L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
B I L I R R U B I N A
 

Descripción: Pigmento amarillo anaranjado de la bilis, formado principalmente por el catabolismo de la hemoglobina en los glóbulos rojos después de su vida media normal, en las personas sanas se producen aproximadamente 250 mg diarios de bilirrubina y la mayor parte se excreta finalmente por las heces. La característica palidez amarillenta de la ictericia se produce por la acumulación de bilirrubina en la sangre y en los tejidos cutáneos.
 

REMEDIOS NATURALES

  1. Este remedio es muy útil cuando hay un exceso de bilirrubina y se produce ictericia. Toma tres tacitas al día de Eufrasia (Euphrasia officinalis L.), deberás preparar una infusión con media cucharadita de planta en una taza con agua hirviendo y tomártela después de que haya reposado 20 minutos.
  2. También pueden ayudarte las tisanas de Genciana amarga (Gentiana lutea L.). Prepara una infusión de la planta entera, déjala reposar 20 minutos y toma tres tacitas al día.
  3. Si te gustan las alcachofas aprovechate, pues para tu problema de ictericia son muy beneficiosas. Puedes concinarlas o preparar una infusión con 10 - 15 g de hojas frescas de alcachofera (Cynara scolymus L.) en 1 litro de agua hirviendo, deja reposar durante 15 minutos, cuela la infusión y tómate 1 taza antes de las comidas. Como esta infusión tiene un sabor algo desagradable, puedes aromatizarla echando unas hojitas de Menta (Mentha piperita L.).
  4. Otro remedio que te puede sentar muy bien, pues tiene un gran poder de limpieza del hígado es el zumo de limón en ayunas, todos los días, hasta que tu nivel de bilirrubina vaya descendiendo.
  5. Para evitar los vómitos puedes prepararte una infusión de Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) con Jengibre (Zingiber officinale R.).
  6. Prepárate una ensalada de hojas de Diente de León (Taraxacum officinale W.) con aceite de oliva de primera presión en frío.
  7. Aunque te parezca mentira si te tomas al día tres o cuatro tacitas del caldo resultante de hervir los garbanzos te ayudará  a reducir la ictericia, además podrás tomar los garbanzos en puré.
  • Remedios con aromaterapia:
    1. Los aceites de manzanilla, ciprés, limón, menta, romero y tomillo refuerzan el hígado. Úsalos solos o mezclados  en un vaporizador.
    2. Para realizar masajes añade 2 - 3 gotas de cualquiera de los aceites esenciales mencionados antes, en 10 ml de aceite de germen de trigo.
  • Remedios con homeopatía:
    1. El tratamiento constitucional debe estar de acuerdo con el origen de la ictericia. CRATALUS  puede estar indicado en caso de ictericia producida por anemia hemolítica.
  • Oligoterapia:
    1. Toma suplementos de Vitamina C para aumentar el sistema inmunológico, la dosis recomendada sería de 1.000 mg diarios.
    2. Para proteger el hígado puedes tomar estos aminoácidos, que encontrarás en farmacias o en herbolarios, Glutation, L-cisteína y L-metionina a razón de 500 mg diarios. Precaución:  No los tomes con leche, porque se dificulta su absorción; en este caso también te puede ser de utilidad tomar 50 mg vitamina B6 y 100 mg de vitamina C para mejorar la absorción.
    3. Para mejorar la función del hígado puedes tomar extracto de hígado seco, pero siempre bajo la supervisión de un médico.
    4. Toma 60 mg diarios de Coenzima Q10 para aumentar la oxigenación celular y
    5. También es útil tomar 1.200 mg de Lecitina de soja,  tres veces al día, para proteger las células hepáticas.
    6. Toma un suplemento de complejo vitamínico B de 50-100 mg al día, de forma sublingual pero sin exceder esta cantidad, ya que todo este grupo es esencial para el buen funcionamiento del hígado.
    7. Empieza tomando 400 UI diarias de vitamina E  y aumenta la dosis a lo largo de un mes hasta llegar a 1200 UI, te ayudará por su poder antioxidante.
  • Otras terapias:
    La Medicia Tradicional China hace una diferenciación de síndromes. Si el calor predomina sobre la humedad debes usar la prescripción YIN CHEN HAO TANG, si la humedad predomina sobre el calor deberás combinar YIN CHEN WU LING SAN con GAN LU XIAO DU DAN, para ictericia aguda toms XI JIAO SAN, para ictericia Yin la prescripción adecuada será YIN CHEN ZHU FU TANG.


Alimentos recomendados:

  1. Frutas
  2. Verduras
  3. Hortalizas
  4. Cereales integrales
  5. Pastas integrales
  6. Frutos secos
  7. Melazas de cereales
  8. Aceites de primera presión en frío
  9. Pescado azul
Alimentos prohibidos:
  1. Huevos
  2. Lácteos y derivados
  3. Fritos
  4. Comidas grasas y procesadas
  5. Azúcar refinadas
  6. Embutidos
  7. Carnes rojas
  8. Carnes blancas
  9. Embutidos


INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

  • Fitoterapia:
    1. Alcachofera (Cynara scolymus L.)
    2. Diente de Leon (Taraxacum officinale W.)
    3. Boldo (Peumus boldus M.)
    4. Fumaria (Fumaria officinalis L.)
    5. Genciana (Gentiana lutea L.)
    6. Menta (Mentha piperita L.)
    7. Artemisa (Artemisia vulgaris L.)
    8. Arenaria (Spergularia rubra L.)
    9. Abedul (Betula pendula R.)
    10. Fresno (Fraxinus angustifolia L.)
    11. Orégano (Origanum vulgare L.)
    12. Eufrasia (Euphrasia officinalis L.)
  • Homeopatía:
    1. CRATALUS
  • Aromaterapia:
    1. Manzanilla
    2. Ciprés
    3. Limón
    4. Menta
    5. Romero
    6. Tomillo
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Complejo vitamínico B
    2. Vitamina B6
    3. Vitamina C
    4. Vitamina E
    5. Glutation
    6. L-cisteína
    7. L-metionina
    8. Coenzima Q10
    9. Comprimidos de Lecitina
 

A TENER EN CUENTA:

  1. Es imprescindible que conozcas la causa del aumento anormal de bilirrubina, por eso te aconsejamos que acudas a un especialista para que determine qué función corporal está alterada, de modo que el tratamiento sea mucho más efectivo.
  2. Bebe mucho líquido para facilitar la eliminación de las toxinas y limpiar el organismo de sustancias nocivas.
  3. Los tónicos hepáticos pueden tomarse a diario para favorecer la curación y el rejuvenecimiento.  Se pueden emplear las siguientes plantas: Hidrastis (Hydrastis canadiensis L.), Verbena (Verbena officinalis L.), Agracejo (Berberis vulgaris L.), Diente de león (Taraxacum officinale W.)  y Ñame silvestre (Dioscorea villosa L.).
  4. Para aumentar tu sistema inmunológico toma en ayunas preparados que contengan Echinacea y Propoleo.
  5. El aceite de salmón te puede ayudar para combatir la inflamación.

Ver más información de este cd rom

Esta información ha sido extraída del cd rom Prevenir y Curar Enfermedades y Dolencias

Información de este CD ROM

ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet