ECOALDEA.COM TU RINCÓN ALTERNATIVO EN INTERNET DE MEDICINA NATURAL
La Medicina Natural al alcance de todos


H
MEOPATÍA


Samuel Hahnemann

 

Preparación de remedios homeopáticos

Los remedios homeopáticos se preparan a partir de sustancias procedentes de los tres reinos de la naturaleza, o sea: animal, vegetal y mineral, todo y que algunos profesionales de la homeopatía han propuesto la dilución de otras sustancias como método de fabricación de remedios específicos. Tal fue el caso en nuestro país de  de la dilución del aceite de colza a dosis homeopáticas con el fín de tratar a los afectados por su intoxicación. Sin embargo esta última vía tiene un carácter experimental y no es una línea aceptada de forma general entre los homeópatas.

Al tratarse de medicaciones a altísimas diluciones, quizás uno de los problemas básicos al elaborarlos es conseguir un medio ambiente puro, ya que cualquier mota de polvo o de contaminación ajena podría hacer perder la efectividad de estos remedios. Por ello una instalación moderna de farmacia homeopática ha de estar dotada de instrumental de alta calidad.

Hoy en día ha pasado a la historia la preparación personal que en otras épocas hacían los médicos homeópatas en su consulta. Existen más de 2000 sustancias diferentes susceptibles de fabricar un remedio homeopático, pero éstas se pueden presentar a diluciones diferentes, lo que hace que la cantidad de remedios homeopáticos posibles sea elevadísima, mayor incluso que de fármacos utilizados en la medicina alopática.

Otra problemática que se presenta al elaborar estos remedios es que ante la gran cantidad de sustancias medicinales que existen resulta muy importante que cada una sea de calidad para que el remedio sea altamente efectivo.

Pocos laboratorios pueden disponer de una variedad muy amplia de remedios, al existir dificultades de aprovisionamiento de algunos de ellos; sin embargo, muchos laboratorios de menor entidad tienen una lista de remedios suficientemente amplia de los principales remedios homeopáticos.

A partir de esta materia prima se prepara lo que se denomina tintura madre (TM) que servirá para preparar las diferentes diluciones homeopáticas. Se deja en reposo la sustancia medicinal en un alcohol de 45 a 95 grados (usualmente diluido) durante un cierto tiempo de tal manera que absorba la sustancia medicinal. En realidad lo que sucede en este proceso no es más que una maceración en alcohol de las plantas o sustancias las cuales depositan en el alcohol sus principios activos y otras sustancias solubles. Muchos remedios minerales deben de ser triturados previamente y finamente antes de poder hacer este proceso. En el caso de los remedios vegetales se deben de hacer con la planta fresca y nunca seca, así que el cultivo y la preparación de estas tinturas deben de realizarse en lugares cercanos. 

En las tinturas de origen animal, se utilizan órganos, extractos, secreciones, y venenos como el de las abejas (Apis melifica), las hormigas rojas (Formica rufa), o los de serpiente (Lachesis mutans).

Un concepto importante en la preparación de estos remedios es el concepto de dinamización, por lo que las tinturas madres no solo se diluyen sino que se potencian. SAmuel Hahnemn explicó el proceso de sacusión, el cual consiste en hacer una mezcla de la sustancia madre y sus diluyentes mediante un sistema parecido al de la preparación de un cóctel (en la mezcla). Este proceso será el que permita que la energía del medicamento pase al líquido disolvente.

Los remedios homeopáticos se identifican mediante el nombre latino, que representa la sustancia utilizada para la realización de la tintura madre, y un número y unas letras posteriores que nos indican el grado de dilución. Existen unas diluciones llamadas decimales (D), otras centesimales (CH), y otras korsakovianas (K). El número que va antes de la letra citada representa el número de veces que se ha hecho esta dilución. Así, un medicamento homeopático anunciado por ejemplo como Sulphur 12D nos indica que el remedio se ha realizado a base de azufre, haciendo la operación de diluir una gota de tintura madre en diez gotas de alcohol de 20º, y así doce veces, por lo que la dilución será de 10-12 gotas (una gota de azufre en un billón de gotas de alcohol), una cantidad verdaderamente minúscula. El remedio Arsenicum album 30 CH significa que se ha hecho una tintura con el veneno arsénico, y que se ha diluido una gota de esta tintura en cien gotas de alcohol, y así 30 veces, por lo que la dilución es de 10-60 gotas. Para hacernos una idea, si vertiéramos una taza de café en una piscina olímpica, removiéramos la mezcla y tomáramos una sola gota, la cantidad de café que tomaríamos aún sería muy superior a la que contiene un remedio homeopático de cafeína.

Las diluciones korsakovianas vienen a representar cada una de ellas una dilución de 1-1000, por lo que si tenemos diluciones de 100 K, o de 50 MK, llegamos a unos grados de dilución verdaderamente pequeñas, con lo que no se puede explicar de ninguna de las maneras su acción sobre el organismo, si la entendemos como una acción específica de la sustancia que inicialmente formaba la tintura madre.

En química se utiliza el llamado número de Avogadro para definir la cantidad mínima de sustancia que se exige para que como mínimo haya un átomo de ella. Este número se cifra en 6 x 10-23 gramos. Como se podrá ver, la mayoría de los remedios homeopáticos van mucho más allá de la cantidad que los químicos consideran necesaria como para que exista una sola molécula de ella y aún así funciona.

Todos los derechos reservados - ecoaldea.com - Desde 1996 en Internet