L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
R O N Q U E R A
 

Descripción: La ronquera se debe a una inflamación vírica de la laringe y de las cuerdas vocales, coincidente con un enfriamiento o una afección gripal, tos seca o una sinusitis. Otras causas de la ronquera son las alergias, el ambiente demasiado seco, el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, el aporte insuficiente de líquido o la inhalación regular de sustancias irritantes. Este tipo de ronquera no se debe de confundir con el de roncar durante el sueño.


Fitoterapia
El malvavisco, también conocido como altea, es una planta que contiene mucílagos; estos compuestos ejercen una acción suavizante de las mucosas. Puede preparar una infusión de raíz y hojas de malvavisco (Althaea officinalis L.), poniendo una cucharadita de planta por taza de agua hirviendo y dejando reposar 30 minutos. Deberá tomar tres tazas diarias, con zumo de limón y miel.
También le puede ayudar a mejorar y suavizar su ronquera, beber un zumo licuado preparado con las  hojas y el troncho de la col, limón y miel.
Puede preparar una infusión de orégano para desinfectar las vías respiratorias. Ponga una cucharadita de flores de orégano (Origanum vulgare L.) en una taza de agua hirviendo, deje infundir durante 10 minutos y tome tres tacitas diarias, con zumo de limón y miel.
La cebolla es antiinflamatoria, antiséptica y balsámica, prepare este remedio para hacer gárgaras. Se coge una cebolla entera (Allium cepa L.), se parte en trocitos muy finos y se hierve en leche; el líquido obtenido se emplea para hacer gargarismos.
La centaura menor es una planta antitusígena  y estimulante de las defensas naturales del organismo. Puede preparar una infusión de las sumidades floridas de centaura menor (Centaurium linariifolium G.B.) poniendo 3 g de planta en 100 ml de agua hirviendo; deje reposar durante 10 minutos, cuele y tome 3 tazas al día, media hora antes de las comidas, endulzadas con miel. Precauciones: No tomar en caso de padecer hiperclorhidria (esta planta estimula las secreciones digestivas).
Los gargarismos o las inhalaciones con manzanilla o salvia activan el proceso curativo de la ronquera. Ponga una cucharadita de flores de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) o de hojas de salvia (Salvia officinalis L.) en una taza con agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos, cuele el líquido y empléelo según la forma indicada anteriormente.
Puede preparar una infusión de hojas de tomillo (Thymus vulgaris L.) poniendo una cucharadita de planta en una taza de agua hirviendo, deje reposar aproximadamente 10 minutos y añada unas gotas de tintura de equinácea (Echinacea angustifolia D.C.) y propóleo. Esta mezcla es realmente muy efectiva y te sentará estupendamente. La tintura de equinácea y propóleo la puede adquirir en los herbolarios.
Tome con regularidad bebidas templadas, por ejemplo infusiones o leche con miel.
Haga gárgaras con agua y sal, o inhalaciones con una solución salina (1 cucharada de sal disuelta en 1 litro de agua), de este modo humedecerá la mucosa de la laringe.
Tome diariamente un zumo de zanahorias con miel y limón.

 

Aromaterapia:
Puede realizar gargarismos cada 2–3 horas, diluyendo 2 gotas de aceite esencial de cedro del líbano y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en medio vaso de agua.
También se pueden emplear los aceites esenciales de amaro y limón para hacer gargarismos, de igual modo al explicado anteriormente.

Homeopatía:
NUX VOMICA D12: Para picor en la garganta después de enfriarse y sensibilidad a las corrientes de aire; además se siente nervioso y fácilmente irritable.
BELLADONA D6: Si siente sequedad, escozor, dolores pulsátiles en la laringe cuando el tiempo está húmedo y frío con necesidad frecuente de tragar.
HEPAR SULFURIS D12: Si siente la garganta áspera con ronquera fuerte, dolores punzantes con pinchazos, es propenso a sudar y sin embargo siempre va muy abrigado.

Oligoterapia:
Pastillas de goma arábiga: Las pastillas para chupar a base de musgo de Irlanda (Chondrus cripus L.), tomillo o prímula, así como los caramelos de salvia o de grosellas negras, a poder ser sin azúcar, estimulan la salivación
Vitamina C: 500 – 1.000 mg/día. Aumenta las defensas y mejora el estado de las mucosas.
Flavonoides: 200 mg/día. Mantiene en buen estado las mucosas.
Manganeso: 25 mg/día. Previene las infecciones.
Cobre-Oro-Plata-Azufre: También son útiles dosis de unos pocos miligramos de cobre, oro, plata y azufre, aplicados localmente en forma de aerosol.


 

Alimentos recomendados:
Verdura
Apio
Col
Frutas
Zumos de uva rebajados en agua
Leche
Zumo de naranja
Horchata de chufa
Licuado de leche de soja
Zumo de limón

Alimentos prohibidos:
Evite consumir alimentos muy fríos


RESUMEN DE ELEMENTOS ÚTILES

Fitoterapia:
Malvavisco (Althaea officinalis L.)
Hierba de los cantores (Sisymbrium officinale L.)
Centaura menor (Centaurium linariifolium G.B.)
Orégano (Origanum vulgare L.)
Saúco (Sambucus nigra L.)
Salvia (Salvia officinalis L.)
Tomillo (Thymus vulgaris L.)
Gordolobo (Verbascum thapsus L.)
Equinácea (Echinacea angustifolia D.C.)
Musgo de Irlanda (Chondrus cripus L.)
Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

Homeopatía:
NUX VOMICA D12.
BELLADONA D6
HEPAR SULFURIS D12

Aromaterapia:
Aceite esencial de Cedro del Líbano
Aceite esencial de Eucalipto
Aceite esencial de Amaro
Aceite esencial de Limón

Oligoterapia, vitaminas y minerales:
Vitamina C
Flavonoides
Manganeso
Cobre, oro, plata y azufre.

 

CONSEJOS
Por supuesto debemos recomedar primeramente hablar lo menos posible.
Apósitos calientes alrededor del cuello.
Bebidas muy calientes, especialmente tisanas de flor de hibisco y flor de malva.
Infusión muy caliente de manzanilla cada media hora 1/4 de vaso
Infusión muy caliente de liquen de islandia igual que la anterior.
Cataplasmas calientes de patatas cocidas.
Inhalaciones de manzanilla durante 5 minutos.
Raíces de regaliz picadas es un buen expectorante y antitusígeno en las afecciones de las vías respiratorias altas.
Infusión de malva. tres tazas al día.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet