L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
A N O R E X I A

     Consulta gratuita con José Martinez Cano, médico naturista
    Envíe su consulta gratuita a
    obesidpeso@yahoo.es indicando su país por favor.
    Consultas por teléfono sin compromiso al 972319319 (0034 delante si llama desde fuera de España)

    La Anorexia es un trastorno complejo consistente en la repugnancia que sienten algunas personas, especialmente las chicas de nuestra sociedad occidental, por la comida, por temor a engordar. Muchas y diversas son las causas a las que se atribuye: la moda, asociada a belleza y delgadez, presiones familiares para tener éxito, ambiente familiar tenso, etc. Como consecuencia las muchachas dejan de comer, se purgan con laxantes e incluso se llegan a provocar el vómito. A continuación empiezan a perder peso progresivamente con rapidez hasta caer gravemente enfermas, llegando a necesitar tratamiento psiquiátrico. El estado de los diferentes órganos, y las funciones corporales, se ven afectadas desde las etapas iniciales. La anorexia nerviosa puede ser fatal.
    Para un anoréxico es muy importante un ambiente familiar tranquilo y feliz. Se deben evitar las conferencias sobre la alimentación y nunca obligarla a comer. Es aconsejable presentarle ensaladas variadas, frutos secos, fruta fresca.

 

ANOREXIA Y NUTRICIÓN:ALTERNATIVAS NATURALES

    ¿Qué es la Anorexia?

    El término Anorexia nerviosa fue utilizado por primera vez en 1988 por un médico que escribió en la revista médica britanica The Lancet, para describir a las personas, que aunque estaban delgadas y débiles, insistían en que necesitaban perder peso y se negaban a comer cantidades suficientes de alimentos para permanecer vivas. El hambre aparece 1. Cuando no hay suficiente comida para comer, sobre todo en épocas de escasez. 2. Cuándo existe una severa enfermedad en el tracto digestivo, previniendo la ausencia de nutrientes, como en el síndrome de malabsorción y en el cáncer de esófago. 3. Cuando hay una disfunción que reduce el apetito o interfiere con el normal metabolismo de los nutrientes a través de los tejidos, como una disfunción renal o hepática, o debida a una infección prolongada. 4. Por último, en pacientes que reducen mucho su ingesta de alimentos por razones psicológicas. En todos ellos hay un notable deterioro del organismo y una disminución tanto en la masa magra (músculo) como en la masa grasa (grasa).

    Síntomas

    La Anorexia nerviosa es un desórden alimentario caracterizado por una negación a ingerir alimentos, incluso hasta el punto de la inanición. Otros síntomas incluyen un intenso miedo a engordar, que nunca desaparece, no importa lo delgados que estén. Una hiperactividad extrema y una obsesión por el físico y la nutrición, los sentimientos negativos acerca de cómo está el cuerpo y los  sentimientos profundos de culpabilidad, y problemas con el abuso de medicamentos o del alcohol, son desórdenes característicos de esta enfermedad.

    La Anorexia puede producir síntomas como  bajo peso, extrema debilidad, mareos, falta de menstruación, hinchazón del cuello, úlceras y erosión del esófago, erosión del esmalte dental, en la parte de atrás de los dientes (causasada por vómitos repetidos), un pulso lento y baja tensión arterial.  En casos muy extremos, personas que sufrían anorexia han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente, por haberse clavado instrumentos, como cucharas o palos que utilizaban para inducir el vómito. Se producen además, cambios sistémicos fisiológicos, como disfunción tiroidea, distorsiones en el ritmo cardíaco, e irregularidad en la secrección de la hormona del crecimiento y de las hormonas cortisol, gonadotropina y vasopresina. Si la anorexia continua por un período de tiempo prolongado, surgen complicaciones clásicas asociadas a la inanición, como un balance negativo de electrolitos como el sodio y el potasio (mineral que se pierde en el cuerpo rápidamente por el uso indiscriminado de laxantes) que puede provocar una deshidratación, espasmos musculares y arritmias. A esto se le suma una pronunciada hipocalcemia crónica (niveles bajos de calcio en sangre), uno de los mayores riesgos para la persona que padece anorexia, ya que puede desembocar en fallo cardíaco e incluso la muerte.

    Los serios daños que causa esta enfermedad al organismo, son difíciles de revertir. Todo depende del grado de la enfermedad y del tiempo que se haya padecido. Es dificil hablar de una curación definitiva. Podemos decir que el algunos casos los síntomas se redimen y en otros se cronifican.

    Quién la padece

    El 95% de las personas que sufren éste desarreglo son mujeres. La Anorexia suele aparecer durante la adolescencia y afecta aproximadamente 1-2% de la población femenina entre los 12 y los 18 años . Mucha personas que sufren anorexia, simplemente dejan de comer. Algunas personas se autoinducen el vómito o utilizan diuréticos y/o purgantes.

    Anorexia precoz

    Una de las cuestiones más preocupantes para los especialistas, es la aparición de estos trastornos en edades cada vez más tempranas. Respecto a la anorexia, aparece entre los 12 y 13 años. Así en los dos últimos años ha habido un aumento preocupante de anorexias precoces (entre los 9 y 10 años). Estudios recientes nos hablan de que 19% de las niñas de 9 años ya están haciendo régimen.
    Los factores que influyen en los pacientes de mayor edad son diferentes a los que influyen en estas niñas. Lo orígenes, tal vez, deberíamos buscarlos en los regímenes que se hacen en casa, en los hábitos alimentarios de la madre y en el enorme grado de preocupación del físico existente en la familia. Los niños suelen imitar la conducta de los padres, incluso en la manera de alimentarse. También influye en si las niñas hacen ballet, gimnasia rítmica u otros deportes desde muy pequeñas.

    Causas que pueden influír en el desencadenamiento de la enfermedad
     

  • Factores psicológicos. Inicialmente, se pensó que la Anorexia era exclusivamente un problema psicológico. Sin embargo, en los últimos años científicos, médicos y nutricionistas, han identificado también varios componentes físicos, asociados con la enfermedad. En estudios realizados en personas que sufren desórdenes alimentarios se ha detectado un balance negativo similar al encontrado en individuos que padecen depresión. De la misma manera, algunos casos de anorexia han sido causados por una deficiencia de zinc, según confirman numerosos estudios realizados en los Estados Unidos. Sin embargo, no podemos descartar los componenetes psicológicos de esta enfermedad, ya que siguen siendo factores de vital importancia.
  • Influencias sociales y de personas cercanas. A veces los amigos se burlan de defectos de nuestra anatomía sin darlse cuenta del daño que pueden causar, lo que puede jugar un papel muy importante en la obsesión de verse gordos que sufren muchos individuos.
  • Miedo inconsciente a hacerse mayor. A este problema, se une el hecho de que muchas de las personas que sufren Anorexia, tienen un miedo incosciente a crecer y a todo lo que ello implica.
  • Relaciones familiares conflictivas. Las relaciones entre madres e hijas suelen ser conflictiva, o al menos, suelen pasar por etapas difíciles. Muchas de estas personas intentan vivir con imágenes que sus padres les han inculcado. Esta idea, les hace pensar que no son lo inteligentes o lo guapos que sus padres habrían querido que fueran, desarrollando así, un desorbitado complejo de inferioridad además de  sentimientos de frustración e insatisfacción. Ni el sentido común ni la persuasión le servirán para hacerles cambiar la imagen distorsionada que tienen de sí mismos.
  • Predisposición genética. Recientes estudios parecen haber encontrado, que las mujeres que sufren anorexia tiene una predisposición genética. Esta predisposición a desarrolar la nefermedad, está por supuesto muy influenciada por factores sociales y culturales.
  • Perfil personal

  • Son personas introvertidas, inseguras y tremendamente perfeccionistas.
  • Con un nivel de autoestima bajo.
  • Suelen tener un rendimiento escolar muy elevado.
  • Además de una exagerada sobrecarga de actividades.
  • Y conflictividad en el seno familiar.
  • Gran influencia de la presión social.
  • Insatisfacción corporal.
  • Trastornos emocionales

  • Pánico a engordar.
  • Estados depresivos.
  • Negación de la patología.
  • Dificultad de concentración.
  • Claro desinterés sexual.
  • Negación de las sensaciones de hambre y de sueño.
  • Distorsión grave de la propia imagen corporal.
  • Trastornos de conducta

  • Incremento de la iiritabilidad.
  • Vómitos autoinducidos.
  • Reducción muy importante de la ingesta de líquidos.
  • Restricción notable de alimentos.
  • Preocupación por la alimentación. Se interesan sobre las calorías que contiene cada alimento, su contenido de fibra, etc. No quieren comer alimentos con muchas calorías.
  • Uso indiscriminado de laxantes y diuréticos.
  • Objetivos

    Necesitamos reestablecer el orden nutricional, el trabajo con la familia, y por supuesto un tratamiento de apoyo psicológico.

     

TRATAMIENTO

    A continuación revisaremos los productos naturales que le pueden ser de gran ayuda para paliar esta enfermedad. El primer punto y fundamental es el reestablecimiento de una dieta adecuada. Este punto será el más dificil de conseguir, ya que los pacientes no quieren ingerir alimentos y menos llevar una dieta equilibrada, lo cual supone una ingesta aproximada de 15% de proteínas, un 30% de grasas y alrededor de un 55% de hidratos de carbono. Mientras que pueda reestablecer un patrón normal alimenticio, intente llevar una dieta bien balanceada y rica en fibra. Coma muchas frutas  y verduras frescas, ya que son alimentos limpiadores y desintoxicantes del organismo. Cuando el cuerpo está limpio, el apetito tiende a normalizarse. No consuma azúcares blancos y harinas refinadas ni derivados. Evite los alimentos procesados o las comidas basura. La ayuda más inmediata es intentar que la persona coma.
    Los casos severos deben ser tratados bajo la supervisión de un especialista tanto médico como psiquiátrico y bajo el control atento en un hospital, hasta que se pueda consiguir un peso adecuado. El personal de efermería debe ser especializado en el tratamiento de estas conductas.
    No es realista esperar que la persona afectada por este trastorno, consuma grandes cantidades de alimentos de una vez. La siguiente dieta, que a continuación les proponemos, puede ayudarle a empezar. Muchas personas no han comido pan, patatas y productos derivados de los cereales en mucho tiempo, lo cual hace que sea difícil persuadirlos para que comiencen a comerlos de nuevo.

        Dieta de 2.000-2.500 Kcal diarias. Correctamente balanceada.

    Desayuno Fruta o zumo de fruta.
    Cereales integrales con leche.
    Huevo pasado por agua, jamón de York.
    Tostada con 20g de mantequilla y mermelada, jalea o miel.
    Bebida con un poco de leche.
    Almuerzo  120g de carne, pescado o pollo.
    Patatas o alimento similar.
    1 plato de verduras o ensalada.
    1 panecillo con 20g de mantequilla o una tostada con un poco de queso.
    Media tarde 1 pieza de fruta.
    Cena Zumo de frutas o una sopa.
    60-90g de queso, pescado, carne o huevo.
    1 plato de verdura o ensalada.
    1 panecillo con 30g de mantequilla.
    Postre o 1 pieza de fruta.
    Bebida con un poco de leche.
    Antes de dormir Un vaso de leche con una galleta.

  • La suplementación dietética más inmediata consiste en un complejo de vitaminas y minerales, ya que todos los nutrientes son importantes y necesarios para estas personas. Debemos seguir las recomendaciones para su uso indicadas en la etiqueta del producto. En este complejo deben incluir fundamentalmente vitaminas como el beta-caroteno, la vitamina A, vitamina C, vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina E y minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el zinc y el cobre. Este complejo le aportará las vitaminas y minerales necesarios para asimilar las proteínas necesarias para la reconstrucción de los tejidos, para prevenir la anemia, para potenciar el sistema inmunológico y las enzimas importantes para potenciar el apetito y el gusto por los alimentos.

  • Además son importantes las bacterias beneficiosas intestinales como el
    Acidophilus para reestablecer la flora perdida por el uso de laxantes y por los vómitos autoinducidos. Para ayudar la digestión y para la reconstrucción de los tejidos necesitaremos tomar enzimas digestivas.
  • En fitoterapia encontramos numerosas plantas que pueden servirle de gran ayuda. Puede tomarlas en infusión, en decocción, en extracto o en cápsulas. Estos productos los puede encontrar en tiendas de herbodietética.
    • Para estimular el apetito puede hacerse infusiones o tomar extractos de Clinopodia (Thimus acinus L), Coriandro (Coriandrum sativum L), Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus N), Alazor (Carthamus tinctorius L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Artemisa (Artemisia vulgaris L.), Cariofilada (Geum urbanum L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Cayena (Capsicum  frutescens L.), Centaura áspera (Centaurea aspera L.), Condurango (Centaurea aspera L.), Laurel (Laurus nobilis L.), Liquen de Islandia (Cetraria  islandica A.), Mastuerzo (Lepidium sativum L.) y Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.).
    • Para ayudar a corregir la anemia: Acedera (Rumex crispus L.), Alfalfa (Medicago sativa L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Berro (Nasturtium officinale R.B.), Bistorta (Polygonum bistorta L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Espinaca (Spinacia oleracea L.), Ginseng (Panax ginseng C.A.), Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae M.), Ortiga menor (Urtica urens L.) y Salicaria (Lythrum salicaria L.).
    • Plantas para aliviar la ansiedad: Agripalma (Leonurus cardiaca L.), Amapola (Papaver rhoeas L.), Angélica (Angelica archangelica L.), Avena (Avena sativa L.), Hipérico (Hypericum perforatum L.), Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.), Lúpulo (Humulus lupulus L.), Mejorana (Origanum majorana L.), Melisa (Melisa officinalis L.), Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.), Naranjo dulce (Citrus sinensis L.), Pasiflora (Passiflora incarnata L.), Tilo común (Tilia platyphyllos S.), Valeriana (Valeriana officinalis L.), Verbena (Verbena officinalis L.) y Vara de oro (Solidago virgaurea L.).
  • Con respecto a la homeopatía, existen varios remedios que pueden ser útiles en el tratamiento de la anorexia. Consulte con un especialista homeópata, para que determine su caso y le ponga un tratamiento adecuado. Nosotros le recomendamos los siguientes remedios.
    • En caso de sienta aprensión por un acontecimiento, como puede ser la comid, le recomendamos que tome ARSENICUM IGNATIUM 9CH, 5 gránulos 3 veces al día.
    • Para evitar la tristeza que siente el paciente, se puede tomar IGNATIA 9CH. La misma cantidad indicada anteriormente.
    • Para la auto-acusación que suelen sentir las personas anoréxicas por el hecho de comer pueden tomar AURUM METALLICUM 9CH, 5 gránulos 3 veces al día.
    • Si el paciente siente palpitaciones por la angustia que padece es aconsejable ACONITUM 9CH. Tome la misma dosis recomendada.
    • Si el paciente siente ansiedad y depresión al mismo tiempo puede tomar ARSENICUM ALBUM 9CH, 5 gránulos 3 veces al día.
    • Para abrir el apetito puedes tomar CHINA 3CH y GENTIANA LUTEA 3CH, alternamente.
    En aromaterapia los aceites esenciales más utilizados para el tratamiento de este trastorno alimentario son los siguientes. Puede poner unas gotas en el agua del baño o en un aceite portador, como el de almendras dulces, para realizarse un masaje. Aceite esencial de Mejorana, Tomillo y  Romero (juntos o por separado pueden abrir el apetito, es muy recomendable que se des fricciones en dorso y planta del pie, así como en el dorso de las manos y plexo solar). Para tranquilizarte puede poner unas gotitas de romero en un pañuelo que olerá cada vez que se sienta nervioso. Los aceites de Rosa, Azahar, Melisa, Amaro, Geranio, Manzanilla, Espliego, Sándalo e Ylang-ylang también dan excelentes resultados. En cuanto a los aceites esenciales son de destacar los de mejorana, hierba Luisa, tomillo, flor de azahar y toronjil. Se utilizan dando fricciones en las plantas y dorsos de los pies, dorso de las manos y plexo solar.


    REMEDIOS AROMATERAPÉUTICOS
    En la comida es preferible y aconsejable utilizar especies que despierten el apetito como el laurel, el perejil y el coriandro.
    Como tisanas recomiendo la mejorana, el tomillo, el ajenjo y el toronjil juntas o por separado.
    En cuanto a los aceites esenciales son de destacar la mejorana, la hierba luisa, el tomillo, la flor de azahar y el toronjil. Se utilizan dando fricciones en las plantas y dorsos de los pies, dorso de las manos y plexo solar. Una mezcla idónea es la formada por 10 ml de aceite de soja, 3 gotas de aceite de germen de trigo y 3 gotas de cualquiera de los aceites mencionados.
    Una planta excelente en la anorexia es la milenrama administrada a razón de tres tazas diarias en infusión
    Más información sobre inapetencia

 

Anorexia Nerviosa

    Descripción: Trastorno psicológico caracterizado por un rechazo a los alimentos que da lugar a la aparición de una serie de cambios en el aspecto físico (cara macilenta, extremidades muy delgadas, pérdida evidente de peso), y en la conducta (cambios de humor, abuso en el consumo de laxantes, comidas copiosas seguidas de vómitos). Además suele ir acompañada de amenorrea (el grupo mayoritariamente afectado es el de las mujeres), también se ha comprobado que en los niños les produce un retraso en el desarrollo. La anorexia nerviosa es un problema que cada vez empieza a más corta edad por lo que es muy evidente también el mal rendimiento escolar debido al retraso intelectual.

    REMEDIOS:

  • Remedios Caseros:
    1. Puedes prepararte una tintura de plantas medicinales mezclando 50 ml de escutelaria (Scutellaria lateriflora L.), 25 ml de pasiflora (Passiflora incarnata L.), 15 ml de melisa (Melisa officinalis L.)  y 10 ml de anémona (Anemone pulsatilla L.). Debes mezclar las tinturas individuales y tomar 5 ml disueltos en un poco de agua caliente, cuando te sientas nervioso y tenso, sobre todo cuando antes de comer empieces a preocuparte por el hecho de creer que vas a engordar. Recuerda que el alimento es la vida y que en la vida hay muchas cosas que disfrutar. La tintura no podrás tomarla más de 5 veces al día. La preparación de una tintura es muy sencilla, deberás hacerla en una proporción de (1:4) es decir por 1 kg de plantas necesitaremos 4 litros de mezcla de alcohol y agua. Coloque la planta en un bote grande y hermético seguidamente deberá cubrirla con la mezcla de agua y alcohol y cerrar el recipiente herméticamente. Almacene el recipiente en un lugar fresco durante dos semanas, deberá agitarlo de vez en cuando. Una vez transcurrido el tiempo vierte la mezcla en una prensa de vino una vez colado con una bolsa de muselina. A continuación prense la mixtura, guarde el líquido resultante en una botella de vidrio oscuro y ya tendrá la mixtura preparada para tomar.
    2. La planta conocida como coriandro o cilantro facilita las digestiones. Puede tomar una infusión al 3% de fruto seco de coriandro (Coriandrum sativum L.). Para ello ponga un cazo 100 ml de agua y cuando esté hirviendo añada 3 g de coriandro, deje reposar 30 minutos; transcurrido el tiempo cuele y  guarde en una jarra de cristal en un lugar fresco. Tome dos a tres a tazas al día.
    3. El clinopodio tiene propiedades digestivas y estimula el apetito. Puede preparar una infusión al 3% de hojas y sumidades floridas secas de clinopodio (Satureja vulgaris F.). Se mezclan 3 g de la planta con 100 ml de agua hirviendo y se deja reposar durante 15 – 20 minutos; a continuación se cuela y se guarda en un lugar fresco. Tomar 2 – 3 tazas de infusión al día.
    4. Una planta con actividad antiinflamatoria, antiespasmódica y muy útil frente a la inapentencia es la milenrama (Achillea milefolium L.). Ponga un 15 - 30 g de flores de milenrama en un litro de agua hirviendo, deje infundir en reposo durante 15 minutos. Esta planta es excelente en la anorexia, administrada a razón de tres tazas diarias en infusión. Hay que tomar la precaución de no consumir esta planta en grandes cantidades porque puede producir vértigos y cefaleas.
    5. Para estimular el apetito y favorecer la digestión puedes tomar genciana. Puedes preparar una infusión con 3 g de raíz de genciana (Gentiana lutea L.) en 100 ml de agua, hervir durante 2 minutos y dejar reposar durante 8 horas. Tomar 1 taza, 15- 30 minutos antes de las comidas.
    6. Las tisanas de mejorana, tomillo, ajenjo y toronjil, usadas juntas o por separado, pueden resultar muy beneficiosas en caso de anorexia. La forma de prepararlas es poniendo una cucharadita de la planta o de la mezcla de plantas en una taza con agua hirviendo y dejando infundir en reposo durante 10 minutos. Puede tomar 2 - 3 tazas de infusión al día.

    Remedios Populares:

    1. Un remedio muy popular y con el que recibirá un gran aporte de energía y vitaminas son los muy socorridos zumos por ejemplo un zumo estupendo y que te irá de maravilla es el de zanahoria, manzana y perejil, otro zumo que te dará mucha energía es el de manzana y uva, acostúmbrate a tomar zumos y verás que bien te siente.

    Remedios con aromaterapia:

    1. Los aceites esenciales de mejorama, tomillo y toronjil, juntos o por separado pueden abrir el apetito, es muy recomendable que te des fricciones en dorso y planta del pie, así como en el dorso de las manos y plexo solar.
    2. Para tranquilizarte puede poner unas gotitas de romero en un pañuelo que olerá cada vez que se sienta nervioso. También puede usar los aceites esenciales de rosa, azahar, melisa verdadera, amaro, geranio, manzanilla romana, espliego, sándalo e ylang-ylang.
    3. En cuanto a los aceites esenciales son de destacar los de mejorana, hierba Luisa, tomillo, flor de azahar y toronjil. Se utilizan dando fricciones en las plantas y dorsos de los pies, dorso de las manos y plexo solar.
    4. Una mezcla idónea es la formada por 10 ml de aceite de soja, 3 gotas de aceite de germen de trigo y 3 gotas de cualquiera de los aceites esenciales mencionados anteriormente.

    Remedios con homeopatía:

    1. Se puede tomar ARSENICUM IGNATIUM 9CH en caso de aprensión por un acontecimiento como puede ser la comida.
    2. Para evitar la tristeza que siente el paciente se puede tomar IGNATIA 9CH
    3. Para la auto-acusación que suelen sentir las personas anoréxicas por el hecho de comer pueden tomar AURUM METALLICUM 9CH
    4. Si el paciente siente palpitaciones por la angustia que padece es aconsejable ACONITUM 9CH.
    5. Si el paciente siente ansiedad y depresión al mismo tiempo puede tomar ARSENICUM ALBUM 9CH.
    6. Para abrir el apetito puedes tomar CHINA 3CH y GENTIANA LUTEA 3CH, alternamente.

    Otros remedios:

    1. Tintura de Equinácea y Propóleo: Tome lo indicado en la etiqueta del preparado comercial. Le ayudarán a aumentar las defensas y evitarán
    2. Mezcla de oro, plata y cobre: La dosificación de todos estos productos le vendrá indicada en el envase ya que cada laboratorio tiene sus propias concentraciones.
    3. Vitamina  B2: 100-300 mg al día. Favorece el metabolismo de los nutrientes y al mismo tiempo, estimula el crecimiento y la adecuada salud del cuerpo; también protege contra la anemia.
    4. Vitamina B6: 200 - 400 mg al día. Ayuda a prevenir transtornos cutáneos y nerviosos, y estimula las defensas. Como suplemento siempre debe tomarse formando parte de preparados de complejo vitamínico B porque su absorción es mejor
    5. Vitamina B12: 5 - 50 microgramos al día. Esta vitamina es necesaria para el mantenimiento del sistema nervioso, mejora la memoria y previene las anemias. Precauciones: Dosis más altas de esta vitamina deben ser supervisadas por un médico.
    6. Calcio: Tome lo indicado en el preparado comercial. Mantiene sanos los huesos y mejora diferentes funciones del organismo.
    7. Zinc: 50 - 150 mg al día (en forma de sulfato de zinc). Protege el sistema inmunológico y es fundamental para el funcionamiento celular.
    8. Magnesio: 5 - 10 mg al día. El magnesio es esencial para la transmisión nerviosa y la reparación de las células dañadas.

    Alimentos recomendados:
    1. Legumbres
    2. Cereales integrales
    3. Frutos secos
    4. Frutas frescas
    5. Verduras
    6. Leche
    7. Derivados lácteos
       
    Alimentos prohibidos:
    1. Alcohol
    2. Café
    3. Bebidas estimulantes
    4. Chocolate
    5. Coco

    ALTERNATIVAS NATURALES
  • Fitoterapia:
    1. Para estimular el apetito:
      • Clinopodia (Thimus acinus L)
      • Coriandro (Coriandrum sativum L)
      • Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus N)
      • Alazor (Carthamus tinctorius L.)
      • Alholva (Trigonella foenum-graecum L.)
      • Artemisa (Artemisia vulgaris L.)
      • Cariofilada (Geum urbanum L.)
      • Genciana (Gentiana lutea L.)
      • Cayena (Capsicum  frutescens L.)
      • Centaura áspera (Centaurea aspera L.)
      • Condurango (Centaurea aspera L.)
      • Laurel (Laurus nobilis L.)
      • Liquen de Islandia ( Cetraria  islandica A.)
      • Mastuerzo (Lepidium sativum L.)
      • Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.)
    2. Para ayudar a corregir la anemia:
      • Acedera (Rumex crispus L.)
      • Alfalfa (Medicago sativa L.)
      • Alholva (Trigonella foenum-graecum L.)
      • Berro (Nasturtium officinale R.B.)
      • Bistorta (Polygonum bistorta L.)
      • Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
      • Espinaca (Spinacia oleracea L.)
      • Ginseng (Panax ginseng C.A.)
      • Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae M.)
      • Ortiga menor (Urtica urens L.)
      • Salicaria (Lythrum salicaria L.)
    3. Plantas para aliviar la ansiedad:
      • Agripalma (Leonurus cardiaca L.)
      • Amapola (Papaver rhoeas L.)
      • Angélica (Angelica archangelica L.)
      • Avena (Avena sativa L.)
      • Hipérico (Hypericum perforatum L.)
      • Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.)
      • Lúpulo (Humulus lupulus L.)
      • Mejorana (Origanum majorana L.)
      • Melisa (Melisa officinalis L.)
      • Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara L.)
      • Naranjo dulce (Citrus sinensis L.)
      • Pasiflora (Passiflora incarnata L.)
      • Tilo común (Tilia platyphyllos S.)
      • Valeriana (Valeriana officinalis L.)
      • Verbena (Verbena officinalis L.)
      • Vara de oro (Solidago virgaurea L.)
  • Homeopatía:
    1. NATRUM MURIATICUM
    2. IGNATIA AMARA
    3. LYCOPODIUM CLAVATUM
    4. SILICEA
    5. PULSATILLA
  • Aromaterapia:
    1. Aceite esencial de Mejorama
    2. Aceite esencial de Tomillo
    3. Aceite esencial de Romero
    4. Aceite esencial de Rosa
    5. Aceite esencial de Azahar
    6. Aceite esencial de Melisa
    7. Aceite esencial de Amaro
    8. Aceite esencial de Geranio
    9. Aceite esencial de Manzanilla
    10. Aceite esencial de Espliego
    11. Aceite esencial de Sándalo
    12. Aceite esencial de Ylang-ylang
  • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
    1. Vitamina  B2
    2. Vitamina B6
    3. Vitamina B12
    4. Calcio
    5. Zinc
    6. Magnesio
    7. Oro-Plata-Cobre

 

    Consejos:
  1. Es muy importante vigilar el comportamiento de los adolescentes frente a la comida, así como el consumo de laxantes, eméticos o diuréticos. Le puedes recomendar que realice ejercicio físico de intensidad moderada de 15 a 20 minutos al menos tres veces por semana. Si existiese mucha tensión nerviosa puede tomar una infusión de manzanilla, tila o valeriana.
  2. La anorexia nerviosa es un problema muy serio que en nuestros días afecta a multitud de personas y por el peligro que conlleva ya que puede causar la muerte es necesario que acuda a un psicólogo.
  3. Lo más idóneo es llevar una dieta completa y equilibradaen la que se consuman todos los grupos de alimentos, asegurándose así un aporte de carbohidratos, proteínas y grasas necesario para el buen funcionamiento del organismo. Debe hacerse hincapié en el consumo de legumbres, cereales y frutos secos, frutas y verduras, así como de leche y derivados lácteos. En la comida es preferible y aconsejable utilizar especies que despierten el apetito como el laurel, el perejil y el coriandro. La comida que se le sirve a un anoréxico tiene que ser apetecible y bien presentada, es muy útil que le prepare comidas con colores suaves como puede ser una ensalada con hojas de distintos tonos con plátanos y frutos secos, también es aconsejable que le prepare sus platos preferidos y no se ponga nervioso ante la actitud del enfermo.

  4. Nuevas terapias:
  1. La Medicina Tradicional China puede obtener resultados muy óptimos en el tratamiento de la Anorexia nerviosa, ya que se podrá beneficiar del efecto de la acupuntura respecto a trastornos del sistema nervioso como problemas de ansiedad, depresión y obsesión. Los tratamientos con acupuntura son tratamientos largos  y puedes estar seguro de que siempre que esté en manos de un profesional conseguirá muy buenos resultados. Si eres aprensivo con el tema de las agujas, puede ser igual de beneficioso la auricoloterapia que es una parte dentro de la acupuntura en la que mediante unas semillas se presionará unos puntos determinados que se encuentran en la oreja y que son puntos reflejos de todo el organismo.
  2. Otro tratamiento que podrá ser de gran utilidad son las Flores de Bach, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un  tipo de paciente muy difícil de curar pues el mejor medicamento que pueden tomar son los alimentos, y éstos los rechazan por completo, con las Flores de Bach podemos actuar a nivel psíquico como por ejemplo relajando los problemas de obsesión con Castaño blanco. Se tomarán cuatro gotas (debajo de la lengua) tres veces al día, también se puede tomar Rescue, cuatro gotas debajo de la lengua, en un principio tantas veces como se necesite pues Rescue es una mezcla de diversas flores que son de gran utilidad en momentos de gran decaimiento y desorientación.


ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet