L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A

O T I T I S

 

La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media

La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE), debida generalmente a una causa infecciosa. La otitis externa de origen bacteriano se divide en cuatro tipos:

    • OE aguda circunscrita o forúnculo del conducto auditivo externo
    • OE aguda difusa
    • OE crónica
    • OE invasiva o maligna

La otitis media aguda se divide de forma práctica en Otitis media aguda no supurada y Otitis media aguda supurada, ambas son distintas fases de la misma enfermedad.

La otitis media crónica se divide de forma práctica en Otitis media crónica simple y Otitis media crónica colesteatomatosa.

La mala evolución de una otitis media puede producir progresión de la inflamación/infección hacia otros cuadros clínicos severos: Laberintitis, mastoiditis, parálisis facial, abscesos cerebrales y meningitis.

El tratamiento es individualizado para cada paciente por el médico. Incluye gotas óticas y/o antibióticos orales y/o antibióticos inyectados además de analgésicos y antinflamatorios.

La Especialidad de la Medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología.

 

Remedios naturales

El ajo, como para cualquier otro tipo de procesos que conllevaninfección, es uno de los mejores remedios naturales para la otitis. Puedes probar esta siguiente receta: come ajos crudos en ayunas. Tan simple como eso. Tal vez no sea lo más agradable por su fuerte sabor, pero puedes partirlos en pedazos y tragarlos con agua, sin masticarlos. El aparato digestivo se encargará del resto.

También puedes combinar el ajo con un poco de aceite de oliva. Deja toda una noche algunos dientes de ajos machacados con un poco de aceite de oliva, luego embebe un algodón o un hisopo con este preparado e introdúcelo con mucha precaución en tu oído. Las excelentes propiedades que tienen los ingredientes ayudarán a mantener el oído libre de bacterias y cualquier otro tipo de indeseables.

El aceite de extracto de lavanda también es uno de los mejores remedios naturales para la otitis. Consigue un poco de este efectivo aceite en alguna herboristería o comercio especializado y sigue las instrucciones de uso. Verás que funcionará de maravillas contra esa molesta otitis.

Prevención de las otitis:

Unos simples consejos harán que las otitis puedan, en la medida de lo posible, reducirse.

- No te bañes ni bucees de forma excesiva; el estar sumergido durante mucho tiempo en el agua favorece la aparición de las otitis, sobretodo si el agua está sucia o tiene alguna bacteria que no tenemos por qué ver.
Si no puedes evitarlo, un poco de aceite de oliva aplicado con un algodón evitará el exceso de humedad.

- Cuando salgas del agua; intenta sacar todo el líquido que pueda haberse quedado dentro ladeando la cabeza.
Aplicándote un par de gotas de alcohol reducirá el exceso de humedad.

 


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet