilloso Aloe y de la Echinácea). Se recomienda la ingesta de extractos de Cardo Mariano para la protección del hígado.

Tratamientos esenciales:
Yo encuentro gran beneficio al probar los siguientes:

Maceración en ½ vaso de agua, toda la noche o por mas de 10 horas de 1 cucharadita de Muérdago (varias virtudes) y otra de Raíz de Cálamo aromático troceada (regenera el bazo). Por la mañana se cuela y se reserva el líquido, que nunca deberá de ser calentado a mas de 40º. Entonces a dichas hierbas se le añaden dos dedos de agua y se cuecen un par de minutos, reposando cinco. Se cuela caliente y se añade a la maceración antes reservada, que quedará así calentada a unos treinta y pico grados. Se toma de una vez en ayunas, o a lo largo del día. Los trocitos de cálamo también se pueden consumir mascándolos suavemente durante el día.

Gotas de extracto de Vinca Rósea (Catharantus Rosae), diluidas en agua aparte de otras ingestas medicinales, y al ser una planta tóxica, quizá no mas de 10 gotas al día. (No es fácil de encontrar en España). Puede tener efectos citostáticos.

Infusión de Ortiga. Un litro diario por su aporte de hierro, energía, etcétera.

Una cucharadita de Fenogreco en ayunas, como reforzante muscular y óseo.

Propóleo ingerido para frenar infecciones.

Germanio Ge-132, sublingual, para el mejor transporte de oxígeno y otras propiedades. (Se puede obtener del áloe, ginseng o shiitake, o suplementos de los laboratorios Da Vinci o Aide)

Acido Lipoico, para la regeneración celular (Se encuentran cápsulas de Laboratorios Solgar)

Terapias anexas a la Medicina Polar y Bioenergética y BioMagnetismo.

Técnicas de Reorientación de Patrones de Conducta (digamos “resonancia vibratoria corporal”).

Para evitar los calambres nocturnos en pies y pantorrillas, el único tratamiento que me a dado un resultado no solo bueno, sino espectacular es:  Diluir una cucharadita de polvo de Sulfato de Magnesio en medio litro de agua y calentarla ligeramente. Empapar y escurrir un paño, y colocarlo sobre las lumbares y rabadilla, calentito, un par de minutos. Por si acaso, también lo aplico después sobre los músculos afectados. Esto me proporciona por lo menos una semana sin calambres.

Espero que mi positiva experiencia, basada en la ayuda de grandes profesionales, pueda ser de beneficio para otros afectados de esta dolencia.

Rafael Oter para ecoaldea
 

Bibliografía:
Internet
Web Limphomainfo
Web BMJ
Enciclopedia Médica Farreras-Rozman
Salud de La Botica del Señor, de María Treben
Enciclopedia de las Plantas Medicinales, de Andrew Chevallier
Enciclopedia Familiar de la Salud, del Club Intl. del Libro

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet