L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
F A T I G A   C R Ó N I C A
     

Síndrome de la fatiga crónica

    Descripción: Es un trastorno definido recientemente que describe diferentes combinaciones de síntomas, como dolores de garganta recurrentes, fiebre moderada, inflamación de los ganglios linfáticos, cefalea, dolores musculares y de las articulaciones, molestias intestinales, tensión emocional o depresión e incapacidad para concentrarse.

    REMEDIOS:

  • Remedios Caseros:
    1. Es muy importante depurar el organismo de toxinas para ello puedes hacer una infusión con abedul (Betula alba L.), diente de león (Taraxacum officinale W.) y cola de caballo (Equisetum arvense L.), mezcle las 3 hierbas a partes iguales, y tome una cucharadita de la mezcla por cada taza de agua, déjelo reposar y tome 3 infusiones diarias. Es una mezcla muy adecuada para depurar el organismo, ya que tiene propiedades diuréticas y depurativas muy potentes.
    2. Para el tratamiento de las posibles infecciones relacionadas con el síndrome de la fatiga crónica es muy adecuada la mezcla de hidrastis (Hydrastis candensis L.), equinácea (Equinacea angustifolia D.C) y milenrrama (Achillea millefolium L.), ponga una cucharadita de café de cada una de estas plantas por cada taza de agua, y déjela reposar durante 5 minutos eninfusión, cuele y beba 3 tazas diarias. Son plantas muy indicadas para el tratamiento de los trastornos infecciosos pues potencian la destrucción de los virus y las bacterias.
    3. Tome infusiones preparadas con una cucharadita de romero (Rosmarinus officinalis L.) por taza. Beba siempre una taza de esta infusión en ayunas y verá como su ánimo se eleva. Se sentirá mejor y mucho más dinámico, no en vano llaman al romero el "ginseng mediterráneo".
    4. Recomendamos infusiones de corteza de tilo (Tilia platyphyllos S.), ulmaria (Filipendula ulmaria L.) y corteza de sauce (Salix alba L.) para aliviar las cefaleas y bajar las décimas de fiebre. Mezcle las 3 plantas a partes iguales, y ponga una cucharadita de la mixtura en una taza de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome un par de tazas al día.

    Remedios Populares:

    1. Para aliviar la fatiga recomendaban desde muy antiguo las fricciones con alcohol de romero por todo el cuerpo que tonifican y revitalizan.
    2. La raíz de regaliz se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina China y tradicional occidental, en especial para el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias altas y de las alteraciones digestivas. Se ha demostrado que el regaliz y algunos de sus compuestos naturales poseen actividad antivírica contra muchos virus. Prepare una infusión poniendo 50 g de raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) y 1 litro de agua en un recipiente, deje hervir 5 minutos y tome 500 cc al día. Precauciones: Si se toma de forma muy continuada se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio. Hay que evitar su uso si se padece hipertensión, diabetes y durante el embarazo.
    3. El uso del hipérico tiene gran tradición popular, que sin duda ha quedado más que demostrada últimamente en los estudios realizados con esta planta que han puesto de manifiesto que es un excelente antidepresivo, hasta tal punto que ha desbancado al "Prozac" en número de ventas en Europa. En los textos antiguos se habla ya de esta hierba que crece por San Juan (junio), y a la que se le atribuían propiedades mágicas. Tome 3 infusiones diarias preparadas con 15-30 g de flores de hipérico (Hypericum perforatum L.), en 1 litro de agua hirviendo. Precauciones: No tomar hipérico en caso de ser seropositivo sometido a tratamiento antiviral, si ha sufrido transplantes de órganos o si está tomando antidepresivos sintéticos, anticoagulantes orales (warfarina) y glucósidos cardiotónicos (digital); en cualquiera de las situaciones debes consultar a su médico. Tampoco debe tomar el sol.

     

     

    Remedios con aromaterapia:

    1. Llene la bañera y ponga 10 gotas de uno de los aceites esenciales enumerados a continuación: romero, tomillo, ylang-ylang, naranja amarga, limón, lila, lemongrass, melisa, lavanda o salvia. Todos ellos tienen acción revitalizante sobre las funciones del organismo.

    Remedios con homeopatía:

    1. Para el cansancio psíquico: KALIUM PHOSPHORICUM 9CH, 5 gránulos/3 veces al día.
    2. Para la convalecencia de una enfermedad infecciosa: PULSATILLA 9CH, 5 gránulos/3 veces al día.

    Otros remedios:

    1. Jalea real fresca, una cucharadita todos los días en ayunas, manteniéndola bajo la lengua unos minutos, tiene muchas propiedades nutritivas y revitalizantes.
    2. Cápsulas de Ginseng: 2 cápsulas diarias. Las propiedades de esta raíz son innumerables pero aquí lo destacaremos por su acción adaptógena y estimulante, ayuda a enfrentar el estrés cotidiano y a realizar .
    3. Cápsulas de Eleuterococo: 2 cápsulas diarias. Actúa de igual forma que el ginseng.
    4. Betacarotenos: 25.000 UI diarias. Tiene acción antiviral.
    5. Vitamina C: 1.000-1.500 mg diarios. Es antiviral, alivia los síntomas y evita el cansancio.
    6. Zinc: 15 mg diarios (en forma de policolinato). Favorece la inmunidad celular.
    7. Complejo Vitamínico B-100: 100 mg diarios. Refuerza y protege el sistema nervioso, y además quita el cansancio.

    Alimentos recomendados:
  1. Cereales integrales
  2. Frutas frescas
  3. Verduras
  4. Hortalizas
  5. Caldos vegetales
  6. Zumos
  7. Coles
  8. Zanahorias
  9. Fibra
  10. Pescados
  11. Aves de corral
  12. Alimentos prohibidos:

  1. Alimentos procesados
  2. Carbohidratos refinados
  3. Grasa animales
  4. Carnes rojas
  5. Embutidos
  6. Alcohol
  7. Café
  8. Azúcar
  9. Dulces


    ALTERNATIVAS NATURALES
  • Fitoterapia:
    1. Abedul (Betula alba L.)
    2. Diente de león (Taraxacum officinale W.)
    3. Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
    4. Hidrastis (Hydrastis candensis L.)
    5. Equinácea (Equinacea angustifolia D.C)
    6. Milenrama (Achillea millefolium L.)
    7. Romero (Rosmarinus officinalis L.)
    8. Ulmaria (Filipendula ulmaria L.)
    9. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)
    10. Indigo silvestre (Baptisia tinctoria L.)
    11. Eupatorio (Eupatorium perfoliatum L.)
    12. Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)
    13. Bardana (Arctium lappa  L.)
    14. Fitolaca (Phitolacca decandra-americana R.)
    15. Tilo (Tilia platyphyllos S.)
    16. Sauce (Salix alba L.)
    17. Astrágalus (Astrágalus membranaceous L.)
    18. Hipérico (Hypericum perforatum L.)
    19. Ginseng coreano (Panax ginseng C.A.)
    20. Eleuterococo (Eleuterococus sentiocosus M.)
  • Homeopatía:
    1. KALIUM PHOSPHORICUM 9CH
    2. PULSATILLA 9CH
  • Aromaterapia:
    1. Aceite esencial de Romero
    2. Aceite esencial de Tomillo
    3. Aceite esencial de Ylang-Ylang
    4. Aceite esencial de Naranja amarga
    5. Aceite esencial de Limón
    6. Aceite esencial de Lila
    7. Aceite esencial de Lemongrass
    8. Aceite esencial de Melisa
    9. Aceite esencial de Lavanda
    10. Aceite esencial de Salvia
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Beta-carotenos
    2. Vitamina C
    3. Zinc
    4. Complejo vitamínico B

     

    Más Remedios:

  1. Realice ejercicio al aire libre con regularidad.
  2. Evite el estrés, con cualquier técnica que le resulte agradable: pinte, pasee, lea, puede hacer meditación (ésta no tiene porqué tener connotaciones religiosas) simplemente puede concentrarse en calma y paz interna.
  3. Lleve una dieta sana, es la base para tener una buena salud y un buen rendimiento, las frutas frescas, las verduras, ensaladas , zumos ...mantienen nuestro organismo en perfecto estado y mantienen alejados los virus y bacterias.

  4. Curiosidades:

    Sobre la causa de esta enfermedad se ha hablado mucho, pero todo indica a pensar que se debe a una infección crónica por el virus de Epstein-Barr (responsable de enfermedades como la varicela y el herpes)

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet