L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


        La cronología del «mal de las vacas locas»

Desde hace más de 15 años, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), más conocida como el «mal de las vacas locas», ha supuesto muertes y pérdidas millonarias para el sector cárnico en Gran Bretaña, debido a los bloqueos causados por el pánico. Esta es la historia de una enfermedad animal que puede ser, y ha sido, letal para el hombre.

1980.-

Se introducen novedades en la dieta de las vacas británicas. Se le suministran suplementos alimenticios (piensos) a base de harina elaborada con la carne y huesos de ovejas.

1985.-

Se registran los primeros casos, en Gran Bretaña, de una enfermedad neurológica, hasta entonces desconocida, que los científicos denominarán Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB).

1989.-

Las autoridades británicas prohíben los citados piensos, el 97% de las vacas fueron alimentadas con ellos. Se empieza a alertar sobre el riesgo de contagio al hombre y las coincidencias del mal de las «vacas locas» con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

1990.-

Se crea en Gran Bretaña una comisión para estudiar la relación entre la EBB y la ECJ, aunque el Gobierno británico niega que exista peligro. La Comunidad Europea bloquea las exportaciones de vacas de más de seis Meses procedentes del Reino Unido.

1994.-

A mediados de este año empiezan a surgir casos atípicos. Se contabilizan una decena de casos de la ECJ en personas con una media de edad de 27 años cuando lo habitual es que afectara a personas ancianas o maduras. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea prohíben la exportación de carne de vacuno en canal del Reino Unido.

1995.-

La revista «The Lancet» cifra en tres los ganaderos muertos por la ECJ, en septiembre. Un mes después se registran las muertes de dos jóvenes, de 16 y de 18 años de edad. Las ventas de vacuno caen un 15%.

1996.-

MARZO

El día 20, por primera vez, el Gobierno admite la posibilidad de una relación entre el mal de las «vacas locas» y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, tras las conclusiones del Comité Consultivo sobre la Encefalopatía Espongiforme creado en 1990. Los precios caen un 20%.

Mc Donalds, el día 24, deja de servir hamburguesas en sus casi 700 restaurantes del Reino Unido hasta cuatro días después cuando compra la carne en Holanda. Francia suspende las importaciones de vacuno y seguidamente Bélgica, Holanda, Italia, Portugal y Suecia. España, se suma a los pocos días.

El día 27, la Comisión Europea prohíbe indefinidamente las exportaciones británicas de vaca tanto a la UE como a países terceros.

Tras el bloqueo de la UE, el Gobierno británico toma sus primeras medidas para devolver la confianza a los consumidores: suspensión de la venta de carne de vacuno mayor de 30 meses y la prohibición de la producción de piensos elaborados con huesos, médula y carne de mamíferos.

ABRIL

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reunido en Luxemburgo, Decide mantener el embargo sobre las exportaciones de vacuno británico. Posteriormente cifran las ayudas económicas al Reino Unido por el sacrificio de vacas. El 70% del coste total corresponde a la UE y el 30% restante al Reino Unido. El total de la factura comunitaria ascenderá a unos 50.000 millones de pesetas, como mínimo, aunque la mayor parte del dinero saldrá del «cheque británico».

JUNIO

La Unión Europea levanta parcialmente el embargo tras la presión británica y el bloqueo sistemático a Bruselas. La Comisión condiciona el levantamiento del embargo al fin del chantaje inglés. Londres acepta matar al 1,3% de su ganado para que la Unión Europea levante el Bloqueo, lo que se aprueba, de forma gradual, en la Cumbre de Florencia.

1999.-

En agosto, la Unión Europea levanta el bloqueo contra la carne de vacuno británica después de tres años de veto, aunque, en diciembre, Francia decide en solitario mantener el embargo. La UE da un plazo de cinco días a Francia para aceptar el vacuno británico.

2000.-

El Reino Unido cifra en 53 las víctimas mortales de la enfermedad de las vacas locas.

El coste económico, según algunas informaciones, habría ascendido a 1,3 billones de pesetas (incluidas la pérdida de puestos de trabajo y las compensaciones a los ganaderos).

En octubre, el Reino Unido retira una vacuna contra la polio ante la posibilidad de que se pueda transmitir la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.

OTRO AVISO A LAS MANIPULANTES CHAPUZAS DEL HOMBRE: LAS VACAS LOCAS.

El hombre no para de jugar a ser "Dios". Lo hace con los alimentos, con la propia naturaleza a la que constantemente reta, y se sirve de la mal llamada "ciencia" y por medio de los grandes científicos que están al servicio de las grandes multinacionales y laboratorios. No nos engañemos: la ciencia está en manos y al servicio del poder económico que rige el mundo. Un ejemplo lo tenemos en el caso de las vacas locas. Las grandes multinacionales de la elaboración de piensos para ganado son las únicas culpables de todo este desastre que se nos avecina. Antepusieron sus intereses económicos a los de nuestra salud, para ellos todo se rige con números y los gobiernos desgraciadamente son títeres en sus manos a la hora de tomar decisiones. ¿A quien se le ocurre incorporar en los piensos de ganado vacuno los desechos de otros animales? ¿Acaso una vaca come carne y mucho menos cadáveres? Una vaca en su estado natural come hierba, forrajes, grano, etc pero nunca comería despojos de ovejas. Sinceramente, creo que lo de las vacas locas no es más que la punta del iceberg de las muchas malas manipulaciones que se tejen en el mundo de la elaboración y fabricación de alimentos. Hoy es la vaca, ayer fue el cerdo, el pollo y mañana Dios sabrá....

En ese sentido, y lo digo sin ánimo de crispación, los vegetarianos están de suerte. Nunca mejor dicho lo de que una alimentación sana pasa por ser mayoritariamente a base de vegetales, frutas y verduras, y si son de cosecha propia y biológica mucho mejor. No es de extrañar que estos productos estén creciendo en demanda en muchos países del mundo. Una alimentación sana con productos biológicos se está convirtiendo en todo un lujo y aún más lo será en el futuro al paso que va todo.

Por desgracia no es sólo la carne animal la afectada por las manipulaciones del hombre, en el reino vegetal también tenemos malas noticias. El caso de la soja transgénica son ejemplos claros. Desgraciadamente muchos productos naturales que se compran en tiendas de herbodietética como el tofu, la leche de soja, etc son elaborados con soja de este tipo a no ser que en su etiquetaje conste: "Elaborado con soja procedente de cultivo biológico". Por desgracia los alimentos han sido tratados, adulterados y modificados, procediendo de cultivos intensos, con abonos químicos, reguladores del crecimiento, plaguicidas, insecticidas, refinamiento de alimentos integrales, aditivos, conservantes, colorantes, etc... Quizás el lector de este artículo me considere un pesimista pero creo más bien que soy realista y que lo que opino está basado en mi propia experiencia pues he trabajado la agricultura convencional y biológica durante más de 25 años y he visto cosas de todos los colores. Tierras infértiles por ejemplo, después de ser cultivadas intensamente y envenenadas con muchos productos químicos  que prometen al agricultor y horticultor la obtención de productos más  grandes y en menos tiempo y sin que éstos sean atacados por ninguna plaga o insecto. ¿Qué pasaría si se examinaran y analizaran determinados alimentos como una patata, una zanahoria o un tomate? Pues que saldrían componentes químicos como los nitratos (especialmente en los tubérculos) que al final acaban en nuestro organismo.

Y a estos despropósitos se añade la manipulación genética de los alimentos, que es lo mismo que alterar el equilibrio entre nuestra fisiología y lo que comemos. Esta decisión tiene unas consecuencias impredecibles, puesto que los efectos secundarios de las modificaciones genéticas son aún desconocidos y se perpetúan por sí mismos. Esta conducta de huida hacia adelante sin retorno, solo tiene una explicación. Volvemos irremediablemente a los intereses económicos. Las grandes multinacionales, gigantes de la biotecnología y que con su poder rigen la política de los países y naciones, anteponen sus ganancias a corto plazo a la salud de toda la población. La manipulación genética permite patentar alimentos, semillas y otros productos. Igual que con los fertilizantes sintéticos y los piensos químicos crearon una total dependencia de los agricultores y ganaderos hacia ellos, la biotecnología persigue el mismo objetivo: cobrar royaltis por plantar patatas o criar vacas "patentadas". Lo peor no es el monopolio de la alimentación que se avecina, sino las consecuencias para la salud de las personas y del planeta que acarrea esta actitud prepotente. Pero todavía hay algo más grave. Según una ley debatida en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la cual entró en vigor el 12 de marzo de 1996, los productos genéticamente manipulados, que forman parte de productos procesados, no precisan etiqueta, con lo que el consumidor no puede saber si lo que come está o no manipulado genéticamente. LA realidad cruda es ésta: no mandan los políticos sino las grandes compañías financieras que los mantienen.

A todo esto uno podría preguntarse: ¿Qué comen las gallinas de granja para que los huevos tengan ese color? ¿Qué tipo de comida es la que se da a pollos, cerdos, ovejas y otros animales? ¿Hará falta que ocurra lo de las vacas locas para tomar medidas? De nada sirve creernos con la conciencia tranquila porque compramos en el mercado ya que muchos agricultores y horticultores utilizan los productos químicos como el nitrato y los herbicidas. habrá que empezar a pensar en aquel pequeño trozo de terreno que tenemos abandonado y cultivarnos nuestras propias hortalizas.

Joan Sisa para Ecoaldea.com

Reino Unido estudiará si la leche puede transmitir la EEB

LONDRES (Reuters) - La Agencia Alimentaria del Reino Unido (FSA) dijo el lunes que llevará a cabo una investigación para determinar si el mal de las vacas locas puede transmitirse a través de la leche.

La decisión se ha tomado después de detectarse que estudios anteriores sobre la conexión entre la leche y la Encelopatía Espongiforme Bovina (EEB) no eran del todo fiables.

Los científicos creen que los humanos se han infectado con una nueva variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob (vCJD), la versión humana de la EEB, al comer productor bovinos infectados con el mal de las vacas locas, pero todavía no han sido capaces de probarlo.

"Esta no es una nueva investigación sino una parte de la que está en marcha sobre la EEB", dijo un portavoz de la FSA en una entrevista telefónica. "Llevaremos a cabo un trabajo más intenso".

El Laboratorio Veterinario Central, de propiedad estatal, dirigirá la investigación, que se estima que durará tres años.

Los científicos estudiarán si los priones, las proteínas del cerebro mutadas que provocan la EEB, pueden ser trasmitidos a través de la leche de reses infectadas. Muchos de los animales que entraron en la cadena alimentaria durante la epidemia de las vacas locas en Gran Bretaña eran vacas lecheras.

La leche ha sido declarada sana después de que algunos científicos estudiaran sus efectos en ratones, a los que alimentaron o inyectaron leche procedente de reses enfermas, y ninguno de los roedores desarrolló la enfermedad.

Sin embargo, el profesor Malcolm Ferguson-Smith, un genetista de la Universidad de Cambridge que participó en el estudio de dos años sobre la EEB, ha dicho que hace falta investigar más porque los experimentos con ratones tenían fallos.

Dijo que barreras especiales habrían evitado que la EEB llegara a los ratones y sugirió que los análisis con terneras sanas serían mil veces más eficaces.

"La investigación demuestra que la leche es segura para su consumo humano. Dicho esto, la leche de cualquier animal sospechoso de tener la EEB no debería entrar en la cadena alimentaria como una medida de precaución". dijo la portavoz.

"Tan pronto como la enfermedad y su propagación se hace aparente, se debe introducir controles sobre la leche".

Más de 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia han fallecido por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Austria informa sobre primer posible caso de mal de las vacas locas

VIENA, 14 (AP) _ Austria informó hoy sobre el primer caso probable del mal de las vacas locas tras una serie de pruebas a un animal sacrificado en Alemania.

El gobernador de la provincia de Tyrol, Wendelin Weingartner, declaró a la agencia noticiosa Austria Press, que la vaca fue criada en la región y que fue sacrificada en la estado alemán de Baden-Wuerttemberg.

Las pruebas dieron positivo a lo que científicamente se conoce como encefalopatía espongiforme bovina, señaló Weingartner.

Se ordenaron otros exámenes para confirmar el resultado inicial. Si se confirma el caso, se tendrá que sacrificar a toda la manada de la vaca infectada.

Se cree que el mal de las vacas locas, detectado en Gran Bretaña en los 80, tiene relación con la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, que ha provocado las muertes de por lo menos 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia.

Austria ha prohibido la alimentación de las vacas con carne y huesos desde 1990.

Más exámenes serán necesarios para determinar presencia del mal de la vaca loca en Austria

concluyentes sobre enfermedad en ganado austriaco

Por George Jahn

VIENA, 14 (AP) _ Los exámenes para detectar el mal de la vaca loca en una res no han producido conclusiones y se requerirá de nuevas pruebas para establecer si el ganado austriaco no está contaminado, dijeron funcionarios hoy aquí.

Los comentarios, reportados por Austria Press Agency, contradicen informes anteriores. Esta mañana, la agencia citó al gobernador Wendelin Weingartner de la provincia de Tirol, quien dijo que las pruebas hechas a una vaca criada en la provincia y sacrificada en el estado alemán de Baden-Wuerttemberg, habían resultado positivas al mal.

La agencia citó después al portavoz del ministerio de Salud Gerald Grosz quien dijo que los resultados iniciales no pueden aceptarse porque en el examen fue usada una parte de un lote de muestras que la semana pasada produjo 64 resultados positivos falsos en Alemania.

Ni el gobierno provincial del Tirol, ni el central en Viena respondieron hoy llamadas.

El mal de la vaca loca, que surgió en Gran Bretaña en la década de 1980, parece estar relacionado con una variante mortal en humanos, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que mató a 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia.

Austria ha prohibido la alimentación de las vacas con carne y huesos desde 1990.

Tirol es una provincia fronteriza con Alemania y es muy posible que a la res haya consumido ese tipo de alimentos.

Ayer, el ministerio de Salud italiano informó sobre un supuesto primer caso del llamado mal de la vaca loca cerca de Brescia en la región de Lombardía, en el norte del país.

Las autoridades dijeron que los resultados de una tercera prueba, que serán divulgados a más tardar el martes, serían los definitivos.

Hace algunos años se informó en la isla italiana de Sicilia, en el Mediterráneo, sobre dos reses importadas de Gran Bretaña que padecieron el mal que destruye el cerebro, pero de acuerdo con el reciente caso, no habían surgido casos en vacas nacidas en Italia.

Se cree que el mal de las vacas locas, detectado en Gran Bretaña en los 80, tiene relación con la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, que ha provocado las muertes de por lo menos 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia.

La enfermedad ha provocado una ola de temor en todo el continente en las última semanas.

Los países de la Unión Europea redoblaron las pruebas de vacas sacrificados para determinar posibles indicios del mal, luego que se dieron casos del mal en países como Alemania y España que se habían considerados inmunes.

En Alemania, la propagación del mal provocó las renuncias de los ministros de Agricultura y Salud.

Se han implementado una serie de prohibiciones, entre ellas una que exige que las reses de más 30 meses tengan que demostrar que no padecen del mal antes de poder ser incorporadas a la cadena alimenticia. Tales medidas han provocado la furia de los ganaderos europeos.

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet