L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
M I O S I T I S
     

    Miositis, es en general, un término usado para describir la inflamación de los músculos, como: dermatomiositis, polimiositis y forma juvenil de miositis. Todas son consideradas miopatias inflamatorias. Las miopatias inflamatorias son enfermedades raras caracterizadas por dolor, inflamación, debilidad y degeneración o destrucción de los músculos.

    El término miositis hace referencia a un proceso inflamatorio que afecta al músculo esquelético, término utilizado para referirse de forma indiscriminada a las miopatías inflamatorias; grupo de trastornos caracterizados por debilidad muscular, principalmente proximal, fatiga e infiltrado de células mononucleares en el músculo. La principal entidad clínica en este grupo de trastornos es la miositis inflamatoria idiopática, de curso agudo.

    Tanto la dermatomiositis como la polimiositis son procesos subagudos caracterizados por la aparición  de debilidad muscular asociado con la aparición de un rash en las zonas expuestas a la luz, elevación de la creatin-kinasa y hallazgos electromiográficos e histopatológicos característicos. Debido a la ausencia de manifestaciones dermatológicas la polimiositis puede resultar especialmente difícil de diferenciar de la miositis inflamatoria idiopática, al menos inicialmente.

     

    Desde el punto de vista clínico los criterios diagnósticos de  polimiositis incluyen:

    •   DEBILIDAD MUSCULAR PROXIMAL Y SIMÉTRICA: Afección en la mayoría de los casos de cintura escapular y pelviana. En casos agudos o de larga evolución puede existir también debilidad distal.
    • ELEVACIÓN DE ENZIMAS MUSCULARES: Marcadores de lesión muscular: CPK, LDH, GOT, GPT y Aldolasa.
    • ALTERACIONES ELECTROMIOGRÁFICAS COMPATIBLES:
      • Aumento de la actividad de inserción con presencia de actividad en reposo, manifestada por fibrilaciones y ondas agudas positivas (diente en sierra).
      • Potenciales de unidad motora de características miopáticas con disminución de la amplitud y duración y aumento de la polifasia.
      • Descargas peculiares repetitivas de alta frecuencia (pseudomiotónica).
    • BIOPSIA MUSCULAR COMPATIBLE: Presencia de fibras degeneradas y necróticas, junto a un infiltrado inflamatorio formado por linfocitos y macrófagos con algunas células plasmáticas y ocasionalmente PMN en fases iniciales. El infiltrado se localiza perivascular y periferico-cicularmente.

      Polimiositis definida : 4 criterios.
      Polimiositis probable : 3 criterios.
      Polimiositis posible : 2 criterio

    En relación a los criterios clínicos diagnósticos de dermatomiositis, actualmente se consideran, además de la existencia en todos los casos de la erupción típica, la presencia de:

    1- Erupción eritematosa de color rojo violáceo moteada o difusa, localizada en párpados superiores (eritema heliotropo), mejillas, puente de la nariz, zona superior del tórax y proximal de los brazos.

    2- Pápulas de Gottron que son pápulas o placas eritematosas violáceas que aparecen sobre prominencias óseas, especialmente sobre articulaciones metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y distales, pero también sobre los codos, rodillas o maleolos.

    Debe hacerse diagnóstico diferencial con:

    • Enfermedad neurológica central o periférica.
    • Infecciones del músculo.
    • Ingesta de fármacos o tóxicos.
    • Enfermedades musculares metabólicas.
    • Rabdomiolisis de causa conocida.
    • Enfermedades endocrinas.
    • Historia familiar sugestiva de distrofia muscular.
    • Presencia de granulomas sarcoideos en la biopsia.

     

    Las causas de esta condición son desconocidas, sin embargo, se consideran que son enfermedades autoinmunes. Lo que significa que el sistema inmunológico del organismo, el cual normalmente combate las infecciones bacterianas y de virus, no detiene su lucha una vez que la infección ha cedido o desaparecido.

    El sistema inmunológico ataca los tejidos sanos normales. Todas estas enfermedades pueden causar debilidad muscular, pero cada una es de un tipo diferente.

    La polimiositosis es una de las enfermedades más comunes de la miositosis. Afectando muchos sistemas musculares, usualmente cerca del tronco o dorso.

    La miositosis puede también estar asociada con otras condiciones, como cáncer, infecciones virales, y desórdenes como la artritis reumatoide.

    Algunos síntomas tempranos de la miositosis:

    • Problemas al levantarse de una silla, subir escaleras o levantar los brazos.
    • Sensación de cansancio después de levantarse o caminar
    • Problemas para tragar o respirar

     

     

Joan Sisa para ecoaldea,com


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet