L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


R E C E T A S   P A R A   C A D A   D O L E N C I A

Ronquera
 

RECETAS PRÁCTICAS

La ronquera se debe a una inflamación vírica de la laringe y de las cuerdas vocales, coincidente con un enfriamiento o una afección gripal, tos seca o una sinusitis. Otras causas de la ronquera son las alergias, el ambiente demasiado seco, el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, el aporte insuficiente de líquido o la inhalación regular de sustancias irritantes. Este tipo de ronquera no se debe de confundir con el de roncar durante el sueño.

El malvavisco, también conocido como altea, es una planta que contiene mucílagos; estos compuestos ejercen una acción suavizante de las mucosas. Puede preparar una infusión de raíz y hojas de malvavisco (Althaea officinalis L.), poniendo una cucharadita de planta por taza de agua hirviendo y dejando reposar 30 minutos. Deberá tomar tres tazas diarias, con zumo de limón y miel.
También le puede ayudar a mejorar y suavizar su ronquera, beber un zumo licuado preparado con las  hojas y el troncho de la col, limón y miel.
Puede preparar una infusión de orégano para desinfectar las vías respiratorias. Ponga una cucharadita de flores de orégano (Origanum vulgare L.) en una taza de agua hirviendo, deje infundir durante 10 minutos y tome tres tacitas diarias, con zumo de limón y miel.
La cebolla es antiinflamatoria, antiséptica y balsámica, prepare este remedio para hacer gárgaras. Se coge una cebolla entera (Allium cepa L.), se parte en trocitos muy finos y se hierve en leche; el líquido obtenido se emplea para hacer gargarismos.
La centaura menor es una planta antitusígena  y estimulante de las defensas naturales del organismo. Puede preparar una infusión de las sumidades floridas de centaura menor (Centaurium linariifolium G.B.) poniendo 3 g de planta en 100 ml de agua hirviendo; deje reposar durante 10 minutos, cuele y tome 3 tazas al día, media hora antes de las comidas, endulzadas con miel. Precauciones: No tomar en caso de padecer hiperclorhidria (esta planta estimula las secreciones digestivas).
Los gargarismos o las inhalaciones con manzanilla o salvia activan el proceso curativo de la ronquera. Ponga una cucharadita de flores de manzanilla (Matricaria chamomilla L.) o de hojas de salvia (Salvia officinalis L.) en una taza con agua hirviendo, deje reposar durante 10 minutos, cuele el líquido y empléelo según la forma indicada anteriormente.
Puede preparar una infusión de hojas de tomillo (Thymus vulgaris L.) poniendo una cucharadita de planta en una taza de agua hirviendo, deje reposar aproximadamente 10 minutos y añada unas gotas de tintura de equinácea (Echinacea angustifolia D.C.) y propóleo. Esta mezcla es realmente muy efectiva y te sentará estupendamente. La tintura de equinácea y propóleo la puede adquirir en los herbolarios.

Más información?

     


MENÚ RECETAS
M E D I C I N A S   A L T E R N A T I V A S

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com