Nombres que recibe esta planta
  • - Botánico: Daphne mezereum L.
  • - Castellano: Mezéreo, mezereón, laureola hembra, leño gentil
  • - Catalán: Mezéreon, Herba dels fics, tintorell, olivella, olivereta
  • - Vasco: ario, erenoski, ereinuntztxo, tartiku belarr, saradona, sorrburu
  • - Francés: lauréole femelle, bois-gentil, daphné mézéreon
  • - Inglés: spurge olive, common mezereon
  • - Holandés: peperboompje
  • - Alemán: gemeiner Seidelbast, Ziland

Familia: timeláceas

Tipo de planta: se trata de un arbusto de hasta 2 metros de altura que posee raíces largas y corteza de color grisáceo oscuro que no está muy adherida a la madera

Hojas: Son pecioladas, en las ramas terminales, lanceoladas y caducas. Brotan después de haberse producido la floración, justo antes de que aparezcan las yemas florales del año siguiente.

Flores: son de color rosado pálido, con una fragancia característica y aparecen en pequeños involucros antes de las hojas. Poseen un cáliz tubular de color púrpura

Frutos: son bayas que poseen un color escarlata, son pulposas, ovales y con una celda en su interior. La semilla es de forma oval y está cubierta de una membrana frágil y quebradiza.

Corteza: de color grisáceo oscuro que no está muy adherida a la madera

Hábitat: El mezéreo es original de las zonas frías del norte de Europa pero es cultivada también como ornamental y medicinal en muchas zonas frescas y frías del planeta

Sus principales componentes:
- Mezereína (daphnetoxina)
- Umbeliferona: se trata de una oxicumarina
- Resina
- Glucósido Cumarina
- Dafnina
- Flavonoides

Sus propiedades
- Purgante drástico por vía interna
- Revulsivo por vía externa

Contraindicaciones: La mezereina es tóxica con efectos muy similares a la cantaridina. Las bayas son aún más tóxicas que la corteza y el uso de esta planta medicinal no está aconsejado.

Usos terapéuticos: Si bien como hemos mencionado, se trata de una planta muy tóxica existen preparados en forma de pomada elaboradasal 20% de polvo de mezereón. En homeopatía es planta utilizada en las enfermedades cutáneas, eccemas, abscesos y herpes.

De interés: el mezéreo lo encontramos mencionado por Fray Juan Navarro, el cual nos comenta: " La camelea o mezereón es caliente y seca desde tercer hasta cuarto grado, y aunque purga la pituita y la bilis, no se usará sino con precauciones porque sus sales purgantes son acérrimas"

Información extraida del CD ROM Fitoterapia y Natura