L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


      NUEVAS TERAPIAS CROMOTERAPIA:

    Esta terapia se basa en la utilización terapéutica de los colores, debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz coloreada estimulan distintos centros cerebrales y desencadenan una amplia variedad de respuestas físicas y psíquicas a nivel del organismo.

    La aplicación de los colores puede hacerse de diferentes formas:

    -         Pintura decorativa en las paredes de la casa.

    -         Ropa y complementos de vestir.

    -         Paneles de colores.

    -         Lámparas con filtros que reflejan luz de diferentes colores.

    -         Objetos de determinados colores (piedras o cristales coloreados).

     

    A cada color se le atribuye una acción terapéutica diferente, ya sea sobre el sistema nervioso o sobre los diferentes órganos del cuerpo.

    Rojo

    Acción física: Estimula el corazón y el sistema circulatorio, favorece el restablecimiento de las personas tras padecer una enfermedad, mejora la anemia y el agotamiento físico.

    Acción psíquica: Estimula los procesos de aprendizaje y facilita la relación con los demás promoviendo un comportamiento extrovertido, también aumenta la fuerza de voluntad y la constancia de la persona.

     

    Naranja

    Acción física: Util en caso de agotamiento nervioso y trastornos digestivos.

    Acción psíquica: Aumenta las ganas de vivir y la alegría.

     

    Amarillo

    Acción física: Estimula el metabolismo digestivo, relaja los músculos y alivia las molestias de la menopausia.

    Acción psíquica:  Ayuda a superar las depresiones porque facilita la confianza en uno mismo y reduce el exceso de preocupación en respuesta a situaciones de tensión.

     

    Verde

    Acción física: Estimula los procesos de desintoxicación y regeneración de las células del organismo, también relaja los músculos y alivia la vista cansada.

    Acción psíquica: Estimula la creatividad y descarga las tensiones de tipo agresivo, también renueva las ganas de vivir.

     

    Azul

    Acción física: Ejerce un efecto relajante y sedante, facilitando el sueño; también es útil cuando existen problemas de garganta.

    Acción psíquica: Ayuda a relajarse y a superar los miedos y complejos.

     

    Violeta

    Acción física: Actúa como depurador del organismo, favoreciendo la eliminación de las toxinas del organismo, también ayuda a aliviar las inflamaciones y mejora la oxigenación celular.

    Acción psicológica: Estimula la actividad cerebral y la comunicación entre las personas.

     

    Negro

    Acción física: Alivia los dolores y ejerce un efecto relajante general.

    Acción psíquica: Absorbe los excesos de energía eliminando los bloqueos y refuerza la estabilidad y seguridad personal.

     

    Blanco

    Acción física: Fortalece el sistema inmunitario.

    Acción psíquica: Estimula un estado de ánimo positivo.

     

    Los colores secundarios y terciarios, es decir, aquellos que son mezcla de varios colores primarios tienen la misma acción  que los colores que lo componen pero más atenuada.

     

     

    HIDROTERAPIA:

    Consiste en la aplicación de duchas de agua a diferente presión y a diferente temperatura según la patología a tratar, siguiendo un tratamiento progresivo y con dosis perfectamente graduadas, ya que estímulos débiles debilitan el organismo y estímulos demasiado fuertes lo dañan (el agua caliente tranquiliza y tonifica el sistema nervioso, pero si la temperatura es excesiva o la duración del baño es muy prolongada puede provocar nerviosismo e insomnio).

     

    Existen diferentes modalidades dentro de la hidroterapia:

    -         Lavados: Aplicar una fina película de agua en determinadas zonas del cuerpo con la ayuda de un paño. Suelen realizarse a primera hora de la mañana (con agua fría) o por la noche (con agua templada).

    -         Chorros: Consiste en aplicar el agua con chorros a diferente presión y temperatura. Se suelen aplicar a una distancia de 2 – 4 metros de la persona utilizando una manguera de presión de 3 – 4 mm de diámetro.

    -         Baños: Los baños mejoran el metabolismo corporal y están indicados en el tratamiento de problemas de hipotensión, migraña, problemas circulatorios, reúma, enfermedades de la piel, depresión y estados de nerviosismo; sin embargo, están contraindicados en caso de hipertensión, insuficiencia cardíaca, varices inflamadas, infarto de miocardio y tromboflebitis.

    La duración del baño debe ser de 10 – 20 minutos para baños completos y de 6 – 30 segundos cuando el agua empleada sea fría; por otra parte, si el baño emplea agua fría y caliente de forma alterna, se aplican 5 minutos de agua caliente y 10 minutos de agua fría.

    El beneficio de los baños se ve potenciado si al agua se añade aceite esencial de plantas medicinales (Aromaterapia).

    -         Sauna: El empleo terapéutico de los baños de vapor se conoce desde la antigüedad y tiene su origen en Finlandia hace unos 2.000 años. El uso de la sauna se recomienda para estimular las defensas y prevenir los catarros, en caso de problemas de las articulaciones y del sistema circulatorio, y también cuando existe agotamiento físico o mental.

    No conviene usar en caso de enfermedades infecciosas agudas, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipertiroidismo, enfermedades inflamatorias del sistema venoso (varices, tromboflebitis...) o arteriosclerosis.

    La temperatura de la sauna  generalmente es de 60ºC, pero puede llegar a elevarse a 95ºC dependiendo de la capacidad de resistencia de la persona; y la duración es de 2 veces durante 8 minutos.

    -         Vahos e inhalaciones: Se trata de aplicaciones calientes de vapor de agua que actúan sobre el organismo activando la circulación.

    Los vahos son útiles además por su efecto descongestionante de las vías respiratorias, limpiando la piel de toxinas y estimulando el metabolismo, y se emplean para tratar los problemas respiratorios que van acompañados de congestión nasal, las migrañas y el acné.

    Por su parte las inhalaciones se recomiendan el caso de asma bronquial, enfisema pulmonar, neumonía, infecciones de las vías respiratorias y bronquitis.

    -         Envolturas: Consiste en envolver la parte del cuerpo afectada con un paño húmedo impregnado en agua fría, de este modo al absorber el calor del cuerpo mejoran la circulación y se usa en el tratamiento de inflamaciones, contusiones y dolores de tipo muscular o articular, principalmente.

     

    TALASOTERAPIA:

    Es una variedad de la hidroterapia en la que se emplean el beneficio de las sales marinas contenidas en el aire, y consiste en pasar estancias más o menos prolongadas junto al mar.

    El beneficio de esta terapia se centra en enfermedades respiratorias y dermatológicas preferentemente.

    Además de los paseos por la orilla del mar para respirar aire marino y beneficiarse del sol y del agua del mar, los tratamientos suelen ir complementados con ejercicio físico, hidroterapia con agua de mar y baños de lodo.


Índice de artículos

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet