Nombres
- Botánico:
Althaea officinalis L.
- Catellano:
malvavisco, hibisco, altea, bismalva, hierba cañamera

 

Familia a la que pertenece: malváceas

Parte medicinal que se utiliza: sus raíces y rizomas principalmente aunque en menor medida también se utilizan las hojas y flores.

Propiedades y usos:

Se trata de una planta que es rica en mucílagos y por tanto muy útil en tratamientos de inflamaciones de las mucosas, tanto de las vías respiratorias como de los sistemas digestivo y urinario. además las plantas ricas en mucílagos son excelentes emolientes y la malvavisco en este sentido es aún mejor que la malva común y por vía externa se emplea en afecciones diversas del sistema digestivo tales como inflamaciones de la boca, abscesos dentarios, laringitis y amigdalitis.

Sobre el sistema digestivo actúa como gastroprotector del estómago y sobre la zona intestinal es efectivo como tratamiento complementario de diarreas y enteritis.

Sobre el sistema respiratorio actúa como expectorante útil en el tratamiento de tos seca irritativa.

A nivel externo es útil en tratamientos de quemaduras, escaldaduras y heridas en forma de fomentos y aplicaciones de la raíz machacada debido a que sus mucílagos ejercen un efecto suavizante y madurador.

La raíz de malvavisco se incluye en muchas composiciones de fórmulas cosméticas destinadas a la hidratación de la piel

No deben de prepararse en los que se mezcle malvavisco con alcohol, taninos o sales de hierro ya que precipitan el mucílago disminuyendo su efectividad terapéutica.