L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


      La Tensión Emocional ese enemigo que creamos

  INDICE

  •        Fuente de la tensión emocional
  •        Se aprende desde la tierna infancia
  •        Medidas que debemos tomar
                 Es una percepción generalizada , el sentir que vivimos en un mundo donde abunda la tensión, y que no hay manera de evitar el número de presiones que debemos afrontar todos los días. Pero  sin embargo podemos hacer algo en lo que se refiere a la creación o fuente de la tensión emocional, que aunque les parezca mentira, somos nosotros mismos. Si !!! .
Nace en nuestro interior, y en realidad no es mas que la "manera" como nos percibimos nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Las presiones o circunstancias que vivimos son en realidad solo estímulos que a través de nuestros sentidos llegan a nuestra mente, y la reacción a ellos es lo que provoca la tensión.

Las tensiones pueden ser de gran intensidad, como la muerte de un ser querido, un divorcio, la quiebra económica o la perdida de un empleo. O pueden ser acumulaciones de pequeños enojos diarios. Pero la interpretación final que le demos a estos estímulos va a determinar el nivel de angustia que van a producir en nosotros, así como los desequilibrios orgánicos y enfermedades que nos van acarrear en corto o largo plazo.
Este tipo de reacciones se aprende desde la tierna infancia, según las experiencias vividas por nuestros padres, maestros y amigos, y se van crean mecanismos automáticos de respuesta copiados inconscientemente en varias etapas de la formación de la personalidad de cada individuo.

Así una persona propensa a la Tensión ve las experiencias negativas como una amenaza para el control de su vida, en forma automática y sin atinar a analizar como sería la mejor manera de reaccionar a esos estímulos para modificarlo o sino se puede, por lo menos no permitir que seamos arrastrados por  la angustia, la desesperación o la decepción. Para ello las medidas que debemos tomar es aprender algunos factores que afectan nuestro nivel  tensional y entrenarse a modificar nuestros hábitos de comportamiento, como los siguientes :

                 * Ser un perfeccionista exagerado:  esta personalidad presta demasiada atención a los detalles, y muy a menudo frente a los errores se tortura a sí mismo y a los demás, en lugar de apreciar el valor del error en sentido que sirve para su propio objetivo , perfeccionarse. La realidad siempre difiere de lo imaginado o proyectado. Lo imperfecto no es totalmente inaceptable en todas las circunstancias, y  debemos estar preparados para aceptar y aprender de lo imprevisto. La clave es ser mas espontáneo y tolerante a los errores propios y ajenos. Y recordar que es mas positivo ocuparse que preocuparse.

                 * Tener una imagen no realista de sí mismo:  Los mayores problemas se reflejan en el desajuste entre el poder o deber hacer y el saber hacer. Ya que provocan tensiones innecesarias el no conocer nuestras limitaciones y actuar de acuerdo a ellas. La clave es aprender a decir  "no".

                 * No saber distribuir las obligaciones:  Cuando las ocupaciones se acumulan no reaccione pensando que lo tiene que controlar usted solo. Aprenda a asignar parte de las obligaciones a otras personas.

                 * Ser desorganizado:  La buena administración de sus asuntos personales puede reducir sus tensiones si aprende a utilizar el tiempo y la energía con mayor eficiencia. La Clave está en saber analizar el orden de importancia y prioridades, y cumplirlo sin distraerse en informalidades.

Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet