L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


      El Stress,  ese enemigo ahora tan temido.

   Indice:
 

  •        Una preocupación creciente
  •        ¿Que es el stress?
  •        Cambiarían según las eras evolutivas
  •        Todos reaccionamos
  •        Todos reaccionamos


                  A partir de la segunda mitad del siglo que vivimos, el Stress ha comenzado a ser una preocupación creciente para los profesionales de las ciencias médicas y sociales. Por eso este fenómeno está en los protocolos de investigación, brindando cada vez mas avances en la comprensión sobre este fenómeno que aqueja al hombre, cualquiera sea su actividad laboral, económica o rol social.

Pero sabemos que toda preocupación tiene sus causas, quizás la mas concreta son las perdidas millonarias en dólares para las empresas e individuos, representada por enfermedades, accidentes, ausentismo laboral, depresión, trastornos mentales y afectivos, y hasta muertes.
El Stress, es en realidad la consecuencia de un conjunto de respuestas físicas y mentales,  que ponemos en marcha frente a la necesidad de adaptación  a los cambios internos y externos  a nuestro organismo, durante el transcurso de nuestras vidas.

Podríamos  evaluarlo como cantidad de desgaste energético y se correlacionan directamente con la magnitud y/o velocidad de los cambios que debemos enfrentar. Por eso se piensa que el stress es tan antiguo como el hombre mismo, ya que la lucha por la supervivencia es el primer factor "gatillo" de esta reacción.
Estas  presiones cambiarían según las eras evolutivas de la civilización, desde enfrentar a un animal  hasta lidiar con computadoras, fax, y teléfonos, para lograr obtener alimentos y abrigo. Como vemos las estrategias y las armas son diferentes, pero la ansiedad y el temor al fracaso productoras del gran desgaste energético, son las mismas.

                    Todos los días, cada uno de nosotros vive y resuelve situaciones de presión emocional, desde el transito cada vez más alocado de nuestras ciudades, la  feroz competencia  en el ámbito laboral y de negocios, los conflictos de la vida matrimonial, el envejecimiento o la incertidumbre sobre el futuro de nuestros hijos o el de nuestro propio planeta.
Pero no todos reaccionamos igual frente a los mismos estímulos, ya que algunos han elaborado estrategias, para lograr modificar hábitos y conductas , donde la "lucha" no se hace hasta morir, sino recordando también que ; " soldado que huye sirve para otra batalla". Y que son la clave para que ese "desgaste energético " sea mínimo  y así vivir mas y mejor!.
Los errores en la estrategia de enfrentar a estos cambios, nos lleva a desequilibrios muy diversos, tanto físicos como mentales, que desembocan en enfermedades o afecciones cardíacas, pulmonares, digestivas, nerviosas  o infecciosas que se cronifican y facilitan la instalación de patologías como el cáncer, la tuberculosis, la osteoporosis, las artrosis, etc.

La mayor preocupación sobre el tema , hizo posible la aparición de las actividades turísticas, los gimnasios, las terapias de autoayuda, las terapias biológicas como la celuloterapia, y los programas  que promocionan la no contaminación tanto del aire, el agua y el suelo, favoreciendo el cambio de hábitos y conductas básicas que ayudan a disminuir el stress.
 

Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi


Índice de artículos

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet