L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S

A P R E N D E   F I T O T E R A P I A

         

        ACUPUNTURA

        La acupuntura es una parte de la Medicina Tradicional China (MTC)  que consiste en la inserción de agujas en puntos del organismo  determinados. La localización de los puntos es muy importante y se debe estudiar en profundidad  el recorrido de los meridianos o canales  pues cada meridiano  se conecta con un órgano determinado y cada punto tiene una acción determinado.  La acupuntura es lo que más se ha difundido en Occidente, pero es una parte de la Medicina Tradicional China que tiene unos método de diagnóstico determinado y que se complementa con otras técnicas de igual importancia como la Fitoterapia, Qigong, Alimentación ,Tuina.
        En la  MTC se busca el equilibrio del organismo. El tratamiento irá a la raíz del problema y por eso será de más larga duración. La MTC tiene resultados extraordinarios en muchas enfemedades sobre todo las que son de larga duración y ya se nos han hecho crónicas.
        La acupuntura ya ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de valora su eficacia en transtornos como:
        Ansiedad
        Depresión
        Stres
        Agobio
        Transtornos Maniaco Depresivos
        Migrañas
        Acidez de Estómago
        Asma
        Colon irritable
        Estreñimiento
        Diarrea
        Edema
        Diabetes
        Acné
        Psoriasis
        Taquicardias...........................

        Cómo actúa la acupuntura en diferentes partes del organismo?
        - Aparato locomotor: La acupuntura se utiliza para aliviar o curar tanto problemas agudos como traumatismos, esguinces, lesiones articulares o de los ligamentos, contracturas musculares, etc, como problemas crónicos como pueden ser artrosis o inflamaciones o lesiones degenerativas de las articulaciones.
        - Aparato digestivo: la acupuntaura aquí juega un papel de procurar alivio en trastornos digestivos como malas digestiones, flatulencias, etc, alteraciones del tránsito digestivo como estreñimiento, diarreas, y tambien juega un papel decisivo en problemas relacionados con la vesícula y las vías biliares, incluso el dolor producido por los cólicos biliares.
        - Aparato cardiovascular: es útil aquí la acupuntura en casos de una circulación deficiente, en hemorroides, varices, piernas hinchadas, amoratamientos cutáneos debido a problemas circulatorios en invierno, etc.... Tambien en casos de migrañas y dolores de cabeza de origen vascular.
        - Aparato respiratorio: aquí la acupuntura es útil en diversos procesos alérgicos como son el asma alérgica e inflamaciones de la mucosa nasal y del tracto respiratorio superior como la rinitis o la rinolaringitis. Este tipo de afecciones están relacionadas con la época del año en la que se produce la floración y emisión del polen y la acupuntura cumple pues un método preventivo.

        La acupuntura es una técnica médica que se utiliza para calmar el dolor por medio de agujas en puntos estratégicos del cuerpo. Es un componente de la medicina tradicional china.

        De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de unos meridianos, canales o vías de comunicación ,llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal); en situaciones especiales surgen "canales" llamados extraordinarios.

        En total, la medicina tradicional china identifica doce que corresponden a órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiocirculatorio, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

        La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el bazo como víscera.

        Mediante la incisión de finas agujas en puntos específicos (llamados en chino xue) de cada meridiano se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea tonificando en los puntos, o ya sea -por lo contrario- realizando deplección en estos.

        Aún la terminología frecuente de la acupuntura es precientífica; con todo, la verificación de los puntos acupunturales es perfectamente comprobable por los métodos de experimentación científicos. Un ejemplo: cada punto acupuntural tiene una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas de la dermis que le rodean (esto se constata fácilmente aplicando un voltímetro). El examen histológico de cada xue o punto acupuntural revela allí la existencia de una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas de la dermis.

        Los médicos expertos en acupuntura realizan la pulzología como método de diagnosis: cada órgano y cada víscera tiene una pulzación específica en tres modalidades (superficial, mediana y profunda).

        Se dice que la acupuntura está indicada para el tratamiento de hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones.

        Para muchos profesionales, sin embargo, todas estas afirmaciones relativas a "energías" y "meridianos" carecen de cualquier base científica, y no hay evidencia de que se correspondan con la realidad, por lo que se los presuntos efectos calmantes de la acupuntura son, caso de ser ciertos, debidos a fenómenos que aún son objeto de investigación.

        La acupuntura es praxis médica en China desde hace más de mil años; en Europa las primeras nociones e informes de prácticas acupunturales parecen haberse iniciado a mediados del siglo XVIII; en el siglo XIX el médico alemán Baumscheidt ideó idependientemente una terapia semejante a la de la acupuntura china. A tal terapia se le ha conocido como baumscheidtismo.

        En la segunda mitad de siglo XX, en Europa, se han realizado varías teorizaciones científicas para explicar los procesos fisiológicos involucrados en la acupuntura. Corresponde mencionar, por lo menos, la teoría de Pinchevsky, y la teoría del médico sueco Nordenstrøm.

        Derivados de la acupuntura son:

        • la digitopuntura, (o shiatsu, o kiatsu);
        • la auriculoterapia;
        • la centroterapia de Nogier;
        • la reflexogenoterapia -denominación más pertinente que "reflexología", ya que reflexología es la rama de psicología fundada por Pávlov;
        • la acropuntura;
        • y el curioso -aunque muy difundido- mix de yoga y digitopuntura llamado reiki.

        En Occidente la acupuntura ha desatado críticas escépticas que la califican de [[pseudociencia]] y [[paramedicina]] porque sus fundamentos no son coherentes con el [[ciencia|cuerpo de conocimientos científico]], ni ha sido posible verificar la [[teoría]] que se usa tradicionalmente para justificar su mecanismo de actuación. Por otra parte, se han llevado a cabo diversas demostraciones de su utilidad, aunque sólo como [[terapia]] complementaria, para aliviar ciertas dolencias, pero no más. Se ha comprobado que pinchar agujas en algunos puntos donde se concentran terminaciones nerviosas puede calmar levemente y de forma temporal un dolor, igual que un masaje.

        Sin embargo, aunque el cuerpo humano ha sido diseccionado y analizado por completo, jamás se ha podido encontrar ninguna evidencia de los canales de energía, meridianos, ni de nada parecido, si bien esto es cierto si se ha comprobado cientificamente el efecto de la acupuntura por medio de la resonancia magnetica funcional al estimular un punto de acupuntura y ver el efecto en el cerebro, ej. estimular el ojo con una luz, que hara que el cerebro registre dicha estimulacion y lograr el mismo efecto al estimular un punto de acupuntura relacionado con los ojos o vista.

        La acupuntura es una terapia o tratamiento alternativo a diversas enfermedades, en China incluso un ataque de apendicitis lo controlan por medio de la acupuntura sin necesidad de una intervencion quirurgica, tambien es ampliamente usada como analgesia en las operaciones.

        La medicina occidental no quiere admitir los logros de la acupuntura, mucho de lo que se dice es por falta de informacion, tambien hay que reconocer que si la acupuntura no se aplica de forma adecuada,  no tiene ningun efecto

        Durante milenios, los chinos han curado sus dolencias clavándose agujas. Según ellos el cuerpo se refleja en sus partes.
        El primer científico occidental Henry Head, encontró claras correspondencias entre órganos internos y áreas de la piel. Estas se conocen hoy por su nombre: son las zonas de Head.
        También halló que los nervios de unión, aunque se concentran en le misma región de la médula espinal, pueden conectar órganos y zonas de la piel muy distantes entre sí.
        Los impulsos emitidos por el órgano confluyen en la médula con los de la zona de la piel que le corresponde, de tal manera que el cerebro no distingue bien qué es en realidad lo que le duele. A menudo localiza el origen del dolor en la piel, aunque el verdadero afectado sea el órgano.
        Existen escritos de origen chino de más de 2000 años de antiguedad que atestiguan las propiedades curativas de la acupuntura. Su fundamento tiene mucho que ver con la filosofía taoísta del ying y el yang, los dos aspectos opuestos y complementarios, con que se puede manifestar la energía universal.
        En el cuerpo humano, esta energía fluirá a lo largo de catroce canales invisibles, llamado meridianos, relacionados cada uno de ellos con los principales elementos y funciones del organismo, y que conectan entre sí la piel con los órganos de manera parecida a las correspondenicas de Head. En las personas sanas, los dos principios básicos, el ying y el yang, coexisten en equilibrio armónico, con cierto predominio de uno sobre otro dependiendo de la hora del día. Por eso, cuando el equilibrio se rompe aparece la enfermedad. Las agujas, que son de oro, plata o acero se insertan en la piel a lo largo de los meridianos. De acuerdo a la dolencia será en qué punto de los mismos serán aplicados.

        La acupuntura puede aumentar las posibilidades de mejoría a las personas que sufran severas fallas cardíacas, según ha mostrado una investigación.

        Los investigadores encontraron que la antigua práctica china tiene potencial para reducir de manera dramática la presión del corazón.

        Esto se debe a que puede reducir la actividad en el sistema nervioso simpático, el cual regula movimientos involuntarios como los latidos del corazón y la presión sanguínea.

        La sobre activación de los nervios simpáticos es común en los pacientes con paro cardíaco y obliga al órgano debilitado a trabajar más, ya que la sangre tiene que forzar su paso a través de las venas constreñidas por la actividad nerviosa.

        También hace más probable que el corazón desarrolle patrones rítmicos potencialmente letales

Índice de materias del curso

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com desde 1996 en internet