L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
S Í N D R O M E   P R E M E N S T R U A L
 
    Descripción: Signos y síntomas recurrentes que aparecen durante los 7 a 14 días previos a la menstruación, los síntomas típicos son disminución de la energía, tensión, irritabilidad, depresión, cefalea, alteración del deseo sexual, dolor mamario, dolor de espalda, distensión abdominal y edema de dedos y tobillos.

    REMEDIOS:

    • Remedios Caseros:
      1. La función hepática adecuada es vital para mantener el equilibrio hormonal normal, el cardo mariano (Silybum marianum L.) contiene algunas de las sustancias protectoras  y estimulantes hepáticas más potentes que se conocen. Ponga una cucharadita de frutos de cardo mariano en una taza con agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos. Tome1 taza antes de las comidas. Precauciones: La presencia de tiramina en esta planta no la hace recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión o migraña.
      2. El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias que resultan muy beneficiosas para aliviar el dolor debido a la inflamación de los ovarios. Puede preparar una decocción de raíz de regaliz (Glycyrrhiza  glabra L.), poniendo 50 g de la planta y 1 litro de agua en un recipiente, coloque dicho recipiente a fuego lento y deje hervir durante 5 minutos, después cuele el líquido y tome 500 cc al día, repartidos en tres veces.
      3. Puede prepararse una infusión para reducir el estrés y la ansiedad con avena (Avena sativa L.), verbena (Verbena officinalis L.) y pasiflora (Passiflora incarnata L.). Mezcle las tres plantas a partes iguales y ponga una cucharadita de la mezcla en una taza de agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos y tome un par de infusiones al día.
      4. Para disminuir la retención de líquidos puede tomar tisanasde plantas depurativas como el diente de león (Taraxacum officinale W.). La forma de preparar esta planta consiste en poner una cucharada sopera de la planta por taza, dejar hervir durante 2 minutos y después colar. Tome 3 tazas al día, antes de las comidas.
      5. Tres excelentes plantas que combaten el nerviosismo, la ansiedad y la depresión son la manzanilla (Matricaria chamomilla L.), la betónica (Stachys officinalis T.) y la verbena (Verbena officinalis L.). Elija una de ellas y prepárela en infusión poniendo una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo, deje reposar unos 10 minutos aproximadamente y tome 2 tazas al día.
      6. Si se encuentra muy tensa puede tomar 15 gotas de tintura de valeriana (Valeriana officinalis L.)
      7. Si padece náuseas y vómitos puede encontrar útiles las siguientes plantas: manzanilla (Matricaria chamomilla L.), canela (Cinnamomum zeylanicum N.) y menta (Mentha piperita L.). Puede preparar infusiones con dichas hierbas medicinales poniendo una cucharadita de la planta en una taza de agua hirviendo. Para que los principios activos contenidos en la planta pasen al agua de la infusión es necesario dejar reposar durante 10 minutos, y para que los aceites esenciales no se evaporen hay que tapar la taza. Una vez preparada la infusión se cuela y se toma 2-3 veces al día. Precauciones: Evitar tomar canela en caso de úlcera gastroduodenal.
      8. Para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre están indicadas dos plantas: la lengua de vaca (Anchusa azurea M.) y el ajenjo (Artemisia absinthium L.). Puede preparar ambas plantas del mismo modo al explicado anteriormente.

       

    • Remedios Populares:
      1. En Asia se combate el síndrome premenstrual consumiendo una taza de arroz integral  con azuqui (es una judía roja originaria de Japón) todos los días y muchos de los problemas relacionados con la menstruación desaparecen.
      2. El agua de cebada, rica en vitaminas del grupo B, puede tomarse libremente durante el ciclo menstrual para aliviar los síntomas.
    • Remedios con aromaterapia:
      1. Puede prepararse un baño con aceite esencial de geranio y aceite esencial de rosa para aliviar los síntomas como la retención de líquidos y la irritabilidad. Ponga 5 gotas de cada uno de los aceites esenciales en el agua de la bañera y sumérjase en un placentero baile.
      2. Cuando se sienta triste y depresiva puede poner en un vaporizador unas gotitas de aceite esencial de salvia romana y aceite esencial de rosa; y observará como rápidamente se sentirá mucho mejor.
      3. Consiga que le hagan un buen masaje por todo el cuerpo a ser posible, (o por la zona abdominal) con aceite de germen de trigo en el que habremos puesto unas gotitas de aceite esencial de lavanda o aceite esencial de salvia romana, ya que restablece el equilibrio hormonal y alivia los síntomas.
    • Remedios con homeopatía:
      1. LACHESIS si los síntomas empeoran por la mañana temprano, también alivia el dolor en los pechos.
      2. NUX VOMICA en caso de irritabilidad, sensación de frío, estreñimiento, micción frecuente y ansia por diversos alimentos.
      3. SEPIA si sufre irritabilidad, ganas de llorar, monotonía emocional, desgana sexual y ansia de alimentos dulces o salados.
      4. KALIUM CARBONICUM contra la tensión, el agotamiento y la sensación de tener sobrepeso y cuando los síntomas empeoran hacia las tres de la tarde.
      5. PULSATILLA si de repente se pone a llorar y tiene náuseas, depresión, menstruación irregular y pechos doloridos.
      6. LYCOPODIUM contra el mal humor, la depresión y el ansia de cosas dulces.
      7. SULPHUR si el síntoma principal es el ansia de dulces.

       

    • Otros remedios:
      1. Los calambres menstruales y la hemorragia menstrual excesiva pueden corregirse con un aporte del complejo de vitamina B, y sobre todo de la vitamina B6 que reduce hasta un 84% los síntomas de síndrome premenstrual. Los especialistas recomiendan tomar 25 mg de complejo B al día y 100 mg de vitamina B6 al día.
      2. En un ensayo clínico de magnesio realizado en pacientes con síndrome premenstrual se demostró una reducción del nerviosismo del 89%, de la tensión mamaria un 96% y de la ganancia de peso en un 95%, por lo tanto en magnesio está muy indicado. Puede tomar magnesio en un suplemento de 400-800 mg al día.
      3. Los beta- carotenos y vitamina E también son muy eficaces para aliviar el SPM como las cefaleas, la fatiga, la tensión nerviosa, la depresión y el insomnio. Las dosis necesarias son de 50.000 UI al día de beta-carotenos y de 200 UI al día de vitamina E.
      4. Para aliviar las contracturas musculares típicas del SPM puede tomar bromelaína que es un relajante del músculo liso ya que reduce los espasmos del cuello uterino, contraído y muy típico en estos pacientes. Siga las indicaciones del preparado comercial o consulte con un especialista.
      5. La Vitamina C participa en la síntesis de Prostaglandinas, compuestos orgánicos con marcada actividad antiinflamatoria, y por lo tanto puede ser útil  para contrarrestar la inflamación de los ovarios. Puede tomar 500 mg al día.
      6. Un oligoelemento útil para reducir las molestias asociadas al SPM es el Zinc. Tome15 mg de zinc al día.
      7. El Aceite de linaza es útil para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Si es un preparado líquido, puede tomar 1-2 cucharadas al día; y si es un preparado de perlas, puede tomar 1 perla, 3 veces al día.
      8. Se ha demostrado que la bacteria láctica intestinal Lactobacillus acidophilus inhibe la acción de las enzimas encargadas de la transformación de los estrógenos en formas tóxicas. Su empleo está indicado para aliviar los síntomas relacionados con el SPM, puede tomar 1 cucharada del preparado al día.
    • Nuevas terapias:
      1. Flores del Dr. Bach: Los remedios florales de Mostaza le ayudarán para aliviar la depresión, el Escleranto si sufre cambios de humor, el Olivo para la fatiga y el Manzano silvestre si se siente desagradable.
      2. Medicina Tradicional China: La Medicina Tradicional China consigue con la acupuntura un equilibrio hormonal que te aliviará del Síndrome Premenstrual junto con fitoterapia para corregir el bloqueo de Qi hepático con Xue Zheng Wan, para el desequilibrio de la función Bazo-Hígado Xiao Yao San y para la insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón Da Bu Yin Wan.

      Alimentos recomendados:
      1. Apio
      2. Cebolla
      3. Puerros
      4. Cereales integrales
      5. Pastas integrales
      6. Fruta en general
      7. Manzanas
      8. Frutos secos
      9. Pescado

      Alimentos prohibidos:
      1. Harinas refinadas
      2. Azúcar refinada
      3. Grasas
      4. Café en exceso
      5. Chocolate

       


     

    ALTERNATIVAS NATURALES

    • Fitoterapia:
      1. Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)
      2. Matricaria (Chrysanthemun parthenium L.)
      3. Mejorana (Origanum majorana L.)
      4. Meliloto (Melilotus officinalis L.)
      5. Melisa (Melisa officinalis L.)
      6. Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.)
      7. Naranjo dulce (Citrus sinensis L.)
      8. Pasiflora (Passiflora incarnata L.)
      9. Rábano negro (Raphanus sativus var. nigra L.)
      10. Tilo común (Tilia platyphyllos S.)
      11. Valeriana (Valeriana officinalis L.)
      12. Abedul (Betula pendula R.)
      13. Achicoria (Cichorium intybus L.)
      14. Anís verde (Pimpinella anisum L.)
      15. Apio (Apium graveolens L.)
      16. Berro (Nasturtium officinale R.B.)
      17. Calabaza (Cucurbita pepo L.)
      18. Cebada (Hordeum vulgare L.)
      19. Cardo mariano (Silybum marianum L.)
      20. Fresa (Fragaria vesca L.)
      21. Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.)
      22. Malva (Malva sylvestris L.)
    • Homeopatía:
      1. LACHESIS
      2. NUX VOMICA
      3. SEPIA
      4. KALIUM CARBONICUM
      5. PULSATILLA
      6. LYCOPODIUM
      7. SULPHUR
    • Aromaterapia:
      1. Aceite esencial de geranio
      2. Aceite esencial de rosa
      3. Aceite esencial de salvia romana
      4. Aceite esencial de lavanda
    • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
      1. Complejo vitamínico B
      2. Vitamina B6
      3. Vitamina C
      4. Vitamina E
      5. Beta-carotenos
      6. Aspartato de Magnesio
      7. Picolinato de Zinc
      8. Aceite de Linaza
      9. Lactobacillus acidophilus



      Consejos:

      1. Es importante que lleve una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas; aumente el consumo de cereales integrales y reduzca el consumo de grasas. Tome mucha fruta, comer muchas manzanas una semana previa a la menstruación previene la hinchazón.
      2. Realice ejercicio físico de forma habitual. No sólo será de gran ayuda para su peso, sino que además notará una mejoría en el nerviosismo, insomnio y también le ayudará a vencer el decaimiento del estado de ánimo.
      3. Duerma bien, el descanso puede hacer verdaderos milagros.
      4. Siempre que pueda ponga las piernas en alto, de este modo aliviará la tensión por retención de líquidos.
      5. Si nota que su estado de ánimo está por los suelos, resérvese un tiempo para usted en el que pueda hacer cosas que le gusten: pasear, escuchar su música favorita..., todo esto puede contribuir a una mejoría de los síntomas y a que estos días sean más llevaderos.

Por Joan Sisa

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet