L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


      TAI CHI  CHUAN ¿CHUAN?

      Es posible que el primer pensamiento que arribe al puerto mental del lector tras observar el título de este artículo vaya en la línea de la polémica.

      Nada más lejos de mi intención , pues la polémica en este asunto , a mi humilde  entender , lleva ya muchos años servida y quizá no es necesario avivar estos fuegos para conseguir el objetivo informativo al que aspira este trabajo.

      ¿Qué más se puede añadir de lo muchísimo escrito sobre este sistema psicofísico de origen chino? Lo cierto es que poco , no obstante , no tiene este trabajo  en sí intenciones sensacionalistas , más si cabe , una energía de voluntad por aclarar , contrastar y perfilar algunos aspectos imprescindibles para intentar salvaguardar del desconcierto a aquel que como yo busca dentro de este sistema.

      También se puede preguntar el lector que quién es este que escribe para pronunciar su discurso al mundo . Lo cierto es que es  esa idea  la que ha demorado la génesis de este  resumido compendio de ideas. El motivo de decidirme a escribir sobre ello nace por una parte del empuje de algunas amistades que como energías sinérgicas han propiciado un pequeño cambio en mi voluntad y por otra , algunos últimos hallazgos en el terreno de lo conflictivo que creo merecen una reflexión general , reflexión sobre la que planteo mi trabajo y de la que espero , partan muchas otras que clarifiquen aun más lo que aquí se expone.

      ¿Qué es el Tai Chi Chuan? ¿ Se trata de un arte marcial , un método para el equilibrio de la salud o para el desarrollo espiritual del individuo?¿Se puede hablar de Tai Chi Taoísta, tai chi espiritual o de diferentes tipos de Tai Chi?

      Muchas preguntas que nos obligan a retroceder a lo históricamente demostrable y a lo que la misma práctica en sí puede llegar a sugerirnos . No podemos hablar de tai chi terapéutico , tai chi marcial , tai chi espiritual , en parcelas exclusivas pues con ello encuadramos en un aspecto muy limitado la grandeza de sentidos y de significados que el término en sí mismo implica.

      Por supuesto que existen beneficios físicos en la práctica , ya a estas alturas decir lo contrario sería incoherente pues millones de practicantes lo demuestran en todo el mundo con su estado físico y mental tras la práctica continuada. Igualmente , los orígenes marciales  de este sistema son muy claros para cualquiera que haya indagado ligeramente en la numerosa documentación que existe al respecto. Espiritualidad , palabra de  difícil aplicación contextual en los tiempos que corren , no obstante podríamos reflejarla como uno de los inevitables resultados de una práctica artística correctamente enfocada , desarrollada y comprendida .

      Pensemos pues en una cosa concreta , existen diferentes estilos de Tai Chi Chuan , indiscutiblemente , el estilo germinal del sistema es el estilo creado en la aldea de Che´n Chia Kou . Geográficamente se encuentra dicho poblado muy cerca de donde se ubicó el monasterio de Shaolín en la provincia de Henan. Las similitudes entre algunos movimientos de las formas antiguas de este estilo y la de algunos estilos practicados en el monasterio de Shaolín , verdadero crisol de estilos de lucha , son indiscutibles , aún para el profano en la materia .

      No obstante , los últimos hallazgos sitúan las características técnicas de los movimientos del estilo Chen en un tratado escrito por un militar , el general  Chí Chi kuang que vivió durante la dinastía Ming (1368 – 1644). Este general , conocedor de 16 estilos de lucha compiló las técnicas que estimó más importantes en un sistema de 32 movimientos que utilizó para el entrenamiento de sus tropas. Este tratado “El clásico del boxeo” pone de manifiesto los orígenes marciales de los movimientos . El historiador chino Tang Hao  en 1937 ya cita este tratado como el origen del Tai Chi Chuan  y lo cita a colación de haber encontrado entre los manuscritos de la familia Chen copia de las obras del general Chí Chi Kuang .

       Los practicantes de Tai Chi Chuan , y digo Chuan , por que es el término correcto que debemos utilizar ya que utilizar exclusivamente Tai Chi se referiría al símbolo de la filosofía taoísta conocido como Yin Yang  y estaríamos nuevamente mirando un solo árbol en vez de observar el bosque completo, los practicantes de Tai Chi Chuan son conocidos históricamente por su capacidad para salir airosos de combates con practicantes de diferentes estilos de lucha chinos. Términos como “El invencible” aparecen en numerosas ocasiones en las referencias bibliográficas que nos hablan de este sistema.

      Con todo esto  , no reivindico el exclusivo tono marcial del sistema , ya que para obtener una visión más productiva si cabe , para comprender la profundidad , el inmenso contenido que nos aporta esta práctica , debemos observarla como una planta en crecimiento. Lejos de identificar estos rasgos negativos o positivos , según se vea , pretendo comparar lo que puede ser el germen de algo que tras la maduración y crecimiento abarque facetas o significados mucho más amplios y coherentes con el entorno humano , físico y , porqué no , cosmológico  que los que originaron su génesis.

      Que los orígenes marciales del Tai Chi Chuan puedan generar algún tipo de incompatibilidad con los practicantes denominados pacíficos , no es más que un mensaje de cortas miras promovido quizá por una falta de conocimiento de los diferentes desarrollos  de autodefensa que implica cada movimiento del sistema. Para ello debemos recurrir como siempre al sentido común.

      Situémonos en el entorno histórico en el que se recogen estos primeros indicios del sistema. En torno al 1700 , una época en la que en china no podemos hablar de respeto de los derechos humanos , aún hoy no podemos hacerlo , una época en la que la supervivencia de las familias frente a las guerras , los saqueos de forajidos  y un largo etc. de amenazas de la vida y la convivencia , el individuo dependía en gran medida de su capacidad para la autodefensa , no es de extrañar que fuese esa una de las principales preocupaciones de éstas. En este marco , puede resultar bastante sencillo comprender qué llevó a los creadores o continuadores ( más adelante aclaremos el motivo de esta palabra) de este arte a desarrollarlo e invertir una tamaña energía para ello .

      En una ocasión le pregunté a un chino que cuales eran sus mayores preocupaciones en la vida y me contestó con la misma frase que escuche en una película hace ya bastante tiempo , comer y dormir caliente. Esa era la principal preocupación de un ser humano del siglo XXI. Por qué dudar sobre cual era la principal preocupación de un individuo en un entorno hostil hace 300 o 400 años. Resulta evidente.

      Igual de evidente resulta el que en este sistema se contemplen aspectos muy diferentes de otras artes marciales. Para ello debemos entrar en la comprensión de diferentes filosofías , y es aquí donde parece que el Tai Chi Chuan se erige como un crisol en el que se funde un sistema de lucha con un sistema filosófico como es el taoísta. Podemos decir a boca llena , que lo que conocemos en la actualidad es el desarrollo de la fusión de ambos elementos . Estos elementos que pueden valorarse por separado como solemos hacer en occidente , son partes inequívocas de un mismo principio.

      ¿Podemos entonces hablar de Tai Chi Taoísta o no Taoísta, Marcial o no marcial?  Quizá sería posible ampliando o reduciendo mucho las miras y la capacidad para cercenar o subdividir conceptos que deberían ser admitidos  en toda su magnitud. Si pudiéramos viajar en el tiempo , en una especie de arqueología del movimiento , encontraríamos un punto en el cual no hallaríamos ningún aspecto filosófico o espiritual en la práctica , pero seguramente , no distinguiríamos lo observado de otros sistemas pugilísticos chinos. Lo que hace al Tai Chi Chuan diferente de otros sistemas es su capacidad para reencontrar en movimientos marciales , los propios movimientos de la naturaleza. Este es un hallazgo que me ha costado más de 14 años de práctica sentir. Y digo sentir por que he leído mucho sobre este concepto , pero la lectura no deja de ser un pilar espinoso que ha veces nos confunde con la verdadera ruta del conocimiento en cualquier sistema psicofísico que no es otro que la práctica.

      Entender y comprender a veces es muy diferente del sentir , y si algo buscamos con este trabajo , a veces marcial , a veces filosófico , a veces espiritual , es el sentir nuestro centro , nuestra relación con el universo y con las sutiles energías que en él interactúan.

      En un interesante artículo publicado en la revista Journal of Asian Martial Art´s  sobre una entrevista realizada al maestro del estilo Chen de Tai Chi Chuan Sr. Wang Xian , el mismo alude a la inexcusable necesidad de una ardua e intensiva práctica para la comprensión del sistema. En el mismo artículo se cita el carácter agrícola de la economía y la sociedad de la aldea de los Chen y la disposición de tiempo entre las etapas de siembra y recogida , tiempo que ha sido invertido desde generaciones en el desarrollo y trabajo del Tai Chi Chuan .

      Esto nos hace replantearnos un poco la leyenda histórica de que el Tai Chi fue creado por el sabio taoísta Chang San Feng , personaje del cual existen pocos indicios de su existencia

      En las diferentes obras publicadas en Castellano del autor Douglas Wile, encontraremos suficientes argumentos para contrastar la idea de que esta visión romántica e idílica de la creación del Tai Chi Chuan a partir de  la observación del combate entre una Grulla y una Serpiente por parte de un sabio , se corresponde más a una intención por parte de una clase alta de la sociedad china de darle una antigüedad respetable y enraizada en la cultura china más auténtica  al arte , en un intento de reivindicar los valores de lo auténticamente chino  , lo clásico frente a una incipiente influencia de lo occidental y lo supuestamente moderno .

      El verdadero origen del sistema  quizá nunca lo conozcamos . En el libro T´ai Chi´s Ancestors: The Making of an Internal Martial Art , nuevamente del autor Douglas Wile, se transcribe un fragmento de la obra Wu Yüeh ch´un ch´iu  ( Anales de los estados de Wu y Yüeh) en el que se relata un diálogo entre el rey Yüeh y una guerrera . Es interesante leer dicho fragmento ya que habla claramente de las características del Tai Chi Chuan , pero en una época muy anterior a lo que tenemos documentado , concretamente esta obra fue compilada en la dinastía Han , dinastía en la que se restauró el canon de la historia china , si bien , dicha conversación se refiere a una época anterior incluso a la creación del imperio chino a manos del emperador Shi Huang Ti.

      Sería pues muy interesante abarcar estas dos líneas de trabajo para elaborar algunas conclusiones mucho más fructíferas. No obstante , dado que no es la intención de este trabajo , utilizaré esta asincronía de argumentos sobre el germen del sistema para intentar comunicar  que , incluso refiriéndonos a la teoría romántica y popularmente extendida del desarrollo a partir del sabio Chang San Feng , el origen de los movimientos parte de una lucha , de un combate entre dos elementos de la naturaleza , representados en este caso por dos animales cuya representación podría igualmente valorarse de forma metafórica ya que existen sistemas de lucha que representan las naturalezas y energías de ambos animales en sus movimientos y en el espíritu impreso en los mismos por parte de los practicantes.

      Para ello , la libertad de elección del lector y de maniobra en su búsqueda personal de verdades queda abierta. Lo que en esta parte del estudio nos interesa es concretar una cuestión. Si los sinólogos que han estudiado sobre el tema no se ponen de acuerdo sobre el origen de este sistema ¿Debe plantearse el practicante estas cuestiones para desarrollar su Tai Chi? Creo que es importante tener un determinado conocimiento sobre la información disponible al respecto con una única intención , conocer que la duda es general. Con ello , podemos evitar caer en las redes de los comerciantes de lo desconocido ,de aquellos que prometen la transmisión de secretos que por el bien de lo humano debería de estar al alcance de todo el mundo.

      Tal y como se titula uno de los libros de Wolf Lowental sobre sus experiencias con el maestro Cheng Man  Ch´ing  , No hay secretos . No existen secretos que vender , existen verdades que transmitir. Que una persona supuestamente heredera del heredero del heredero ,etc , nos indique que conoce un sistema que solo transmite a ciertos privilegiados no tiene que suscitar en nosotros más que una gran risotada.

      El Tai Chi Chuan es un sistema de defensa personal desarrollado en un marco filosófico que predispone la comprensión de las distintas técnicas marciales incluidas en él al desarrollo de sutiles sensibilidades relacionadas con nuestra percepción energética del entorno . El desarrollo de estas sensibilidades implica inevitablemente una mayor concepción de las energías humanas y universales dado que ambas son sinérgicas. Esta comprensión de las fluctuaciones energéticas entre la tierra , el cielo y el hombre crean por medio de la práctica del Tai Chi Chuan una formula de enlace de estas energías , siendo el vínculo , la herramienta final para esta tarea  , la fusión  de la mente y del cuerpo en un único elemento comprendido como tal y sentido como tal

      Se tiende a mitificar el equilibrio mente-cuerpo como el paradigma de los avances en el desarrollo humano . Si enfocamos este equilibrio desde el punto de vista de la medicina tradicional china , gran implicada en los conceptos que se barajan en el Tai Chi Chuan , tendremos que optar por una visión integradora de ambos elementos , sin diferenciar órganos de mente por ser ambos ,  elementos de un mismo núcleo.

      En este plano , lo que pensamos o hacemos incide directamente en el estado de nuestros órganos y , el estado de nuestros órganos incide directamente en lo que pensamos y por ende en lo que hacemos. He aquí el punto en el que el Tai Chi Chuan puede generar un equilibrio imprescindible para la armonía general del ser con su hábitat terrenal y universal.

      En la práctica , movemos el cuerpo a un ritmo , movemos la respiración a un ritmo y movemos el pensamiento a un ritmo. Movimiento , respiración , pensamiento , intención , técnica , todo queda entrelazado provocando una interacción entre las energías diferentes que mueven cada uno de estos apartados. Cuando nos referimos a la mente , observamos a esta como a todo el ser en su conjunto. Quizá la mayor fuente de desequilibrio del ser humano parte de esta visión divisoria de su propia integridad psicofísica.

       

      La voluntad , el enfoque unificado de la mayor parte de nuestras energías , dirige en gran medida nuestras acciones. Lo que los científicos definen como   una estructura casi mecánica , entiéndase mecánica como desarrollada por el hombre , la naturaleza lo genera como resultado de una serie de materializaciones energéticas que no siempre se corresponden con el encuadre que las limitaciones de nuestro pensamiento racional pueda hacer.

      La persona es por lo tanto una materialización de las diversas sustancias energéticas del universo y por ende , el equilibrio con éste es inevitable. ¿Dónde puede pues residir  el desequilibrio en el que la gran mayoría vive? El pensamiento es el responsable de dicho desequilibrio , pues es el que interpreta las situaciones de nuestra vida , las compara , las evalúa y crea las hipótesis sobre nuestra existencia , rompiendo lo que sería una natural comprensión y admisión del ritmo natural de las cosas. De alguna forma , la práctica del Tai Chi Chuan , abre esta comprensión , al conectar el pensamiento con un ritmo universal que le devuelve a su amplitud de onda correcta , impidiendo que la energía de nuestro pensamiento tome otras direcciones de desarrollo que tiendan a desequilibrarnos interiormente , aunque nuestra existencia siga siempre el inevitable curso de su destino definido por la dirección de la energía universal.

      Esa dirección generadora , inabarcable , incomprensible , en la que todos los seres nos vemos envueltos como en una infinita carambola de un billar universal , el origen y trayectorias de ese fenómeno fue definido por los sabios taoístas como el Tao , lo que no se puede definir , pues en su definición intervendría nuevamente nuestro pensamiento y por lo tanto no sería la interpretación correcta. Se puede sentir el tao , se puede acariciar por medio de la práctica del Tai Chi Chuan . ¿Cómo?

      Recibí una enseñanza hace algún tiempo de un maestro , en toda la amplitud que podamos darle a la palabra , en la que me comunicaba de una forma simple, sencilla , hasta podría parecer pueril , como el Tai Chi Chuan reproduce las energías de la naturaleza y como debemos buscarlas a través de la práctica. Dado que en su momento procuré transcribirlas , puedo ponerla al alcance de todo aquél que busque sobre ello , ya que en mi caso ha permitido una aclaración contundente de algunos aspectos cuyas dudas me obligaban a utilizar sobremanera el pensamiento , lo cual siempre suele resultar problemático para el desarrollo personal.

                             

                  9 de la mañana , playa de Benajarafe en Málaga. El mar rompe con su ruido constantemente la imagen solitaria de la playa y comunica con intensidad su presencia. En esta intensidad , pregunto , ¿Cuál es nuestra relación con semejante fuerza?, ¿Qué tiene el Tai Chi Chuan que ver con esto?. La conversación:

      -         Observa por un momento algo que sistemáticamente se produce en el mar.¿Qué observas?

      -         Nada , tan solo un montón de olas

      -         Quizá deberías sentarte más a menudo frente a esta playa y descubrir por ti mismo  lo que te voy a enseñar.

      -         Dispongo de poco tiempo.

      -         Te equivocas , dispones de todo tu tiempo.

      -         ¿Y bien?

      -         Existen tres fuerzas que se repiten constantemente , en algunos casos , unas antes que otras , pero siempre son esas tres fuerzas.

      -         ¿Cuáles?

      -         Una primera fuerza en la que el agua es arrastrada por la arena de la orilla , una segunda en la que esa fuerza se revierte en la dirección del mar , haciendo ascender la ola en una especie de inspiración y finalmente una energía explosiva que vuelve a lanzar la masa de agua en la dirección de la orilla.

      -         Y eso que tiene que ver con el Tai Chi Chuan.

      -         Todo .Cada movimiento en el Tai Chi Chuan agrupa esas tres fuerzas. Cuando te agarran, inicialmente cedes lo suficiente para crear desequilibrio en el contrincante , tras esa cesión y por el control del arrastre llegas a un punto de control sobre el mismo para finalmente romper sobre él con toda la energía absorbida durante el ciclo.

      -         ¿No es esa una visión muy marcial de la energía de la naturaleza?

      -         Observa la marcialidad como un lienzo en el que puedes representar las fuerzas que te cito, también las puede representar un bailarín , un pintor , un escultor , son las inevitables fuerzas que la actividad artística nos destapa. En el caso del Tai Chi Chuan , el beneficio es aun mayor . No solo nuestro cuerpo representa los movimientos de la naturaleza , nuestra mente , genera los movimientos de energía a través de un ciclo respiratorio similar , inspiración , compresión y exhalación .

                 

      De esta experiencia y de esta aplicación intencionada de conceptos posteriormente en la práctica , se desprende una evolución de la comprensión no solo del movimiento o de la técnica , también lo hace una evolución de la comprensión del universo y por lo tanto un mayor desarrollo del ser humano.

      Por este motivo , cuando se habla de distintos tipos de Tai Chi , entiendo que solo estamos cortando ramas de un árbol en vez de regarlo con la práctica y nutrirnos de sus frutos mientras el árbol crece ayudado por todos los que practican.

      La práctica es la verdadera poseedora de los secretos del arte .Sus orígenes , que pueden ser importantes para nuestra sed de conocimientos teóricos , no deben influir sobremanera en nuestro enfoque de la práctica , pero debemos obtener siempre que podamos la visión más plural y abierta posible para poder comprender la magnitud de lo que estamos tratando.

      Este planteamiento no siempre es compatible con la impaciencia que caracteriza a nuestra sociedad , y por ese motivo podemos caer presas de promesas a corto plazo que obligatoriamente tienen que reducir la complejidad de lo abarcado : Marcial , Terapéutico , Energético ,espiritual , etc .

      En definitiva Tai Chi CHUAN y todo lo que conlleva.               

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet