L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
A R R U G A S   E N   L A   P I E L
 

Descripción: Las arrugas se producen cuando la piel pierde su elasticidad.

REMEDIOS CON MEDICINA NATURAL

  1. El gel de Aloe de las Barbados (Aloe vera L.), es la pulpa de un cactus de propiedades cicatrizantes, suavizantes y regeneradoras de la piel. Después de lavarse, aplíquese una capa del gel de aloe sobre las arrugas. Repita esta operación tantas veces como sea necesario. Notará una sensación de alivio y frescor.
  2. El aceite de jojoba, auténtica leyenda entre los indios americanos. Lo utilizaban para suavizar y cicatrizar la piel seca o desnutrida. Basta con aplicarse una cucharadita sobre las arrugas cada día.
  3. En el siglo XVII la caléndula (Caléndula officinalis L.) era considerada un potente antiséptico. Habitualmente está disponible en pomada, por sus propiedades antifúngico y astringente. Además regenera, calma y suaviza la piel. Puede encontrarla en herbolarios o hacerla usted mismo. Disuelva 50 g de cera de abeja al baño maría. Añada 70 ml de glicerol y 80 ml de agua y remueva bien. Cuando se añada el líquido la mixtura solidificará un poco, de forma que debe mantener el bol al baño maría. Remueva y vuelva a fundir la mezcla. Añada 30 g de la  planta seca o 75 g de la fresca y remueva bien. Deje cocer a fuego lento durante 3 horas, cuidando que el cazo no se quede sin agua. Utilice una prensa de vino o una bolsa de gelatina fijada a una jarra para colar la mixtura caliente o en el bol tan rápidamente como pueda. Remueva la pomada colada y fundida constantemente hasta que se enfríe, para evitar que se desligue. Si empieza a desligarse, póngalo de nuevo al baño maría y recaliéntelo añadiendo 10-20 g de cera de abeja. Cuando la pomada haya cuajado, llene los botes con una paleta. Llene primeros los bordes y después el centro para evitar que salgan burbujas. Guarde la pomada en la nevera.
  4. Abre una cápsula de gelatina blanda de vitamina E, de vitamina A, de beta-caroteno o de onagra y aplíquese su contenido en el rostro, preferentemente por la noche antes de irte a dormir, ya que la cara te quedará un poco pegajosa. Los resultados obtenidos al día siguiente son sorprendentes.
  5. En la franja sur de Sahel, en África utilizan para las quemaduras la manteca de Karité, extraída de un árbol sagrado el Karité. De su fruto se extrae una pequeña almendra que las mujeres secan, trituran y pulverizan aplastándola entre dos piedras. La masa se transforma en una blanca y suave grasa con propiedades cicatrizantes y regeneradoras de la piel. Nutre, suaviza, cuida y evita la deshidratación de la epidermis. Se puede encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Tienen toda una gama de productos para la belleza y cuidado del cuerpo.
  6. En Chile tienen un remedio fantástico para las arrugas y la piel extremadamente seca, el aceite de Rosa Mosqueta, cuyas propiedades cicatrizantes y regeneradoras son altamente beneficiosas. Se puede conseguir también en los herbolarios. Aplíquese unas gotas con el dosificador, sobre la zona afectada. Intente repetir esta operación cada mañana o cada noche.
  7. Puedes preparar una mascarilla de yema de huevo y aceite de oliva. Excelente cuando se tiene la piel áspera. Mezcle la yema de un huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva. Úntese la mascarilla en la cara y cuando comience a secarse (unos 20 o 30 minutos más tarde), aclare con agua tibia.
  8. Una mascarilla para lograr una piel fina. La leche es uno de los mejores cosméticos naturales que existen. Si quiere conseguir en pocos días un cutis fino, suave y sin arrugas, pocas cosas hay mejores que ponernos, al menos en días alternos, una mascarilla compuesta por leche, miel y un poco de arcilla en polvo (verde o roja). Los resultados hablan por sí solos.
  9. Mi abuela que lució un cutis extraordinariamente fresco hasta bien entrados los años, tenía en la zanahoria a su mejor aliada. Ella utilizaba con frecuencia, no sólo como alimento, sino a modo de crema nutritiva en forma de zanahoria rallada. Tómate un buen zumo de zanahorias cada mañana en ayunas. Guarda un poquito para aplicártelo cuidadosamente sobre el rostro. Déjalo hasta que se seque y lávate la cara con agua tibia. Los antioxidantes que posee en gran cantidad la zanahoria retrasarán el envejecimiento de tu piel.

  • Remedios con aromaterapia:
    1. En dos cucharadas soperas de aceite de jojoba ponga 2 gotas de aceite esencial de geranio y 2 gotas de aceite esencial de rosa. Aplíquelo en las arrugas preferentemente por la noche dándote un ligero masaje con la yema de los dedos.
    2. En una cucharada sopera de aceite de germen de trigo vierta 1 gota de aceite esencial de melisa y otra de limón. Aplíquese este aceite en la cara, poniendo un mayor énfasis en las zonas con arrugas.
    3. Puedes utilizar como tónico, el agua de rosas, de violetas o de azahar. Son mucho más suaves que los tónicos convencionales y además no contienen alcohol. También puede encontrar en los herbolarios un tónico cuyo componente principal sea el aloe vera.
  • Oligoterapia:
    1. Aceite de Onagra. 500 mg 6 veces al día. Muy buena para tratar cualquier desorden de la piel. Contiene ácido linoleico, muy necesario para la piel.
    2. Vitamina A. 10.000 UI diarias. Necesaria para la curación y la construcción de nuevos tejidos.
    3. Beta-caroteno. 25.000 UI diarias. Potente antioxidante precursor de la vitamina A.
    4. Vitaminas Complejo B. 100 mg diarios. Son consideradas las vitaminas anti-estrés y anti-envejecimiento.
    5. Alga Kelp. Toma lo indicado en la etiqueta. Aporta de una manera balanceada los minerales necesarios para tenerla piel tonificada.
    6. Selenio. 200 mcg diarios. Es un antioxidante que trabaja junto con la vitamina E para tener una piel sana y joven.
    7. Vitamina E. 400 UI diarias. Potente antioxidante que mantiene la piel elástica, tersa, joven y suave.
    8. Vitamina C con bioflavonoides. 1.000/200 mg 2 veces al día. Necesaria para la formación de colágeno, una proteína que devuelve a la piel su elasticidad.
    9. Zinc. 50 mg diarios. No exceda los 100 mg diarios. Para una piel fuerte y esencial para la reparación de tejidos.
    10. Cobre. 3 mg diarios. Necesario para la producción de colágeno y para mantener una piel sana. Trabaja en sinergía con el zinc.
    11. Sílice. Tome lo indicado en la etiqueta. Importante para tener una piel fuerte, sana y elática.

Alimentos recomendados:
  1. Frutas frescas
  2. Verduras y hortalizas
  3. Cereales integrales
  4. Frutos secos
  5. Legumbres
Alimentos prohibidos:
  1. Tabaco
  2. Alcohol
  3. Cafeína
  4. Comidas grasas
  5. Comidas procesadas
  6. Fritos
  7. Azúcares

ALTERNATIVAS NATURALES
  • Fitoterapia:
    1. Aloe de las Barbados (Aloe vera L.)
    2. Caléndula (Caléndula officinalis L.)
    3. Onagra (Oenothera biennis L.)
  • Aromaterapia:
    1. Aceite esencial de Geranio
    2. Aceite esencial de Rosa
    3. Aceite esencial de Limón
    4. Aceite esencial de Naranja
    5. Aceite esencial de Melisa
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Aceite de Onagra
    2. Vitamina A
    3. Beta-caroteno
    4. Vitaminas Complejo B
    5. Alga Kelp
    6. Selenio
    7. Vitamina E
    8. Vitamina C con bioflavonoides
    9. Zinc
    10. Cobre
    11. Sílice
 

Consejos:

  1. Lleva una dieta bien balanceada consistente en cereales integrales, frutas frescas, legumbres y verduras preferentemente crudas para aportar a su piel los nutrientes que necesita. Los frutos secos y las semillas de lino y sésamo también están muy aconsejados.
  2. Beba al menos 2 litros de agua mineral al día. No espere a tener sed para beber. El agua nutre la piel y ayuda a eliminar toxinas.
  3. Evite las grasas animales y los aceites refinados. Utilice exclusivamente aceites de 1ª presión en frío. De venta en herbolarios y tiendas de herbodietética.
  4. No fume, no tome alcohol y evite los productos que contengan cafeína. El acto de fumar hace que arruguemos los labios al menos 100 veces cada día.
  5. No importa que edad tenga ni tu tipo de piel. Su piel debe estar a salvo de los rayos solares. Aplíquese siempre un bronceador con protección solar (SPF) 15 o 20 en aquellas zonas que vayan a exponerse al sol, especialmente en las zonas más sensibles. No olvide que los días nublados son muy peligrosos, ya que las radiaciones solares llegan también a nosotros y además sin darnos cuenta.
  6. Haga ejercicio frecuentemente. La piel se alimenta de una red de capilares. El ejercicio mejora la circulación que va desde el torrente sanguíneo a la piel.
  7. Evite los tónicos que contienen alcohol ya que pueden resecar su piel. Utilice mejor las aguas florales como la de rosa o violeta.
  8. Preste atención a sus gestos. Si por ejemplo, frunce el ceño con frecuencia, esta expresión repetida muchas veces te creará arrugas en esa zona.
  9. Evite los jabones que te resequen la piel de la cara o los desmaquilladores que no sean suaves. Puede utilizar jabones naturales enriquecidos con miel, propóleo, karité, aloe, leche o germen de trigo. Los puedes encontrar en herbolarios o en tiendas especializadas en cosmética natural.

Ver más información de este cd rom

Esta información ha sido extraída del cd rom Prevenir y Curar Enfermedades y Dolencias

Información de este CD ROM

     

ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet