L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

• Ubicación: Parque Natural de Néouvielle. Valle de Aure
  • Desnivel: 300 m
  • Tiempo ida y vuelta: 3 h
  • Itinerario: Una vez pasado el túnel de Bielsa hay que pasar por Aragnouet para toamr después a la izquierda la D929 en dirección Parque Natural de Néouvielle y el lago de Cap de Long.. Después giraremos a la derecha y cogeremos la D177 hata alcanzar el lago Oredón
  • Col D'Artouste
  • Ubicación:  Valle de Ossau
  • Desnivel: 475 m
  • Tiempo ida y vuelta: 2 h

• Itinerario desde Aragón: desde el puerto del Portalet, por la D934, antes de llegar a gabas, en el lago de Fàbreges tomaremos el teleférico. Desde la estación de tren de Artouste se necesitan por lo menos 15 minutos para alcanzar las aguas tranquilas del lago de Artouste
    Atención: La nieve y la cuesta aumentan el peligro al inicio de la primavera.
  • Lago de Bious-Artigues
  • Ubicación: Refugio de Ayous
  • Desnivel: 600 m
  • Tiempo ida y vuelta: 2 h
  • Itinerario: desde el lago artificial de Bious-Artigues situado a 1420m tomaremos el camino que es muy ancho y sigue el lago elevándose por el interior del bosque, Después de una fuerte subida llegaremos hasta los pastps de Bious (unos 30 minutos9. Dejaremos los pastos de Bious y tomaremos el itinerario de la derecha que nos lleva por el interior del bosque hasta sobrepasar un calro en el cual hay una cabaña de pastores y continuaremos hasta el final de la arboleda. Luego seguiremos el sendero, que tomando alturaas por lomas verdes, nos llevará al primer lago: el lago de Roumassot (1845 m). Seguiremos subiendo en zig-zag por la derecha del torrente que baja formando cascadas. El último resalto nos lleva al lago Gentau (1947 m) y al refugio del ibón de Bersau (2075 m)
  • Torla - Refugio de Góriz
  • Ubicación: Refugio de Góriz
  • Desnivel: 1150 m
  • Tiempo ida y vuelta: 8:30 h
    Itinerario: al salir de Torla descender a la derecha, para cruzar el puente de la Glera, un camino que pasa cerca del camping y que se levanta entre bojes y pinos por la orilla izquierda del río Arazas hasta llevarnos al puente y al edificio Lucien Briet. En la orilla opueta veremos, veremos el parquing de la Pradera. Seguir por el "Sendero de los Cazadores" que está indicado en un cartel (3h). A la derecha, el camino nos lleva hacia el Mirador del Calcilarruego, haciendo muchos zig-zags. Seguimos a la izquierda, por el camino que corre por la terraza estrecha de Pelay de donde se dominan las Gradas de Soaso y las laderas cubiertas de hayas, abetos, pinos, abedules y serbales. Así llegaremos al circo de Soaso, cerca de la famosa Cola de Caballo (7 1/2 h). Con algunas revueltas más, llegamos arriba del resalto, de donde alcanzaremos, por la izquierda, el refugio de Góriz (2160 m)