L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S

Curso de Fitoterapia a Distancia
F I T O T E R A P I A   P R Á C T I C A

           

        CROMOTERAPIA:
        Esta terapia se basa en la utilización terapéutica de los colores, debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz coloreada estimulan distintos centros cerebrales y desencadenan una amplia variedad de respuestas físicas y psíquicas a nivel del organismo.
        La aplicación de los colores puede hacerse de diferentes formas:

      1. Pintura decorativa en las paredes de la casa.
      2. Ropa y complementos de vestir.
      3. Paneles de colores.
      4. Lámparas con filtros que reflejan luz de diferentes colores.
      5. Objetos de determinados colores (piedras o cristales coloreados).

        A cada color se le atribuye una acción terapéutica diferente, ya sea sobre el sistema nervioso o sobre los diferentes órganos del cuerpo.

        Rojo
        Acción física: Estimula el corazón y el sistema circulatorio, favorece el restablecimiento de las personas tras padecer una enfermedad, mejora la anemia y el agotamiento físico.
        Acción psíquica: Estimula los procesos de aprendizaje y facilita la relación con los demás promoviendo un comportamiento extrovertido, también aumenta la fuerza de voluntad y la constancia de la persona.

        Naranja
        Acción física: Util en caso de agotamiento nervioso y trastornos digestivos.
        Acción psíquica: Aumenta las ganas de vivir y la alegría.

        Amarillo
        Acción física: Estimula el metabolismo digestivo, relaja los músculos y alivia las molestias de la menopausia.
        Acción psíquica:  Ayuda a superar las depresiones porque facilita la confianza en uno mismo y reduce el exceso de preocupación en respuesta a situaciones de tensión.

        Verde
        Acción física: Estimula los procesos de desintoxicación y regeneración de las células del organismo, también relaja los músculos y alivia la vista cansada.
        Acción psíquica: Estimula la creatividad y descarga las tensiones de tipo agresivo, también renueva las ganas de vivir.

        Azul
        Acción física: Ejerce un efecto relajante y sedante, facilitando el sueño; también es útil cuando existen problemas de garganta.
        Acción psíquica: Ayuda a relajarse y a superar los miedos y complejos.

        Violeta
        Acción física: Actúa como depurador del organismo, favoreciendo la eliminación de las toxinas del organismo, también ayuda a aliviar las inflamaciones y mejora la oxigenación celular.
        Acción psicológica: Estimula la actividad cerebral y la comunicación entre las personas.

        Negro
        Acción física: Alivia los dolores y ejerce un efecto relajante general.
        Acción psíquica: Absorbe los excesos de energía eliminando los bloqueos y refuerza la estabilidad y seguridad personal.

        Blanco
        Acción física: Fortalece el sistema inmunitario.
        Acción psíquica: Estimula un estado de ánimo positivo.

        Los colores secundarios y terciarios, es decir, aquellos que son mezcla de varios colores primarios tienen la misma acción  que los colores que lo componen pero más atenuada.

        La cromoterapia nos enseña a utilizar la proyección de luz de diferentes colores directamente sobre el cuerpo humano, obteniendo diversas reacciones como: relajamiento, activación, fortalecimiento, desbloqueo, y muchas mas. Los colores que nos rodean ejercen una influencia en nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc., ya que todo se relaciona con lo que previamente tenemos ya grabado en nuestra computadora maestra, el cerebro. Por ejemplo, una flor, la vemos como un objeto que nos esta enviando un mensaje de belleza, pero también sus pétalos están enviando una radiación, una frecuencia que nos hace sentir: rosa....(armonía) rojo ...(pasión) azul... (calma). La luz de los colores es importante para la vida, al combinarlos nos permiten absorber y expresar, por ejemplo, lo frío y lo caliente, lo claro y lo obscuro.

        Toda la luz de los colores son reacciones fundamentales de nuestra conciencia y estimulan los impulsos de los nervios, creando una respuesta a las radiaciones invisibles y lo que experimentamos depende de nuestro estado y nivel de evolución. Los alimentos que ingerimos también contienen un determinado color de energía interna, que específicamente esta ligado a la energía de cada chakra. Cuando una persona selecciona mucho de lo mismo en su alimentación, puede saturar un chakra, ocasionando que se sintomática como inflamación, dolor o algún padecimiento.

        De la misma manera, cuando no se nutre adecuadamente algún chakra, se crea una deficiencia que puede causar alguna anomalía en el funcionamiento de órganos o sistemas. Por lo anterior, los nutriologos siempre recomiendan tomar alimentos de los 7 grupos básicos, para así garantizar una correcta distribución tanto de nutrientes como de energía vital. La alimentación juega un papel muy importante, el déficit, exceso o mal balanceo de los alimentos hace que unos se enfermen porque comen demasiado, otros porque no comen de todo, y otros porque casi no comen. Especialmente en la terapia, los colores son utilizados para aplicarlos directamente sobre el cuerpo. Una forma muy conocida son la aplicación de rayos ultravioleta, para eliminar gérmenes y bacterias, así como para calmar algún dolor o inflamación en musculos o tendones. Actualmente, se ha estudiado las diferentes frecuencias en que vibran los colores y los efectos que tienen cuando se aplican directamente sobre la piel, especialmente en puntos de acupuntura, logrando calmar en casos de dolor, relajar en casos de estres, optimizar en casos de depresión o tristeza, activar el sistema inmunologico en casos de infección, fortalecer en casos de debilidad, equilibrar desajustes emocionales, y otros. Los colores son herramientas muy útiles en muchas formas, se puede crear determinado ambiente, se puede combinar la ropa para obtener efectos, y a través de la terapia se obtiene ayuda tanto en los niveles físico, mental y emocional.

        Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones e influencia que ejercen los colores, para así combinarlos de la forma mas adecuada para rodear nuestra vida de posibilidad y armonía.

        CROMOTERAPIA

        La Cromoterapia es una terapia alternativa energética que a través de la utilización de los colores correspondientes, permite armonizar nuestro cuerpo-alma-espíritu.
        Partiendo de la base que somos energía vibrando de una determinada velocidad, podemos permitirnos hablar de la cromoterapia como método de curación.
        Los colores también son vibraciones, nuestra retina está formada por conos y bastones: son los que "decodifican" las vibraciones de los colores y nos permite decir si es rojo, azul, verde, etc.
        Vibran a una determinada frecuencia y con una longitud de onda. Por ejemplo para citar algunos: la longitud de onda del color rojo es de 780 nm (nanómetros = milmillonésima parte de un metro) siendo su frecuencia (cantidad de veces que un fenómeno se reproduce durante un segundo) muy elevada, por lo tanto la vibración es muy rápida.
        La vibraciones de los colores van desde el 400 (para el azul) hasta 780 (rojo intenso). Los efectos de las vibraciones se demuestran con animales y plantas que reaccionan a los estímulos de los colores. En el caso de las plantas por ejemplo, se acelera o relentiza el crecimiento de granos de trigo, florecimiento precoz, mayor número de frutos, etc.
        Los orígenes de estas terapias se observan desde Persia donde se practicaba el "culto a la luz", en Egipto, en China, India y el Tíbet, como así también en la América Precolombina. En Egipto los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras que las utilizaban como lentes que filtraban la luz solar.
        Prácticamente todas las civilizaciones han recurrido desde siempre a los colores tanto en sus rituales como a la hora de trabajar su medio-ambiente, como los trajes de los sacerdotes, las catedrales (por la vibraciones de colores que transmiten, desligan a los creyentes de sus preocupaciones cotidianas para conducirlos a pensamientos más elevados).

        Los chakras: Aura, colores en el alma
        Los chakras son los centros concentradores de energía desde los cuales ésta es absorbida y distribuida en todo el organismo.
        Existen 7 chakras principales, ellos son: Chakra Sexual o Básico, Umbilical, Plexo Solar, Corazón, Laringe, Tercer Ojo o Frontal y Coronario. También tenemos en nuestro cuerpo chakras secundarios.
        El aura, el campo energético, electromagnético que rodea al organismo, es generando por cada uno de los chakras. Por lo cual los campos son 7. El primero de ellos se llama campo etérico o primer capa, las siguientes se denominan 2º capa, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º. Así como cada Chakra tiene un color determinado, el aura está formado por los mismos colores, considerando que solamente el 80% del color del Chakra va a la capa correspondiente, el 20% restante se distribuye en las otras 6.

        Colores en el aura
        El color Rojo está asociado a la fuerza, al vigor y la energía y es generado por el chakra base o sexual, la presencia de éste indica un fuerte temperamento y cierta agitación nerviosa. El rojo claro se refiere a una persona activa y rápida en la acción. El escarlata demuestra egoísmo. El rosa claro indica inmadurez.
        El color Naranja es vital, ya que es el color del sol. Indica una persona con consideración hacia los demás, alguien con absoluto control de si mismo, en tonalidades más oscuras puede denotar falta de ambición.
        El Amarillo representa bienestar y salud. Las personas en las que predomina este color tienen mucha espiritualidad, son confiados y aprenden todo fácilmente. Son alegres, caritativos y amistosos. Si el tono es oscuro, puede representar a alguien indeciso con mucho complejos de inferioridad.
        El Verde significa la ayuda, la fuerza serena y la amistad. Es el color de la curación. Con tonalidades de azul, nos muestra ayuda y confianza, si se inclina hacia el amarillo es un signo de debilidad.
        El Azul es el símbolo de la contemplación y el cielo. Una persona con mucho azul en su aura es animoso y original. Tiene conciencia de su misión y por lo general se dedica a ella. Además se siente muy a gusto con lo que hace y se entrega por completo.
        El Violeta nos muestra una persona muy investigadora, que se inclina por la religión. Si el color es profundo las convicciones son fuertes, pero su carácter autoritario.
        El Blanco es el color perfecto, hacia el cual tendemos todos. Si estuviéramos en armonía sería el color de nuestro aura, ya que los 7 rayos juntos forman físicamente el blanco.

        Métodos de tratamientos
        Como tratamiento se utilizan varios métodos, todo depende del terapeuta, con cuál de ellos se sienta más cómodo y a gusto.
        En la cromoterapia tradicional se utiliza la proyección de luz de color. Ésta se proyecta sobre el cuerpo lo más cerca posible del paciente. El tiempo de exposición no es estricto, por lo cual el organismo los utiliza en función de sus necesidades y posibilidades. Para realizar la aplicación basta con una lámpara del color correspondiente o en su defecto una luz blanca ante la cual se interponen filtros de color.
        Otro método es el Agua. Se utiliza en tratamientos internos. Para ella es necesario poner cierta cantidad de agua en un recipiente y exponerla a la luz del color que se determine un lapso no menor de 8 horas.
        El Aire es utilizado en ejercicios de respiración cromática, cuando existe una patología respiratoria.
        Las visualizaciones de color tienen el mismo efecto que las proyecciones de "colores físicos".
        Consiste en visualizar un color y transmitirlo al paciente en el lugar del organismo con problemas. El ejercicio a algunas personas quizás les resulte más difícil, es sólo cuestión de comenzar a memorizar los colores. Para ello puede practicarse con un papel de color, mirándolo fijamente un lapso determinado de tiempo y luego cerrar los ojos y recordarlo exactamente cómo es.

        Efectos de Colores
        Podemos dividirlos en colores: COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS. Los cálidos tienen un efecto estimulante sobre el organismo. Las patologías vinculadas a estos colores son las que llevan al organismo a reaccionar con intensidad y son de carácter principalmente inflamatorio.

        ROJO
        Este color está relacionado con las inflamaciones. El objetivo de la inflamación es impedir que el cuerpo extraño invada el organismo, sanar la región afectada y favorecer la recuperación del tejido dañado.
        Este color puede utilizarse en cualquier problema sensorial. Pero su mayor efectividad la encontramos en un proceso inflamatorio, como así también ante la quemadura con rayos X o ultravioletas.
        También en un estimulante hepático. Es muy eficaz en caso de anemia.

        NARANJA
        Este color regenera el pulmón, estimula el aparato respiratorio, con lo cual cualquier afección de este tipo puede ser tratada con naranja.
        Además estimula la glándula tiroides, con lo cual actúa sobre todas las patologías de ésta. Construye el tejido óseo y sales orgánicas. Se usa en casos de fracturas u osteoporosis. Calma los calambres y espasmos musculares. Estimula las glándulas mamarias (en la producción de leche).
        Es muy aconsejable también en casos de estreñimiento.

        AMARILLO
        Es un color muy importante para el sistema nervioso. Es especial en casos de parálisis. Además estimula el sistema linfático. Este color actúa sobre el aparato digestivo si se lo aplica en la zona correspondiente.

        VERDE
        Es el color del equilibrio de los planos mental y físico. Regula todo los ritmos: cardíaco, respiratorio, etc.
        Estimula la hipófisis, o sea que mantiene correctamente todo el sistema endocrino. Trabaja sobre la función muscular, constructivamente sobre sus células. Se lo considera el gran "antibiótico" en la cromoterapia, ya que su efecto es germicida, desinfectante, antiséptico y bactericida.

        Los COLORES FRÍOS permiten mantener en el cuerpo un estado de tranquilidad relativa. Las patologías relacionadas con estos colores son las que provocan a largo plazo problemas tumorales. Asimismo su efecto es sedante.

        ÍNDIGO
        Es un regenerador de la glándula paratiroides. Es un debilitador respiratorio, hace lenta la respiración. Es constructivo y astringente. Disminuye la secreción de llagas y de la mucosa intestinal. Disminuye el estado febril e inhibe la secreción mamaria. Estimula el sistema inmunológico. Es un poderoso sedante, que permite funcionar como anestesia.

        AZUL
        El azul es estimulante del bazo. Ejerce una fuerte acción bactericida. Provoca una desaceleración del corazón, disminución de la actividad muscular, inducción al sueño, disminución de la actividad del sistema nervioso.

        VIOLETA
        Favorece la relajación y el sueño. Disminuye la presión sanguínea, y también controla y regula la fiebre.

        Autora: Alicia Elen Méndez
        Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998
        Curso de cromoterapia en Argentina
        E-mail:
        crecimiento@sinectis.com.ar

        Cromoterapia y los Chakras


        Una de las formas de restablecer nuestros centros energéticos o
        chakras, es a través de la cromoterapia.
        Con luces de diferentes colores dirigidos sobre cada uno de ellos logramos una armonización externa.
        Cabe aclarar en este punto que de nosotros depende cómo mantenemos nuestros chakras. Cualquiera sea el método que usemos, siempre vamos a notar una mejoría inmediata en todas las áreas (físico, emocional y mental) pero ese bienestar va a durar en la medida que
        nos ocupemos de nosotros mismos.

        Un método eficaz de nivelación de chakras es con una luz estroboscópica. Esta luz, tiene la particularidad de poder parpadear a diferentes velocidades, con lo cual, usando filtros de distintos colores, cada chakra va a ir aumentando su velocidad en forma paulatina. Con este aumento de velocidad se irá limpiando y restableciendo su propia energía. Cuando digo limpiando me refiero a que nuestros estados de ánimo, pensamientos negativos o autoexigencias, van desmejorando y oscureciendo su color original. A continuación les doy una lista con los chakras y sus respectivos colores etéricos:

        Chakra Coronario: violeta
        Chakra del Tercer Ojo: blanco
        Chakra Laríngeo: turquesa
        Chakra Cardíaco: verde
        Chakra del Plexo Solar: naranja
        Chakra Esplénico: amarillo
        Chakra Básico: rojo

         

         

Índicede materias del curso

Curso de Fitoterapia a Distancia

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com