L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


      Sobre el colesterol, y como dormir con el enemigo
       Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi

  Indice:
 

       Enfermedades del bienestar
       Proceso en cadena
       Las grasas
       Los trigliceridos
       El Colesterol
       Las Grasas Vegetales
       ¿Qué debemos hacer para erradicar el peligro?
       Consejos preventivos


  Ha surgido una nueva epidemia en el lugar de aquellas que devastaban anteriormente a la humanidad ( Peste, Tuberculosis,  etc. ) , llamadas las "Enfermedades del bienestar".

  A través del enorme crecimiento económico que tubo lugar despues de la segunda guerra mundial, ha aumentado en sobremanera, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la gota, y sobretodo los trastornos del metabolismo de las grasas o lipidos de  la sangre.

 Este aumento del nivel de lipidos , al cual hoy le culpamos de afectar a las paredes de arterias, produciendo su deterioro y deposito posterior de placas de colesterol, paulatínamente va disminuyendo el calibre de las arterias y por consiguiente disminuyendo la irrigación de los distintos tejidos organicos , que deterionan su función y en su capacidad de autorepararse.
 
 

 Este proceso en cadena transcurre sin ser notado durante muchos años, hasta que algun organo de importancia vital sea el que de la voz de alarma con la destrucción muchas veces irreversible de su función y provoque por ejemplo: dolores en el pecho y luego un infarto cardiaco, mareos y luego apoplejía, dolores u hormigueos en las piernas y luego la gangrena o bien en forma muda se suma a otros enemigos de la salud como la hipertensión, el  consumo de cigarrillos, la diabetes, el sobrepeso o la falta de ejercicios dando así  comienzo de alguna enfermedad cronica como la gota, la arterioesclerosis, la artrosis, o el envejecimiento precoz.
 

 Trataré de identificarles mejor a nuestro enemigo comun , las grasas, tambien llamadas lipidos en forma mas científica. Pero en verdad , no todos los lipidos o grasas son malas para la salud. Porque debemos recordar que estas sustáncias son proveedoras de energia y sustentación para nuestro cuerpo, y provienen, en parte de nuestra alimentación y en parte son elaborados en el
 propio cuerpo. Son luego distribuidas a través de la sangre, mediante las proteinas  transportadoras de lipidos, a los organos donde son consumidos  o  acumuladas.
 
 

  Los trigliceridos : son una clase de grasas, las de origen animal, que ingerimos, y que luego de absorverse por el intestino, debe pasar al higado para ser transformado en grasas que puedan ser utilizadas por los tejidos y no produscan deterioro en las arterias o vasos donde deben ser  luego transportados.
 
 

  El Colesterol: es la forma en que el higado transforma la mayoria de la grasas absorvidas por el intestino, y es la menos tóxica para transportarla. O séa que, el organismo trata de transformar cualquier grasa absorvida en colesterol, al que llamamos " colesterol bueno". Pero algunas comidas  en especial de origen animal, como los huevos , la manteca , y las grasas animales, contienen yá, Colesterol preformado y ligeramente diferente del nuestro y para los cuales tenemos un limite para poder transportarlos, y por ensima de ese límite es toxico para las paredes arteriales, a quienes lesionan y donde se depositan luego formando placas que van ampliandose a medida que que pasa el tiempo. A este colesterol se le llama "Colesterol malo",
  ya que no es fabricado por el higado y  le es dificil desembarasarce de él, despues de ser absorbido. Y por supuesto el problema biene cuando la suma de los dos tipos de colesterol es mayor a la capacidad de nuestro organismo de transportarlo, apareciendo los fenomenos vasculares del colesterol malo y los problemas de lo que llamamos "sangre espesa" que no es
  mas que una circulación mas lenta produciendo una menor oxigenacion de nuestros tejidos.
 
 

  Las Grasas Vegetales: son grasas, que podriamos llamarlas " mas livianas", que pueden viajar  por los vasos sanguineos sin causar daño, aun cuando superen la capacidad de transporte de las proteinas de la sangre. Y por lo tanto no constituyen graves problemas para la circulación ni para la salud. Como este tema es demasiado extenso para poder completarlo en una sola nota, les propongo que sigamos sobre el tema el próximo número.
 

 Bien, entonces que debemos hacer para erradicar el peligro? .

1.Primero, convencerse que la decisión de colaborar en el control de los limites de consumo de alimentos de origen animal es total y unicamente nuestra , o sea de cada uno de nosotros.
 2.Segundo, si sufrimos de alguna enfermedad como la diabetes , el bocio o hipotiroidismo, la Hipertensión, trastornos hepaticos , intestinales, o exeso de peso , debemos tratarlo y consultarlo con profesionales, las medicaciones que se realizan por automedición, por chimentos de revistas, o por consejos de vecinos o parientes, pueden no solo no resultar, sino  dilatar y hacer irremediable un problema que luego puede lamentarse, lo que le reste de vida. Deje a su médico de cabecera que investigue sus niveles de lipidos en su sangre y siga sus indicaciones.
 

Entre los consejos para prevenir las enfermedades vasculares y otras derivadas del exeso de lipidos en la sangre, como el colesterol deben tener en cuenta;

- Trate de mantener su peso ideal, sin recurrir a regímenes sofisticados, porque de nada sirve exagerar en alimentación 2 o tres dias para despues hacer un ayuno de  una semana, porque el daño toxico ya esta hecho.  Lo logico es comer bien, sin exagerar, en especial los alimentos de origen animal y en particular los de alto contenido de grasas.
- Habitúese a presindir de la manteca , la crema, y los quesos duros que contienen mas de un 30% de grasas. De manera a utilizarlos en forma esporadica y racionalmente.
-Para preparar comidas utilice mas grasas vegetales que animales, descartar en lo posible la mayoneza, las grasas de cerdo y el tocino.
-Disminuya el consumo de dulces, mermeladas, tortas, y helados porque el exeso de azucares, se transforman en grasas de deposito en el organismo.
- Evite el consumo cotidiano de bebidas alcoholicas de alta graduación, o como  lo que llamamos bebidas blancas, vermouth, coñac, y limite el consumo del vino o la cerveza para acompañar comidas en un volumen no mayor al de 1 vaso pequeño, equivalente a una taza de te , para el vino o tres para la cerveza.
-Realize periodicamente algun tipo de ejercicio fisico, desde caminatas de 1 a 5  km.,  gimnasia,  deportes o paseos en bicicleta.
-Recordar que no en todos los casos siguiendo estos consejos son susficientes para mantener las grasas sanguineas en su nivel, y  que podrian necesitar algun tipo de tratamiento medicamentoso.
- Y para aquellos que estan yá bajo tratamiento medicamentoso, les recuerdo que sin el esfuerzo de la dieta y de la modificación de su forma de vida, no va a optener la curación que espera.  Porque en realidad está en uno, darle a nuestra vida la calidad y la salud que valga la pena ser  vivida. Y hacer por lo tanto inofensivo al enemigo con quien dormimos.


Índice de artículos

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet