L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

      LA REVOLUCION VITAMINICA

La creencia de que la alimentación actual contiene todos los nutrientes que el organismo necesita es una superstición. La calidad de nuestra dieta se ha deteriorado enormemente y la toxicidad de nuestro entorno no cesa de aumentar. La verdadera medicina preventiva no es una serie de prohibiciones como "no comer grasas", "no fumar", o "no abusar del alcohol". Se trata más bien de adoptar un estilo de vida activo, en el que el ejercicio físico, la dieta y los complementos nutritivos se combinan para lograr una salud óptima.

Dr. Julian Whitaker

Editor de Health and Healing

¿Por qué necesitamos tomar vitaminas?

Para responder a este pregunta debemos explorar varias consideraciones personales y ecológicas distintas, pero todas importantes: genéticas, medio ambiente, agricultura, estrés, historial clínico y, por supuesto, el deseo de contar en el futuro con una salud vigorosa.

El Dr. Roger Williams ha demostrado que la configuración genética varía considerablemente de un individuo a otro. Uno puede necesitar una cierta cantidad de una vitamina mientras que otro podrá requerir más o menos cantidad para alcanzar el mismo nivel de vitalidad, resistencia física y tiempo de vida. Los complementos nutritivos mejoran una dieta sana, no la sustituyen.

Otra razón por la que le beneficiarán los complementos nutricionales es la mala calidad del ambiente en que vivimos. Ya sean las toxinas de los alimentos, la contaminación del agua y del aire.

Los sistemas agrícolas modernos han afectado negativamente a la calidad de nuestros alimentos y degradado el suelo. La mayoría de los fertilizantes químicos no aportan los minerales necesarios para la nutrición humana y asimismo los alimentos no están libres de pesticidas, herbicidas y miles de compuestos químicos peligrosos que son añadidos a los alimentos durante el procesado.

Con frecuencia los alimentos se cosechan cuando aún están verdes y se dejan madurar durante su transporte, en el mercado o incluso en el hogar. En consecuencia, no adquieren su dotación completa de minerales y vitaminas. En tres días de almacenamiento frigorífico las frutas y las verduras pierden cantidades importantes de vitamina C y todavía más a temperatura ambiental. Los frutos secos pierden vitaminas A, C y E si se exponen al oxígeno y la luz. Esto hace que debido a su bajo contenido en nutrientes sea necesario consumir complementos.

El estrés, aunque no es exclusivo de nuestra época, siempre ha habido muchos factores estresantes que han influido adversamente en la salud humana. El estrés, ya sea emocional, físico o causado por lesiones o enfermedades, agota los nutrientes del cuerpo, en particular, la vitamina C, el complejo B y el Cinc. La vitamina B6 y B5 son importantes en tiempo de estrés. Las vitaminas C, E y el Cinc favorecen el proceso de recuperación.

¿Es posible lograr prevención tomando vitaminas?

Durante los últimos años un sin números de estudios han confirmado que los complementos nutricionales poseen un notable efecto terapéutico y también preventivo. Se ha demostrado que las vitaminas C,E y A, el Selenio, Cinc, Cromo y el Magnesio son algunos de los muchos nutrientes que fomentan la salud y la longevidad. Actualmente, incluso el Instituto Nacional del Cáncer está considerando más favorablemente a la vitamina C, en parte a causa del trabajo del dos veces premio Nobel  el Dr. Linus Pauling.

Se ha demostrado que las dosis elevadas de complementos nutricionales reducen el colesterol, disminuyen la presión sanguínea, mejoran el sistema inmunológico y la resistencia a las infecciones, disminuyen el riesgo de contraer cáncer, retardan el proceso de envejecimiento, incrementan la energía y el vigor, mejoran la regulación de los azúcares y restauran los tejidos, disminuyen los síntomas alérgico y la frecuencia de los resfriados.

 

  ¿Sabe Ud. qué son los radicales libres, los antioxidantes?

En el curso normal de su metabolismo, nuestro cuerpo produce ciertas partículas de elevada energía. Dichas partículas se conocen como radicales libres y en su búsqueda de otro electrón producen graves daños. Los radicales libres derivados del oxígeno son la especie más abundante y perjudicial.

Cuando son producidos en cantidades excesivas su energía extremadamente alta daña tejidos normales.

También estamos expuesto a los radicales libres que se encuentran en el ambiente o que se generan al exponerse a ciertos compuestos químicos ambientales, otras fuentes son el humo del tabaco, la contaminación del aire, algunos alimentos y aditivos altamente procesados, la luz solar, la radiación ultravioleta, los aceites procesados, las margarinas y mantecas comerciales, los alimentos asados al carbón, los metales pesados (plomo, aluminio, mercurio, etc.) presentes en los alimentos procesados, los pesticidas y también algunos medicamentos.

Una manera de evitar los radicales libres es contrarrestándolos con el consumos de complementos nutricionales. Haciendo dicha elección por sí mismo, hará más lento el proceso de envejecimiento, disminuirá el riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares, adquirir bienestar, vitalidad y salud.

Concretamente, las vitaminas A, C, E, el betacaroteno, los minerales Selenio, Zinc y Cromo contribuyen a eliminar los radicales libres mediante su acción antioxidante.

Dr. Michael Janson

Vice-Pte. de la Asociación de Medicina Preventiva de EE.UU.

 

Como Retrasar La Vejez

Es sabido que el paulatino deterioro de nuestras funciones vitales es inevitable y ocurre en todas las personas, sin embargo no todos envejecen del mismo modo. Algunas lo hacen de forma prematura. ¿Que podemos hacer para retrasar la vejez y, lo que es más importante, para que la sea lo más plena y saludable hasta el final?

Los secretos del envejecimiento se encuentran en la biología molecular de nuestras células. Y según estudios realizados, el daño que las mismas sufren está determinado por los ataques de partículas químicas conocidas como "radicales libres". Esto lo descubrió en 1954 el Dr. Denham Harman.

Según éste científico, enfermedades como el cáncer, artritis, mal de Alzheimer, trastornos cardiovasculares y del sistema nervioso, etc. Son procesos que se manifiestan bajo la influencia de lo genético y lo ambiental, de los radicales libres. De igual modo, gran número de especialistas consideran hoy que entre el 80 y el  90 % de los procesos degenerativos se relacionan con la actividad de estos radicales libres.

Sin embargo, existe una forma eficaz de combatirlos, haciendo que la llegada de la vejez  se retrase. Y ello se logra a través de la nutrición, consumiendo productos aquellos antioxidantes que se encuentran naturalmente en los alimentos o en los novedosos productos nutricionales que lo contienen. Según algunos científicos, con un suplemento de modestas vitaminas y minerales se aumenta de modo notable las funciones inmunológicas y se previenen las enfermedades infecciosas en las personas de cualquier edad.

De igual modo, las nuevas  investigaciones indican que la pérdida de memoria, la falta de concentración o los estados de confusión mental suelen originarse por la carencia de vitaminas, especialmente las del grupo B.

Asistimos por lo tanto a lo que se conoce como la "Revolución Vitamínica",

La Doctora Jean Carper, una autoridad en salud y nutrición, ha recogido estos avances de la ciencia en una obra titulada (¡Detenga la Vejez Ahora!). En ella da a conocer cómo pueden aumentarse los niveles de salud y longevidad mediante el consumo de vitaminas y minerales. Y cita como ejemplo la dosis empleadas por científicos y médicos de gran prestigio, que atribuyen su excelente salud al consumo de vitaminas.

Como Linus Pauling, dos veces Premio Nobel, quien afirmó, poco antes de morir, a los 93 años. "Debo atribuir mi salud al consumo de vitaminas y minerales".

Este científico nos muestra en su libro "Como vivir mas y sentirnos mejor" que es posible tratar una serie de afecciones nos aquejan entre ellas la gripe, los resfriados y el cáncer consumiendo altas dosis de vitamina C.

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet