L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A LC A N C E   D E   T O D O S




C A L C I O

Sin lugar a dudas que el calcio es un elemento indispensable para nuestro organismo especialmente para los huesos y tendones. Pero el calcio también ejerce una acción importante actuando en los mecanismos de contracción y relajación muscular, manteniendo el ritmo del corazón, fortaleciendo los dientes, mejorando notablemente la coagulación sanguínea e interviniendo decisivamente en la asimilación de hierro en nuestro cuerpo.
El calcio está asociado con la actividad mental y la memoria. Su carencia o deficiencia  pueden causar o estar asociadas con diversas enfermedades óseas, calambres musculares, osteoporosis, problemas dentales, palpitaciones cardíacas, insomnio, hipertensión y en las mujeres dolores menstruales. Cuando nuestro organismo tiene carencia de calcio lo obtiene de forma urgente y automática de los propios huesos, tejidos y dientes debilitándolos.
Se trata del elemento más abundante en la corteza terrestre y en nuestro cuerpo. Aproximadamente el cuerpo humano contiene de 1 a 1,5 kg de calcio, del cual un 99% se halla en los huesos. Nuestro organismo necesita entre 0,5 y 1 gramo por día. Pero el calcio necesita para absorversede la vitamina D (colecalcifero). Una manera de obtenerla es tomando el sol, el cual convierte la provitamina D en vitamina.
Una buena alimentación equilibrada aporta el calcio necesario para nuestro organismo. Un adulto precisa de 800 mg de calcio cada día, el doble de lo que precisa un niño, mientras que las embarazadas precisan de 1.200 mg diarios. Además de tomar el calcio debemos evitar que se pierda. Una alimentación con exceso de grasas produce "jabones" al mezclarse con el calcio en el intestino, lo cual dificulta su absorción. Un consumo abundante de proteínas provoca pérdidas importantes de calcio por la orina y una progresiva descalcificación de los huesos. Fijémonos como los anglosajones, por ejemplo, aunque toman mucha leche padecen muchas personas la osteoporosis. Los vegetarianos, aunque ingiera menos calcio, presentan un mejor balance en el organismo, lo cual es debido a la combinación de los alimentos: mientras que los quesos curados que son muy ricos en calcio, descalcifican si se toman con proteínas animales, si se acompañan de ensaladas o frutas que alcalinizan la sangre, se convierten en una de las fuentes más eficaces de calcio.
Existen algunos factores de la vida moderna que reducen la absorción del calcio provocando la descalcificación de los huesos, como son las harinas blancas y refinadas, exceso de carne y las bebidas con burbujas. De nada nos serviría tomar mucho calcio si nuestro organismo no lo asimila, provocándonos por el contrario cálculos de riñón formados por sales cálcicas. Muchas veces se culpa erróneamente a la osteoporosis con el calcio, pero la verdad es que la ausencia de elementos como el magnesio y el fósforo son de vital importancia puesto que modulan la absorción del calcio. El magnesio por ejemplo, va parejo con el calcio siendo su presencia indispensable en la prevención de la osteoporosis. Por otro lado el fósforo reduce la disponibilidad del calcio debiéndose tomar en pequeñas cantidades cuando se padece osteoporosis, teniendo en cuanta que el fósforo se encuentra en muchos alimentos manipulados industrialmente y en las bebidas refrescantes. No debemos confundir la descalcificación de los huesos con la deficiencia de calcio, la cual no es frecuente hoy en día. Sin embargo la descalcificación de huesos sí que es frecuente debido precisamente a la vida sedentaria.
Respecto a los alimentos que contienen el calcio figuran el queso, semillas de sésamo, soja, frutos secos y huevos. A continuación exponemos a manera de tabla comparativa y de mayor a menor los alimentos que más calcio contienen
ALIMENTO
mg/100 g
Alga kelp 1093
Queso suizo 925
Sésamo 783
Queso manchego 750
Harina de algarroba 352
Hojas de nabo 246
Almendras 234
Levadura de cerveza 210
Perejil 203
Soja 200
Ortiga 195
Nueces de Brasil 186
Berros 181
Leche de cabra 129
Tofu 128
Higos secos 126
Mantequilla 121
Semillas de girasol 120
Yogur 120
Leche de vaca 120

RECUERDE QUE EL CALCIO...

  • Se trata de un mineral indispensable para nuestro organismo.
  • Regula la permeabilidad de las membranas de las células y de las paredes capilares.
  • Regula, disminuyéndola, la excitabilidad neutro-muscular.
  • Es imprescindible para la coagulación de la sangre.
  • Interviene en el transporte de los impulsos nerviosos, en la contracción muscular y en otras funciones.
  • La leche y el queso, así como otros derivados lacteos, son la fuente más importante de calcio.
  • En los vegetales se encuentra abundante pero sin embargo no es bien asimilado por el organismo debido a que se encuentra unido a sustancias como los fitatos y oxalatos, que lo convierten en no absorbible.
C L I C K   S O B R E   L A   L E T R A   I N I C I A L   D E   L A   P A L A B R A   A   B U S C A R
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K -L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
Aquí encontrarás los términos y definiciones más utilizados en la medicina natural

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet