L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
A V I T A M I N O S I S

 

DESCRIPCIÓN: La avitaminosis hace referencia a una carencia de una o varias vitaminas, que puede producir una enfermedad. Tales enfermedades son infrecuentes en países occidentales, salvo cuando existen otros problemas subyacentes que pueden interferir con la absorción intestinal de las vitaminas o un problema dental que contribuya a una dieta anormal. La mayoría de las personas toma una dieta equilibrada que aporta todas las vitaminas necesarias para que el organismo funcione eficazmente; por desgracia las deficiencias vitamínicas son bastante frecuentes en países pobres.
 

REMEDIOS NATURALES
1. La alfalfa contiene vitaminas A, C, E y K, mientras que la ortiga es rica en sales minerales, de modo que las infusiones preparadas con ambas plantas contribuyen a aportar al organismo los niveles de vitaminas y minerales que se encuentran disminuidos en la situación de avitaminosis. Puede preparar una infusión mezclando a partes iguales hojas de alfalfa (Medicago sativa L.) y de ortiga (Urtica dioica L.), a continuación ponga una cucharadita de la mezcla de plantas medicinales en una taza y vierta agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome 3 tazas al día.
2. El ginseng coreano (Panax ginseng C.A.) es una planta en cuya raíz podemos encontrar gran parte de los nutrientes que precisa el organismo, además ayuda a aliviar el agotamiento mental y nervioso. Puede beneficiarse de los efectos terapéuticos de esta planta preparando una decocción con 1 g de raíz en 250 cc de agua, hay que dejar hervir durante 3 minutos para que los principios activos que posee  pasen al agua del preparado. Puede tomar 1 taza al día. Precauciones: No tomar ginseng en caso de padecer hipertensión arterial, ansiedad e insomnio.
3. El valor nutritivo de las algas es bien conocido en Japón, donde estas plantas se consumen de manera habitual. Las algas son pobres en grasa y constituyen una fuente importante de minerales, especialmente de calcio y de yodo; también contienen abundantes vitaminas, sobre todo vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Le recomendamos que introduzca las algas en su dieta habitual para beneficiarse de todo su potencial nutritivo, puede utilizarlas como alimento, aliño o guarnición de diferentes platos.
Existen diferentes variedades de algas que puede adquirir en tiendas de dietética, las más habituales son: Nori, Hiziki, Wakame y Arame. Las algas deben lavarse antes de ser cocinadas, ya que suelen contener arena y pequeñas conchas; las algas deshidratadas deben ponerse en remojo antes de ser consumidas o cocinadas (entre 5 – 60 minutos). El Nori se emplea para preparar sushi, aunque también se añade a sopas, ensaladas y aperitivos; el Hiziki se añade a sopas, arroz y ensaladas; el Wakame puede comerse cruda y el Arame se emplea sobre todo en la sopa de miso, ensaladas y como guarnición.
4. La avena  (Avena sativa L.) es remineralizante, aporta especialmente hierro, magnesio y zinc, también actúa como sedante. Consuma este cereal abundantemente, ya sea en forma de copos de avena o preparando tortas o gachas.
5. Si la deficiencia es de vitamina C, lo más indicado es tomar frutos de acerola (Crataegus azarolus L.)  ya que éstos contienen elevadas concentraciones de vitamina C, así como de vitamina A, tiamina, riboflavina y niacina.
6. En muchos pueblos, resulta habitual preparar ensaladas con berros (Nasturtium officinale R.B.). Estas plantas acuáticas, que crecen en las orillas de ríos y arroyos, son ricas en vitamina E; su agradable sabor ligeramente picante aportará una nota de sabor a sus platos.

Remedios con aromaterapia:
1. Una carencia de vitaminas, en general va asociada con un debilitamiento del estado general de salud de la persona, manifestado en forma de cansancio generalizado y fatiga. Para ayudarle a mejorar su vitalidad puede tomar un baño de agua tibia al que habrá añadido previamente unas gotas de aceite esencial de lavanda o limón.

Remedios con homeopatía:
Consulte con un médico homeópata para establecer un tratamiento individualizado y adaptado a su situación concreta.

Oligoterapia:
1. Complejos multivitamínicos y minerales. Aporta en una única dosis, los minerales y las vitaminas necesarias para que el organismo funcione correctamente.
2. Levadura de cerveza. Es rica en vitaminas del grupo B, además mejora el estado de la piel, aumenta la energía y alivia los trastornos nerviosos.
3. Jalea real. Este producto elaborado por las abejas es rico en vitaminas, aminoácidos y sales minerales. Tome todos los días jalea real para ayudarle a reponer energías.
4. Polen. Los granos de polen se hallan en los estambres de las flores y son recogidos por las abejas; en su composición encontramos proteínas que ayudan a dar energía física al organismo.
5. Lecitina de soja. Durante mucho tiempo, la lecitina de soja ha sido un suplemento nutricional empleado en diferentes dolencias. Es rico en ácidos grasos, colina, inositol y fósforo.

Terapias alternativas:
1. Medicina Tradicional China: Acuda a un especialista en acupuntura que puede ayudarle a tonificar su organismo y recuperar su estado de salud; y al mismo tiempo regular las funciones de su aparato gastrointestinal.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

1. Copos de avena
2. Cereales integrales
3. Verduras y hortalizas
4. Frutas, especialmente albaricoque
5. Algas marinas: Nori, Hiziki, Wakame y Arame
6. Berros
7. Leche y derivados lácteos
8. Pescado
9. Carne a la plancha
10. Aceite de oliva

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

1. Alcohol
2. Cafeína
3. Grasas saturadas
4. Harinas refinadas
5. Alimentos procesados
 

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Fitoterapia:
1. Acerola (Crataegus azarolus L.)
2. Alfalfa (Medicago sativa L.)
3. Avena  (Avena sativa L.)
4. Berro (Nasturtium officinale R.B.)
5. Escaramujo (Rosa canina L.)
6. Ginseng coreano (Panax ginseng C.A.)
7. Ortiga (Urtica dioica L.)

Aromaterapia:
1. Aceite esencial de lavanda

Oligoterapia, vitaminas y minerales:
1. Complejo polivitamínico y mineral
2. Levadura de cerveza
3. Lecitina de soja
4. Jalea real
5. Polen

A TENER EN CUENTA
El mejor consejo que podemos darle es que siga una dieta equilibrada, en la que se consuman todos los grupos de alimentos. A continuación vamos a comentar de forma breve cuáles son las principales fuentes de obtención de cada vitamina y los síntomas que ponen de manifiesto su deficiencia.

1. La vitamina A (Retinol) se encuentra en vegetales de color rojo y amarillo, aceite de hígado de bacalao, hígado, huevos, leche de vaca y mantequilla. La carencia de esta vitamina provoca debilitamiento de los tejidos epiteliales, por lo que la persona es más sensible a las infecciones, pérdida de agudeza visual, ceguera nocturna y xeroftalmia (engrosamiento y opacidad de la córnea).
2. La vitamina B1 (Tiamina) se encuentra en la levadura de cerveza, cáscara de los cereales, especialmente de arroz, trigo integral, cacahuete, avena, salvado, mayoría de vegetales, leche y carne de cerdo. Su déficit provoca beri-beri, enfermedad en la que se produce una degeneración de las neuronas, que se manifiesta por debilidad muscular, pérdida de reflejos, hipersensibilidad, falta de apetito e insuficiencia cardíaca.
3. La vitamina B2 (Riboflavina) se encuentra en leche, hígado, riñones, levadura, queso, vegetales de hoja verde y amarilla, pescados y huevos. Su carencia está relacionada con dermatitis, enrojecimiento y lesiones en los labios, lengua, mejillas, ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz).
4. La vitamina B3 (Niacina, Acido nicotínico o Vitamina PP) se encuentra hígado, carnes magras y carne blanca de aves, productos derivados del trigo integral, levadura de cerveza, riñones, germen de trigo, pescados, huevos, aguacates, dátiles, higos y ciruelas pasas.  La deficiencia de vitamina B3 produce una enfermedad denominada pelagra, caracterizada por enrojecimiento de la cavidad bucal, vómitos, diarrea, piel áspera y de color oscuro en las zonas expuestas al sol. En casos graves, se puede producir alteraciones mentales, confusión, pérdida de memoria, depresión, alucinaciones, etc.
5. La vitamina B5 (Acido pantoténico o Vitamina W) se encuentra en la levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, salvado, vegetales de hoja verde, frutos secos, melazas, hígado, riñones, carne y pollo. Su carencia produce dermatitis, pérdida de la pigmentación, anemia, úlceras duodenales y retraso en el crecimiento.
6. La vitamina B6 (Piridoxina) se encuentra en la levadura de cerveza, salvado de trigo, germen de trigo, hígado, riñón, melón, repollo, melazas negras, leche, huevos y carne. Cuando la ingesta de esta vitamina no es la adecuada se produce anemia, dermatitis seborreica y  glositis.
7. La vitamina B9 (Acido fólico) se encuentra en los vegetales de hojas verde oscuro, hígado, yema de huevo, melones, albaricoques, zanahorias, calabazas, aguacates, alubias, trigo integral y harina de centeno. Su deficiencia provoca anemia por glóbulos rojos inmaduros.
8. La vitamina B12 (Cobalamina) se encuentra en hígado, ternera, cerdo, huevos,  leche y queso. La carencia de esta vitamina produce anemia perniciosa  en la que los glóbulos rojos presentan anormalidades en su estructura.
9. La vitamina C (Acido ascórbico) se encuentra en las frutas cítricas, bayas, vegetales de hoja verde, tomates, patatas, repollo y brócoli. La deficiencia de vitamina C provoca escorbuto, que es una enfermedad caracterizada por abundantes hemorragias, encías sangrantes, caída de los dientes, trastornos digestivos y predisposición a las infecciones.
10. La vitamina D (Colecalciferol) se encuentra en salmón, sardina, arenques, atún, aceite de hígado de pescado, leche y derivados lácteos. Su carencia provoca raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos, es decir, se produce una defectuosa calcificación de los huesos, los cuales se ablandan y deforman, también está relacionada con las caries dentales y la osteoporosis senil.
11. La vitamina E (Tocoferol) se encuentra en germen de trigo, soja, aceites vegetales, brécol, coles de Bruselas, espinacas, berros, cereales integrales y yema de huevo. Se piensa que la carencia en esta vitamina está relacionada con la fertilidad masculina, pues los estudios experimentales realizados en roedores han demostrado que produce esterilidad, parálisis y distrofia muscular.
12. La vitamina K (Fitoquinona) se encuentra en los vegetales de hoja verde, especialmente en la alfalfa, yogur, aceite de soja, aceite de hígado de pescado, yema de huevo y kelp (alga marina). Su deficiencia está relacionada con la aparición de hemorragias.
13. Biotina (Vitamina H) se encuentra en los frutos secos, frutos, levadura de cerveza, hígado de ternera, yema de huevo, leche y arroz integral. La carencia de esta vitamina provoca dermatitis, fatiga, dolores musculares y deterioro de las funciones metabólicas.
14. La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de cada una de las vitaminas es la descrita a continuación, sin embargo, los niños, ancianos, embarazadas y mujeres durante la lactancia, así como los alcohólicos necesitan mayores cantidades.
Vitamina A: 800 mcg (5.000 UI)
Vitamina B1 (Tiamina): 1,4 mg
Vitamina B2 (Riboflavina): 1,6 mg
Vitamina B3 (Niacina): 15 – 18 mg
Vitamina B5 (Acido pantoténico): 6 mg
Vitamina B6 (Piridoxina): 1,6 – 2 mg
Vitamina B9 (Acido fólico): 200 – 360 mcg
Vitamina B12 (Cobalamina): 2 mcg
Vitamina C: 60 mg
Vitamina D: 5 mcg (400 UI)
Vitamina E: 10 mg (10 UI)
Vitamina K: 300 mcg
Biotina: 150 mcg
15. Es importante tener en cuenta que el exceso de algunas vitaminas, concretamente de vitaminas A y D, puede resultar perjudicial para la salud. Las enfermedades asociadas a un exceso de vitaminas se denominan “hipervitaminosis”. En el caso de la vitamina A los efectos tóxicos aparecen con más de 10.000 UI diarias y en el de la vitamina D aparecen con 5.000 UI diarias. Además las embarazadas deben evitar tomar suplementos de vitamina A (es mejor aportarla a través de la dieta).
16. Es importante establecer la causa que provoca la deficiencia de vitaminas, ya que no siempre está relacionada con una dieta inadecuada, en muchos casos el problema está asociado a una anomalía en las funciones del intestino que lo incapacitan para absorber determinadas sustancias. Consulte con un médico cualquier duda que pueda tener al respecto.

 



ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet