L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
P R E V E N C I Ó N   D E   L A   M E N I N G I T I S
 
La meningitis esta producida por una bacteria, virus o microbio que habita en la faringe del hombre. Lo que ocurre es que generalmente no traspasa al interior del organismo salvo en casos excepcionales.
Se trata pues de un germen muy agresivo y dado el estado de sepsis que provoca (no sólo afecta a las meninges, si no a todo el organismo por vía hemática), las personas afectadas deben acudir a un centro hospitalario para recibir tratamiento intensivo por vía intravenosa.
Se dice que cuando existen 10 casos por cada 100.000 habitantes se produce la llamada epidemia.
La meningitis afecta con preferencia a los niños y jóvenes.

Descripción de la meningitis:
Con este nombre se designa la inflamación de las meninges, o sea, las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Hay que distinguir entre la leptomeninges que cubre el exterior de todo el cerebro y la duramadre, que reviste la caja craneal. En el espacio entre estas dos, fluye el líquido de la médula espinal del cerebro. Las meningitis se producen a causa de una propagación directa desde la inmediación, en el caso de supuraciones del seno frontal y del seno maxilar o del oído por medio de propagaciones por las vías sanguíneas y vías linfáticas, en el caso de furúnculos nasales y del labio superior, erisipela de la cara, influenza, pulmonía, tifus, intoxicación de la sangre y tuberculosis. En el caso de una insolación directa a la cabeza desprotegida, se puede producir una irritación estéril e inflamatoria de la meninge (heliosis).
Los síntomas son dolor de cabeza, calambre tónico de los músculos cervicales, escalofríos, fiebre alta, algesia anómala, manchas rojas en el cuerpo. El vientre se contrae y la posición de la columna es rígida presentándose contracciones musculares en todo el cuerpo. La meningitis epidémica presenta rigidez en la nuca y tiene su origen en un germen especial llamado meningococos.
Cuando los síntomas se agravan, el enfermo pierde el conocimiento, sin poder moverse, las contracciones y contorsiones aumentan, los excrementos se escapan espontáneamente, si no existe estreñimiento, pudiendo sobrevenir la muerte en uno de estos accidentes convulsivos.

 

Tratamiento:
Hay que combatir la fiebre aunque no aparezca en el termómetro, pues en estos enfermos es muy intensa en el intestino y cerebro que es donde se produce la infección.
Se mantendrá la cabeza del enfermo día y noche envuelta en barro. Para que este no se pegue con el pelo, se aplicará entre dos lienzos delgados, cubriendo toda la cabeza y cambiándolo cada vez que se caliente. La cuajada de leche puede reemplazar al barro o también la patata rallada.
Para sacar la fiebre de las entrañas a la superficie del cuerpo, se aplicarán frotaciones de agua fría al despertar todos los días, repitiéndolas cada hora, previa irritación de la piel y especialmente extremidades, con ortigaduras, si es posible. Se harán 5 ó 8 frotaciones al día.
Durante la noche se mantendrá fajado de barro envolviendo todo el tronco desde los sobacos hasta las ingles, manteniendo los pies calientes.
Como único alimento, jugos o frutas frescas del tiempo según la estación y en pequeñas cantidades.
Es indispensable mantener el vientre corriente para la cual cosa se aplicará lavativa de agua natural si no ha existido evacuación a lo largo del día.
El tratamiento se repetirá hasta que desaparezca la fiebre y el pulso se normalice.
Existe tambien la meningitis tuberculosa con síntomas análogos a la aguda, pero de reacción más lenta y difícil, lo que hará necesario un tratamiento más constante e igual al anterior.

CONSEJOS
También es aconsejable:
Envolturas frías de los pies con agua de vinagre, cambiar en caso de calentamiento.
Si los pies están fríos, se harán antes unas envolturas calientes y secas de los pies.
Compresas frías en la cabeza y en la nuca.
Tomar aceite de oliva crudo tres veces al día.

Prevención:
Por supusto es aconsejable visitar al médico cuando existen síntomas claros de meningitis.
Consulte la información sobre el própolis y se dará cuenta de las maravillosas y eficaces propiedades que posee contra los microbios, virus y bacterias. Por tanto ante la alarma social de este brote de epidemia es recomendablee dar a los niños y jóvenes 7 gostas de tintura de própolis de buena calidad por vía bucal. Poner las gotas bajo la lengua, ensalivar y tragar.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet