T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

ALFÓNCIGOI

    Nombres

    - Botánico (Pistacia vera L.)

    - Castellano: alfóncigo,(alfónsigo, alfócigo, alhócigo, alhóstigo) y pistachero.

    - Catalán: festuc (fistic, fustet), pistatxo y pistatxer.

    - Portugués: alfóstico.

     

    Familia: anacardiáceas

    Descripción:

    Recuerda el terebinto por la forma de sus hojas, aunque tienen menor número de hojuelas (3-5) y mayores, pero difiere, sobre todo, por sus frutos como pequeñas bellotas, aovados, largos y con la punta aguda y encorvada, realzado por un lado de arriba abajo, como con una cresta, y romo por el otro extremo del cabillo, de color rojizo y piel arrugada, con la almendra comestible, el llamado pistacho, de color verdoso.

    Esta simiente es rica en aceite, y con ella se preparan horchatas refrescantes.

    Este arbolito se cultiva raras veces en nuestro país. En la "Flora española", de Quer tomo VI, página 364 (1784) se lee: En la villa de Getafe, a 2 leguas de Madrid, se ven 2 árboles de esta especie muy reviejos, que se conservan de tiempo inmemorial al abrigo de una pared que cae al Mediodía, en el patio de una casa, que llaman por eso la casa de los alfónsigos, en la calle Mayor.

    Sus principales componentes:
    - Aceite..........................50%
    - Proteínas......................22%

    Propiedades:
    - El pistacho tiene la virtud de calmar y revitalizar.

    - En Oriente Medio los comen con semillas de melón y girasol saladas. Se pueden elaborar deliciosos helados

     

    Más sobre esta planta:

    El pistachero o alfóncigo (Pistacia vera, perteneciente a la familia de las Anacardiaceae o anacardiáceas; algunas veces colocado en las Pistaciaceae) es un árbol caducifolio pequeño (de 5 a 7 m de altura, que tiende a inclinarse) con hojas pinnadas dioicas, nativo del suroeste de Asia (Asia Menor, Siria y Palestina). De ahí se ha extendido su cultivo a la región mediterránea y a California (EE.UU.).

    Las plantas son dioicas. Dioico proviene del latín dioecious y significa sexos en diferentes individuos, es decir, que al igual que sucede en el hombre, los ejemplares de esas plantas son o masculinos o femeninos.

    Sus flores son apétalas, unisexuales, de color verde-pardusco y en forma de panícula.

    La polinización es anemófila. En la plantación deben colocarse pies masculinos y femeninos en relación de uno a ocho o diez, respectivamente, o bien árboles masculinos injertados sobre pies femeninos. El pistachero se caracteriza por una antesis escalonada que se dilata durante un mes desde el final de marzo o primeros días de abril. La fructificación sólo tiene lugar sobre madera de dos años.

    A los 4-5 meses de la antesis tiene lugar la maduración de los frutos. El fruto es una drupa, que contiene una semilla alargada y comestible con un llamativo núcleo de color ligeramente verde, que tiene un sabor muy característico. Los núcleos se utilizan para hacer helados, dulces como baklava, y también se toman enteros, tostados y salados. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren separándose parcialmente (véase la foto). Cuando esto ocurre se escucha un claro pop, y la leyenda dice que los amantes que estando bajo un pistachero durante la noche oyen el pop de las cáscaras al abrirse, tendrán buena suerte.

    La cáscara del pistacho de forma natural tiene un color castaño claro, pero a veces se tiñe de color rojo en los pistachos comerciales. Originariamente el rojo teñido fue aplicado por los importadores para ocultar las manchas en las cáscaras causadas cuando los frutos eran recolectados a mano. No obstante, la mayoría de los pistachos se recolectan en la actualidad con máquinas y las cáscaras quedan sin manchas, haciendo innecesario el tinte (salvo que muchos consumidores desearían pistachos rojos, si no resultaran nocivos para la salud).

    Composición de las nueces de pistacho por 100 g

    • Proteínas20,6%
    • Calcio135 mg
    • Potasio1093 mg
    • Fósforo503 mg
    • Magnesio158 mg
    • Azúcares8%
    • Aceite48%
    • VitaminaA 233 U.L
    • Aminoácidos: tiamina, riboflavina, niacina.
    • No contiene colesterol.

    Relacionado con la Pistacia vera se encuentra el Pistacia lentiscus, un arbusto (o árbol pequeño) de la zona mediterránea, con hojas perennes compuestas en pinnadas. Del mismo se obtiene una resina, la mastica, que se utiliza como chicle por los nativos de Turquía. La mastica se utiliza en los barnices y en medicina como un estimulante suave.

    Otra especie es la Pistacia terebinthus, nativa del los países del Mediterráneo oriental, que produce la trementina o aguarrás chino.

 

 

 

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S

 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com - Contactar