L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
B R O Q U I E C T A S I A
 

Descripción: Enfermedad crónica y de larga duración en la que los bronquios se dilatan anormalmente y permanentemente muchas de las veces, lo que favorece que el moco excesivo quede retenido, especialmente durante la noche, pudiendo llegar a ser purulento. Sus síntomas son: tos, fiebre, ahogos, sofocos, vómitos de sangre o expectoración abundante. Es una enfermedad de difícil curación, que sin embargo obtiene buenos resultados de la Naturopatía.
Las recetas que a continuación os detallo sirven para facilitar la expectoración y evitar que se pudra el esputo que se acumula.


Plantas:

  • Cola de caballo, gordolobo, borraja, regaliz y bolsa de pastor o milenrama
  • A partes iguales y bien mezcladas (por ejemplo 100 gramos de cada)
  • Infusión
  • Tres tazas al día mejor lejos de las comidas.
  • Practicar también baños de pecho y cabeza con saúco y eucalipto

 

REMEDIOS NATURALES:

  1. Para facilitar la expectoración mezclaremos a partes iguales: cola de caballo (Equisetum Arvense), gordolobo (Verbascum  thapsus), regaliz  (Glycyrrhiza  glabra L.), y bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris L.) o milenrrama (Achillea millefolium L.), realizamos una  infusión y tomaremos 3 tazas al día, lejos de las comidas. Esta mezcla  nos ayudará a expulsar la mucosidad y aliviarnos mucho.
  2. Baños de pecho y cabeza echando un puñado de flores de saúco (Sambucus nigra L.) y otro de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus L.) en una palangana con agua hirviendo.
  3. Para evitar la tos molesta nada mejor que la siguiente mezcla antitusigena: malva (Malva sylvestris L.), hisopo (Hyssopus officinalis L.), gordolobo (Verbascum thapsus L.) y eucalipto (Eucalyptus globulus L.), mezclado a partes iguales todas las plantas y tomado en infusión 3 veces/día. Notará como alivia la irritación y calma la tos.
  4. El jarabe de llantén (Plantago major L.) y plantago (Plantago ovata F.), se realiza una decocción con ambas plantas y se mezcla con azúcar moreno o miel, se remueve hasta que espese, (contando con que una vez que la mezcla se ha enfriado espesa más aún.), dejar enfriar en el frigorífico.
  5. Otra mixtura expectorante se hace mezclando 4 cucharadas de raíz de regaliz (Glycyrrhiza  glabra L.) y 1 cucharada de cada uno de los siguientes ingredientes: corteza de cereza silvestre (Cerasus vulgaris L.), tusílago (Tussilago farfara L.), lobelia (Lobelia inflata L.) y marrubio (Marrubium vulgare L.). Hierva la mixtura lentamente en cuatro tazas de agua durante dos minutos, déjelo en infusión durante diez minutos más. Cuélelo y cada dos horas toma una taza (adultos), o media taza (niños); si es necesario endúlzalo con miel.
  6. Desde  antiguo el  jarabe de cebolla que hacían en casa, se utilizaba como remedio muy eficaz contra la tos, picaban dos cebollas muy finas y las cubrían con agua, cocían a fuego lento y cuando la cebolla estaba trasparente le añadían la miel o el azúcar, teniendo siempre en cuenta que al enfriar espesa más, después se pasa la mezcla por un tamiz, se aparta en un frasco que preferiblemente sea opaco, se tapa y se deja una noche entera en el frigorífico antes de tomar por primera vez. Dos cucharaditas con el desayuno alivian de las toses matinales, tomarlo por lo menos dos veces más al día, junto con la comida y la cena, conservarlo siempre en el frigorífico.
  7. Las cataplasmas de mostaza se usan desde tiempos remotos contra todo tipo de afecciones pulmonares. Para ello mezcle una parte de mostaza seca con tres partes de harina y añade suficiente agua hasta conseguir una pasta. Extiéndela sobre un lienzo de estopilla o algodón fino (la funda de una almohada vieja puede servir), doblela, y aplícalo sobre el pecho durante no más de 20 minutos, ya que si se deja más tiempo puede producir ampollas.

Remedios con aromaterapia:

  1.  Aplicar cataplasmas de arcilla con aceite esencial de eucalipto y pino, sobre el pecho, se puede cubrir con un paño o ponerte una camiseta vieja, permanecer con la cataplasma todo el tiempo posible, como mínimo 1 hora.
  2.  Hacer inhalaciones de aceite esencial de hisopo y eucalipto, alivia la congestión y descarga las mucosidades, además ambos aceites poseen propiedades calmantes, balsámicas y desinfectantes de las vías respiratorias. Debe acercar la cara al recipiente en el que previamente hayas hervido agua y añadido 10 gotas de los aceites esenciales, cúbrase la cabeza con una toalla de forma que no deje escapar el vaho, el cual debe inhalar por nariz y boca, durante 10 minutos y haciendo descansos de 2 ó3 minutos.
 

Remedios con homeopatía:

  1. La homeopatía juega un papel muy importante en esta enfermedad, se tomará HEPAR SULFURIS CALCAREUM 9 CH, cinco gránulos, tres veces al día, al cual se añadirá uno de los medicamentos siguientes según el caso:
  2. En caso de bronquitis sin muchos ronquidos en el pecho, sensación de ahogo por acumulación de las mucosidades, somnolencia: ANTIMONIUM TARTARICUM 9 CH, cinco gránulos, tres veces al día.
  3. En caso de silbidos en el pecho: IPECA 9 CH, cinco gránulos.
  4. En caso de fiebre que sube y baja: FERRUM PHOSPHORICUM 9 CH, cinco gránulos tres veces al día.
 

Oligoterapia:

  1. El bálsamo de Tolú ejerce un efecto balsámico que ayuda a que respiremos mejor. Lo aplicaremos directamente sobre el pecho.
  2. El bálsamo de Benjuí, tiene propiedades parecidas al anterior y lo aplicaremos de igual manera, sobre todo una vez en la cama antes de dormir.
  3. Para prevenir los resfriados, gripes y otras infecciones respiratorias que podrían agravar la enfermedad puede ser recomendable tomar suplementos vitamina C con bioflavonoides. Las dosis recomendadas son de 1.000 mg de vitamina C y 500 mg de bioflavonoides al día.
  4. Una vitamina esencial para estimular la capacidad de recuperación del organismo es la vitamina A. Puedes tomar un suplemento de hasta 6.000 mcg al día. Precauciones: No tomar durante el embarazo.
  5. Los beta-carotenos son precursores de la vitamina A, de modo que en el organismo se transforman en ella. Las dosis que recomiendan los especialistas para prevenir enfermedades son de 15 mg al día.
  6. Para reforzar el sistema inmunológico y prevenir las afecciones respiratorias puede tomar tabletas de zinc, en dosis de 15 - 30 mg al día. Precauciones: No tome dosis mayores a las recomendadas.
  7. Para contribuir a que el organismo funcione adecuadamente puede tomar extracto de timo, siguiendo las indicaciones del preparado comercial.

 

Alimentos recomendados:

  1. Frutas frescas
  2. Vegetales amarillos
  3. Vegetales de hojas verdes
  4. Zumos depurativos.
  5. Apio
  6. Puerros
  7. Cebolla
  8. Zanahorias
  9. Legumbres
  10. Cereales integrales
  11. Caldos vegetales
 

Alimentos prohibidos:

  1. Carnes rojas
  2. Grasas animales
  3. Alimentos fritos y sazonados

 

INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES

  • Fitoterapia:
    1. Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
    2. Gordolobo (Verbascum Thapsus)
    3. Borraja (Borago officinalis L.)
    4. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)
    5. Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris L.)
    6. Milenrrama (Achillea Millefolium L.)
    7. Saúco (Sambucus nigra L.)
    8. Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)
    9. Malva (Malva silvestris. L.)
    10. Hisopo (Hyssopus officinalis L.)
    11. Llantén (Plantago major L.)
    12. Pulmonaria (Pulmonaria officinalis L.)
    13. Tusílago (Tussilago farfara L.)
    14. Lobelia  (Lobelia inflata L.)
    15. Marrubio (Marrubium vulgare L.)
  • Homeopatía:
    1. HEPAR SULFURIS CALCAREUM
    2. ANTIMONIUM TARTARICUM
    3. IPECA
    4. BRYONIA
    5. FERRUM PHOSPHORICUM
    6. MERCURIUS SOLUBILIS
    7. KALIUM BICHROMICUMK
  • Aromaterapia:
    1. Aceite esencial de Eucalipto
    2. Aceite esencial de Pino
    3. Aceite esencial de Hisopo
    4. Aceite esencial de Ciprés
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Vitamina C con bioflavonoides
    2. Vitamina A
    3. Beta-caroteno
    4. Tabletas de cinc
    5. Extracto de timo

Otros consejos:
  1. Mantener la habitación bien aireada, lejos de las corrientes de aire.
  2. Los vahos de eucalipto en la habitación durante la noche, tienen efecto antiséptico y balsámico.
  3. Descansar.
  4. Beber grandes cantidades de líquidos (preferentemente zumos vegetales diluidos, sopas y tés de hierbas)
  5. Limitar el consumo de azúcares simples ( incluidos los azúcares de las frutas) a menos de 50 gramos diarios.
  6. Información sobre la bronquitis


ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet