L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A LC A N C E   D E   T O D O S



    Dióxido de azufre (anhídrido sulfuroso), SO2

    Definición: El dióxido de azufre es un gas incoloro, no inflamable y de olor sofocante. Condensa (líquido incoloro) a -10°C y solidifica a -72°C. Es soluble en agua (85% a 25°C) y en los solventes orgánicos. Se aplica a los alimentos y bebidas en forma de gas licuado o, en forma de sulfito, bisulfito o metabisulfito. El contenido en azufre y sus sales cuando se disuelven en agua presentan una mezcla en equilibrio dependiente del pH. A medida que baja el pH, la proporción de iones sulfito en la mezcla disminuye, aumentando el porcentaje de SO2 a expensas de los iones bisulfito. Esto es importante respecto de la actividad antimicrobiana del SO2.

    Empleo del dióxido de azufre en los alimentos

    El dióxido de azufre se utiliza ampliamente para controlar el crecimiento de microorganismos indeseables de frutas trituradas, jugos de frutas, vinos, salchichas, camarones frescos, escabeches ácidos y durante la extracción de almidones. En las frutas trituradas (uvas, frambuesas, grosellas, fresas y cerezas) el SO2 evita el crecimiento de mohos, permitiéndose así la ampliación del período de preparación de las mermeladas que de otra forma no seria posible. Se añade al mosto de uva destinado a la elaboración del vino con el fin de inhibir los mohos, las bacterias y las levaduras no deseables, La concentración que se añade depende de la limpieza, del estado de maduración y de las condiciones generales de las uvas. El dióxido de azufre, a las concentraciones adecuadas, no afecta ni a las levaduras del vino ni al sabor del producto. El SO2 se usa para los jugos de frutas en general y en los procesos de extracción de almidón con el fin de evitar la fermentación durante el proceso y/o el almacenamiento. En las salchichas, en forma de sulfito o metabisulfito, retrasa el crecimiento, pero no necesariamente reduce el eventual recuento total de mohos, levaduras y bacterias. Es de particular importancia el hecho de que el sulfito, durante el almacenamiento refrigerado, favorece el desarrollo de bacterias acidificantes. En la preparación de escabeches, el SO2 inhibe mucho el crecimiento de los mohos. En el caso de los camarones frescos, se utiliza el bisulfito sódico para controlar las “manchas negras”. Junto a la utilización como agente microbiano, el dióxido de azufre se añade a una gran variedad de alimentos como antioxidante o agente reductor para inhibir: diversas reacciones catalizadas por enzimas, sobre todo el pardeamiento enzimático y el pardeamiento no enzimático.

    El uso del dióxido de azufre en los alimentos está sometido a regulaciones que varían su utilización comercial. Normalmente, no está permitido en aquellos alimentos que constituyen una fuente de tiamina. El dióxido de azufre reacciona con muchos compuestos orgánicos en solución acuosa produciendo los llamados compuestos de adición de sulfito. Estas reacciones se dan con aldehidos, cetonas, olefinas, azúcares, ácidos orgánicos, grupos tiol, enzimas, cofactores, vitaminas, aminoácidos, ácidos nucleicos y lípidos.

 

C L I C K   S O B R E   L A   L E T R A   I N I C I A L   D E   L A   P A L A B R A   A   B U S C A R
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K -L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
Aquí encontrarás los términos y definiciones más utilizados en la medicina natural
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com desde 1996 en Internet