Sabina

NOMBRE LATÍN: Juniperus sabina.
OTROS NOMBRES:
  • Castellano: sabino, sabina rastrera, sabina ratiza, sabina terrera, sabina chaparra, sabina real, sabina rastrera, chaparra.
  • Catalán: savina, sivina.
  • Vasco: miterr, (aunque no se da en el país)
  • Francés: sabine, sabine genevrier, genevrier fétide.
  • Inglés: savine, savin tree
  • Holandés: zebenboom
  • Alemán: Sadebaum, Savenbaum, Sudebusch
  • Italiano: sabina, ginepro sabino, cipresso dei maghi, mouerve, sprelene
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
FAMILIA: Cupresáceas.
DESCRIPCIÓN: La sabina da nombre a un grupo de especies del género Juniperus que se caracteriza por tener las hojas cortísimas, a manera de escamas. Más bien recuerdan a las del ciprés que las de los enebros y cadas. Las hojas se disponen en cuatro carreras y en el dorso de cada hojita hay una glándula cuyo contenido sale y brilla al exterior, o bien, evaporado deja una depresión en la hoja. Las bayas, llamadas trabinas, son globosas, de 5 a 8 mm. de diámetro, de color de uva tinta, pero con pruina azulada que se quita fácilmente pasándole los dedos. Cda baya contiene en su interior tres semillas. Hay sabinas machos y sabinas hembras. Las últimas son las que producen bayas.
FLORACIÓN: La floración de la sabina se produce desde el mes de septiembre hasta la primavera. Las bayas maduran desde verano hasta el otoño siguiente.
HABITAT: Se cría en laderas de montañas, collados y bosques. Abunda en el sur de Aragón y sur de Andalucía donde se la llega a ancontrar a más de 2.000 metros de altura. También es frecuente en las Baleares, especialmente en las Pitiusas, donde prolifera incluso a orillas del mar. En los Pirineos es escasa y poco frecuente.

COMPOSICIÓN: Las sumidades tiernas de sabina contienen un 5 % de aceite esencial, incoloro o dorado pálido y sabor amargo. En las bayas se encuentra en mayor proporción. Si se masca una baya, primero se nota cierto sabor dulzón resinoso, pero después provoca efectos irritantes en los labios y en las mucosas bucales.
EL ACEITE ESENCIAL: Que yo sepa, no se utiliza ni en aromaterapia, ni en farmacología, por ser muy irritante. Personalmente en Ibiza he comprobado su factor irritante en la piel. La esencia de sabina contiene un alcohol tepénico, llamado sabinol. También contiene diversos terpenos, principalmente sabineno y cadineno. Existen otras sustanciasmás pero carecen de interés farmacológico.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
VIRTUDES: Como ya hemos dicho la esencia de sabina es muy irritante, no sólo para las mucosas, sino también para la piel. Su fama de abortiva es debida a que su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y por lo tanto provocar el aborto, pero eso a dosis tan elevadas que puede acabar también con la vida de la parturienta. Hay una frase que dice que no existen abortivos, sino venenos que matan al hijo y a la madre, se cumple en la sabina.
En la página 231 del tomo VI de la "Flora Española" de Pio Font Quer, se lee textualmente: "Se emplean las hojas, en infusión, desde dos dracmas hasta 0,5 onza, y en substancia, en polvos, hasta un dracma en un vaso de vino blanco. La corteza y leño promueven los menstruos con tanta violencia que, algunas veces, es suficiente ponerle en el calentador, cuando se calienta la cama, y con el humo que se queda entre las sábanas basta para excitar aquella evacuación, y puede arrancar el feto de la matriz. Las mujeres, queriendo encubrir un delito con otro mayor, usan este remedio para abortar, y suelen pagar la pena de su detestable culpa, porque casi siempre excita tan horrible flujo de sangre, que convierte en tumba de su hijo a la infeliz que intentó quitar la vida a su mismo hijo, y de ello hay infinitos ejemplos, por cuyo respecto se debe observar mucha cautela, precaución y prudencia para usar esta planta en la supresión de los menstruos o en un parto laborioso..." J. Renaux en 1943, ensayó la acción del extracto de sabina sobre el cuerpo uterino de las conejas, logrando efectos muy notables de hipercontractibilidad.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

USO: Según reza el Dioscórides renovado, página 87, el mejor uso que se puede hacer de la sabina, es ignorarla, y dejarla en manos de los facultativios.
HISTORIA: En el capítulo 64 del Libro I escribe Laguna: "Hallánse dos especies de la sabina, de las cuales la una se paresce al ciprés en las hojas, empero es algo más espinosa y da de sí un grave olor; de más desto, pica y abrasa la lengua, y es planta de baja estatura, porque más crece en ancho que en luengo. De las hojas de aquesta suelen usar algunos en lugar de otro sahumerio. La otra especie produce las hojas como las del taray. Las hojas de la una y de la otra, puestas en forma de emplastro, reprimen las llagas que van cundiendo y mitigan toda suerte de inflamación. Mezcladas con miel y apicadas, limpian las manchas negras y las suciedades del cuero, y rompen las costras de los carbunclos bebidas con vino, provocan la orina, y con ella, juntamente, la sangre; puestas dentro de la natura o administradas en sahumerios, aceleran el parto.Mézclanse en los ungüentos que tienen fuerza de calentar, y especialmente es el que llaman gleucino. La sabina es hierba muy conocida de las mujeres, porque ordinariamente beben su cocimiento para provocar la purgación represada. Es caliente, y seca en el grado tercero, y pónese en la lista de aquellas que son de subtilísimas partes. Por donde no nos debemos maravillar si hace orinar la sangre y mata la criatura en el vientre". Después de leer estos comentarios de Laguna y no encontrar información en ninguno de los 87 libros de que dispongo sobre plantas medicinales, a excepción del Dioscórides renovado, parece obvio que a la sabina lo mejor es medicinalmente ignorarla, y disfrutar de su compañía en los bosques entre pinares y enebros y en jardines como árbol ornamental, y de la fragancia de su noble madera.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Volver al índice de plantas medicinales - Índice sólo en castellano - Índice botánico