L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


        LA PROHIBICIÓN DEL HIPÉRICO PARA PACIENTES SEROPOSITIVOS

FITOTERAPIA
El hipérico, prohibido para los pacientes seropositivos y para los trasplantados
Al hipérico, como a la mayoría de los productos herbales se le ha presupuesto, de manera injustificada, un perfil de seguridad casi total. No obstante, combinar esta hierba con ciertos medicamentos puede causar algunos efectos secundarios muy graves.   
Pocos tratamientos fitoterapéuticos han experimentado un fenómeno como el del hipérico (Hypericum perforatum). Esta hierba, también llamada corazoncillo o Hierba de San Juan, ha sido usada tradicionalmente como remedio natural para tratar quemaduras, heridas de la piel, neuralgias y otras afecciones leves. Sin embargo, desde hace unos años se emplea fundamentalmente para tratar problemas de ansiedad y depresión moderada.
Varios ensayos avalan al hipérico como antidepresivo eficaz y seguro (provoca pocos efectos secundarios y muy leves). De esta forma, miles de personas toman este producto, la mayoría de las veces, sin la supervisión de su médico. En muchos países europeos (como Alemania) ha superado con creces la popularidad del Prozac y en Estados Unidos sus ventas han crecido un 2.800% en sólo un año.
No obstante, esto no quiere decir que el hipérico sea totalmente inofensivo o que cualquiera pueda seguir un a terapia con esta hierba sin antes tener en cuenta las mismas consideraciones que con cualquier otro medicamento.
Así lo advierte una carta publicada esta semana por la revista The Lancet  <http://www.thelancet.com/>. En ella se recogen dos estudios acerca de las interacciones del hipérico con fármacos de uso habitual en la práctica clínica. Al parecer, esta hierba contiene elementos que estimulan ciertos enzimas hepáticos. De esta forma, se altera la degradación del medicamento y su biodisponibilidad (la cantidad de fármaco que aprovecha el organismo).
-Inhibidores de la proteasa. Estos productos contituyen una parte fundamental de los tratamientos antirretrovirales. Según la primera investigación recogida en The Lancet, combinarlos con hipérico puede tener repercusiones muy negativas para los seropositivos.


Stephen Piscitelli y sus colaboradores, de los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda (EEUU), observaron, en un grupo de voluntarios sanos, que las concentraciones en sangre de indinavir (un inhibidor de la proteasa de uso frecuente en los cócteles antirretrovirales) descendían un 81% cuando se tomaba antes de una dosis habitual de hipérico. Cuando ambos productos se tomaron juntos, el nivel de indinavir cayó un 57%. En cualquier caso, los efectos a largo plazo de esta interacción pueden ser fatales, ya que si los antirretrovirales no actúan correctamente, se multiplican las posibilidades de que aparezcan resistencias y de que fracase todo el tratamiento.
-Ciclosporina. La segunda investigación, elaborada por Frank Ruschitza y su equipo de cardiólogos del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) relata el caso de dos enfermos que habían sido sometidos a un trasplante cardiaco y que empezaron a tomar hipérico por su cuenta para tratar problemas de ansiedad y depresión moderada.
En ambos pacientes, de 61 y 63 años respectivamente, se produjo un rechazo agudo debido a que el hipérico bloqueó la acción de la ciclosporina (un agente inmunosupresor fundamental para que el paciente no rechace el tejido que le ha sido implantado). Una vez interrumpido el tratamiento con hipérico, los niveles de ciclosporina volvieron a ser normales progresivamente.
-Recomendaciones. Estas conclusiones, unidas a las de otros trabajos, que han sugerido que el hipérico tampoco debe combinarse con otros antidepresivos sintéticos ni con medicamentos como la warfarina (un anticoagulante) o la digoxina (empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca), sugieren que todo aquél que quiera tomarlo debe consultar con su médico, tal y como lo haría si fuera a empezar cualquier tratamiento denominado convencional.
Por este motivo, y dado que otros productos fitoterapéuticos presentan efectos secudarios e interacciones, el Comité Farmacéutico Europeo acordó el pasado septiembre, someter estos tratamientos a la misma legislación que rige para el resto de medicamentos. Quizá de esta forma, se reduzca la incidencia de estos problemas.
 

Joan Sisa para Ecoaldea.com

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet