Peyote

 

Nombre botánico: Anhalonium williamsii Coulter

Familia: cactáceas

Parte medicinal utilizada: los botones o inflorescencias los cuales consisten en un amasijo de hojas con un manojo de pelillos de color amarillo claro.

Tipo de planta: se trata de un tipo de cactus pertenecientes a los géneros Echinocactus y Mammalaria los cuales tienen en común el ser de pequeño tamaño, flexibles y sin espinas.
El peyote, al que hacemos referencia, mide unos 20 cm de altura y entre 5 y 10 cm de diámetro. Es de color grisáceo por la base y verde ceniciento por la parte superior acabando en unas cuantas protuberancias, a modo de cojín, erizadas de pelillos. Curiosamente su superficie esta constituída por 13 surcos de formas irregulares en las especies Lewinii y solo por 8, regulares, en las especies Wiiliamsii.
Sus flores son de pequeño tamaño y color rosado.
Sus frutos son bayas de color rosado que contienen unas cuantas semillas.

Principales componentes:
- Alcaloides:
... derivados de feniletilamina (mescalina)
... derivados de tetrahidroisoquinoleína
... anhalonina
... hordenina
... anhalonidina
... pellonina
... lophoforina
NOTA: todos ellos presentan una estructura similar a la dropamina, un potente neurotransmisor del cerebro humano.
Investigaciones recientes (2003) sostienen que el cacto produce la mescalina a partir de la dopamina

Propiedades:
- Alucinógeno
- Cardíaco
- Narcótico
- Tónico
- Emético
- Antibiótica
- Galactógena (incrementa la leche materna)
- Sedante

Indicaciones:
- Histeria
- Neurastenia
- Asma
 

Contraindicaciones: Se trata de una planta tóxica y en casos de intoxicación debe de realizarse rápidamente un lavado de estómago. Si bien, el peyote se considera una droga alucinógena, no se conocen o no se tienen datos de casos de intoxicación mortal.

Usos:
- En polvo a razón de entre 0,4 y 1 gramo
- En extracto fluido a razón de entre 0,3 y 1 gramo
En tintura al 10% a razón de 1 a 2 cucharaditas

De interés:
- Sin lugar a dudas hablamos de una planta muy utilizada por visionarios y personas que buscan en sus alcaloides una forma de viajar con el espíritu a "otros lugares". Bastan de 4 a 5 botones para que se produzca en el sujeto una extraña alteración cognoscitiva con alucinaciones y visiones variadas. Estos efectos físicos van acompañados de dilatación excesiva de las pupilas, relajación muscular, pérdida de la conciencia del tiempo, anestesia y en algunos casos, náuseas y vómitos.

- En España está prohibido su uso por la legislación sobre estupefacientes (el tabaco y el alcohol es droga legal del estado)

Información extraida del CD ROM Fitoterapia y Natura