Manzano

 

Nombres
- Botánico:
Pirus malus L.
- Catellano:
manzano

 

Familia a la que pertenece: rosáceas

Parte medicinal que se utiliza: sus frutos y cortezas

Sus componentes principales:
- agua.........................................................85%
- carbohidratos..........................................15%
- proteínas.....................................................5%
- pectina
- vitaminas
- ácido málico
- ácido tartárico
- ácido gálico
- sodio
- potasio
- magnesio
- hierro

Propiedades y usos: Debido a que los azúcares de las manzanas se asimilian fácilmente, sinedo considerado por algunos autores como alimento ya predigerido, se trata de un alimento muy digestivo y que fortalece el corazón. Así mismo es un buen postre para después de las comidas ya que actúa como dentrífico limpiando de residuos de comida los dientes y encías gracias también a sus jugos.

Sin embargo, la rapidez de su absorción es un inconveniente para los diabéticos, siendo recomendable para ellos su ingestión con piel ya que ésta contiene la mayor parte de la pectina que un fibra dietética soluble y que ayuda a retrasar la absorción de estos azúcares.

En casos de insomnio es aconsejable la ingestión de manzanas al horno.

La sidra elaborada mediante la fermentación natural de las manzanas maduras ejerce un efecto diurético siendo recomendable en tratamientos complementarios de edema, pero solo en aquellos casos en los que el alcohol no esté contraindicado

De su corteza se sabe que es tónica y febrífuga siendo recomendada en decocción contra las fiebres intermitentes

La manzana si se consume con piel cura el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y estimula la producción de saliva y ácidos gástricos mientras que si se consume rallada combate la diarrea.