L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
I N A P E T E N C I A
 

Definición
El apetito es el síntoma con que nuestro organismo nos advierte de la necesidad de reponer reservas nutritivas, las cuales se consumen en los procesos vitales.

Cuando los órganos de la digestión no funcionan correctamente, originando por ejemplo estreñimiento y digestiones penosas y difíciles, se produce la inapetencia o desgana en comer. Otras causas de la inapetencia pueden ser de origen nervioso (emociones fuertes), así como los abusos en las comidas, bebidas alcohólicas y excitantes.
Las personas que comen a todas horas o que no siguen una disciplina de horario también pueden verse afectadas finalmente por la inapetencia.
Los estados febriles producen falta de apetito, pero en muchas ocasiones es una defensa del cuerpo ya que en algunos estados de fiebre el cuerpo necesita eliminar toxinas y para ello la no ingestión de alimentos ayuda al organismo en tal fin.
Una persona que padece inapetencia siente desgana y repugnancia hacia la comida llegando incluso a vomitar después de ingerir los alimentos.
En los casos de las anoréxicas, sucede que el sujeto no acepta mentalmente esos alimentos en su cuerpo, porque está convencida de que van a engordar y desequilibrar la figura por la que tanto lucha influenciada por la publicidad engañosa de nuestro sistema y es tanta esa fuerza mental que muchas veces llegan al vómito inconscientemente.
Pero lo más grave de la inapetencia es la debilidad general y la falta de energías con el tiempo. El organismo se va quedando sin defensas y es presa fácil de enfermedades que atacan al sistema inmunológico.
Nunca debe de tratarse de convencer a la persona que no quiere comer de forma violenta.
Los principios activos, especialmente taninos, que contienen algunas plantas ayudan notablemente a estimular la secreción de los jugos gástricos estimulando el apetito. Es sabido el caso de el saliveo producido con tan solo mirar un anuncio o un producto en la tienda. Ello es motivado porque el estómago activa los jugos gástricos preparándose a digerir lo que entra ya por los ojos: "comer por los ojos". Sin embargo, cuando esto no se produce, las infusiones con las plantas adecuadas pueden ayudarnos en la estimulación de los jugos gástricos abriendo el apetito. Además de las infusiones son de gran ayuda las ensaladas crudas a base de determinadas plantas frescas como las hojas de achicoria, diente de león, berro o rábanos.
Ayudan notablemente los paseos al aire libre, comer en las mismas horas, excluir embutidos, carnes fritas, chucherías, alcohol y tabaco. Comer siempre ensalivando y masticando bien los alimentos.

RECETAS

  • Plantas medicinales:
  • Ajenjo..............................30 gr.
  • Hinojo..............................30 gr.
  • Manzanilla........................25 gr.
  • Coriandro........................25 gr.
  • Trébol de agua.................30 gr.
  • Preparación: Infusión
  • Mezclar bien las plantas indicadas.
    Poner a hervir 3 tazas o vasos de agua.
    Al arrancar el hervor, apagar y echar tres cucharadas soperas de la mezcla.
    Remover.
    Tapar
    Dejar que repose 5 minutos
    Colar
    Guardar en un bote hermético y calentar ligeramente la taza que se tome.

  • Posología: 
  • 3 tazas al día
    1/2 hora antes de las comidas
    Endulzar con
    miel de romero

     

     

Otrosconsejos:

 CAUSAS: La inapetencia procede muchas veces de alteraciones de los órganos de la digestión, y por tanto originan con frecuencia esta enfermedad: el estreñimiento, la digestión difícil, los catarros del estómago y de los intestinos, ciertas enfermedades del hígado, etc, ya que todas estas perturbaciones alteran la función digestiva. También pueden motivar inapetencia todas las emociones fuertes por el reflejo nervioso que provocan sobre la digestión, así como los abusos en las comidas, bebidas y demás excitantes, ya que todo ello puede alterar la normalidad de la digestión. La falta de regularidad en las comidas y el comer a todas horas pueden perturbar el estómago, dando lugar a falta de apetito.

 SÍNTOMAS: Desgana, indiferencia e incluso repugnancia hacia toda comida y en ciertos casos graves, vómitos después de comer. Como consecuencia de la inapetencia persistente surge un estado progresivo de debilidad y falta de energías, paralelo al proceso de desnutrición que el cuerpo experimenta.

 TRATAMIENTO: Por lo general no es conveniente intentar vencer en forma violenta la inapetencia, puesto que la ingestión forzada de alimentos, no solo no suele curarla, sino que puede incluso agravarla. Si la inapetencia proviene de algún problema del aparato digestivo, hay que combatir previamente aquella enfermedad.

CONSEJOS
Practicar paseos o ejercicios al aire libre; no comer fuera de horas ordinarias; evitar los alimentos y bebida perjudiciales (embutidos, conservas, alcohol, etc.) procurar comer con abundancia frutas, verduras y ensaladas. Evitar los aperitivos y procurar comer con lentitud, masticando y ensalivando bien los alimentos. Es muy conveniente recurrir a las plantas para acelerar la recuperación del apetito.

PLANTAS MEDICINALES DE LA INFUSIÓN

TRÉBOL DE AGUA, RAÍZ DE ANGÉLICA, CENTAURA, AJENJO, MANZANILLA, ANÍS Y CÁLAMO AROMÁTICO.
PREPARACIÓN: Infusión 
NO HERVIR NUNCA!!! Dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

Por Joan Sisa


    Ver más información de este cd rom

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet