T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T

MÁS DE 450 MEGAS DE INFROMACIÓN EN TU CD
GUARANÁ (Paullinia cupana)
    NOMBRES

    NOMBRE BOTÁNICO: Paullinia cupana

    OTROS NOMBRES: Guaraná, cupana en Venezuela, guaraná bread en inglés, uaraná, guaraná-uva en Brasil, guaraná en italiano, paullinia en francés, guaranágebende en alemán.

    LA PLANTA: La guaraná es una liana sarmentosa de hojas alternas largamente percioladas y compuestas de 5 foliolos lanceolados y dentados. Las inflorescencias consisten en espigas auxiliares en forma de racimo con flores amarillo-verdoso.La guaraná es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 12 metros de largo.

    EL FRUTO: El fruto es una cápsula roja en forma de pera o aovada con un pico corto y seis costillas, manteniendo generalmente una soloa semilla. Éstas son de color negro pardusco, del tamaño aproximado de una uva y semejan pequeñas castañas de Indias, rodeada cada una de ellas por un arillo color carne, y que se separan fácilmente cuando el fruto se seca.

    RECOLECCIÓN DE LAS SEMILLAS: Se recolectan en octubre por lo general, cuando las semillas están bien maduras.

    HABITAT: Se cría mayormente en las junglas y cerca de los ríos Madeira, Maués y Ramos, principalmente en el estado de Amazonas en el Brasil, aunque también se la encuentra en Venezuela.

    COMPOSICIÓN: Las semillas contienen del 3,5 al 5% de cafeína, además de cantidades muy inferiores de teobromina, teofilina y otras varias purinas. Contiene tanino, saponina, resina, mucílago, almidón y colorante rojo.

    PROPIEDADES: La guaraná posee propiedades diuréticas, reguladoras y desinfectantes del intestino, debido a que es astringente y antidiarreico. Es también un importante estimulante físico, nervioso y sexual, tónico general, analgésico y en especial antineurálgico, por lo que es muy útil en las neuralgias nerviosas y menstruales. Estimula y favorece la actividad cerebral, aumenta la resistencia a la fatiga y disminuye la fiebre. En medicina se usa como tónico y estimulante. Dado que produce una importante disminución del apetito, puede ser de gran ayuda en las curas de adelgazamiento. El tanino que contiene es eficaz contra los trastornos gastrointestinales. En algunas escuelas esotéricas se utiliza como parte de un entrenamiento para el control consciente del cuerpo a través del ayuno.

    PREPARACIÓN: Personalmente he utilizado la guaraná de tres maneras: Partiendo la semilla en trocitos y tragándola con un vaso de agua, rompiendo la semilla en trocitos y luego hirviéndola en agua, colándola y bebiendo la decocción o machacándola en agua y harina y haciendo lo que se denomina pasta de guaraná.

    DECOCCIÓN: Para usos medicinales se prepara una decocción con 3 gramos de guaraná pulverizada que se hierven durante 10 minutos en 150 cc. de agua. Se deja enfriar y se toma a cucharaditas, como si fuera una taza de café. Se toma una sóla dosis al día, después de la comida, o cuando aparezcan los primeros síntomas de la migraña o dolor de cabeza muy agudo. Para los niños se rebaja la dosis a la mitad o la tercera parte según la edad.

    PASTAGUARANÁ: Los indígenas la preparan pulverizando las semillas sobre una piedra ancha y caliente, le añaden un poco de agua y harina de mamioc, y al cabo de cierto tiempo introducen algunas semilllas contundidas, arrolando la pasta así obtenida en forma de cilindros de unos 5 cm de diámetro con una longitud que puede oscilar entre los 15 y los 40 cm, cilindros que secan bajo la acción del humo. Estos cilindros reciben el nombre de pastaguaraná, y una vez al año bajan a las ciudades para cambiarlas por pieles y otros productos. Además preparan una bebida, el gua blanca, que aseguran les da fuerza y longevidad, siendo tan estimada que le otorgan propiedades legendarias y divinas. Posteriormente ha sido utilizada por los mineros como un preventivo contra sus muchas enfermedades, pero principalmente como una bebida refrescante y vitalizadora. Para prepararla, se sirven de un hueso áspero para pulverizar las semillas y emplean de 4 a 8 por cada taza de agua. A veces le añaden chocolate para hacerlo más tónico.

    OBSERVACIONES Y CONTRAINDICACIONES: Debe ponerse cuidado en su administración, pues está contraindicada en las personas de excesiva semsibilidad nerviosa, propensas al estreñimiento o afectadas de atonía estomacal.

    OTRAS OBSERVACIONES DE INTERÉS: El nombre de guaraná se refiere a la tribu de los indios guaraní del Amazonas que en una popular leyenda le atribuyen un origen divino. Según esta leyenda la primera planta no nació de semillas sino de los ojos de un niño divino muerto por una serpiente. Este niño, una vez sepultado, quiso por su poder divino, perpetuar su fuerza vital en la planta en beneficio del hombre. Dese la más remota antigüedad y mucho antes de que los botánicos europeos
    describieran la planta, los nativos del estado de Mato Grosso, en el oeste del Brasil, ya se internabanen el bosque en busca de las semillas de la guaraná. En el libro Guía de afrodisíacos de Diana Warburton, editorial Tellus, leo testualmente: "Las semillas coloreadas de este arbusto trepador de las junglas de Sudamérica se tuestan y se muelen las semillas para hacer un polvo que, mezclado con agua y enrollado en bastoncitos, reemplaza a la comida durante las expediciones de caza de los indios amazónicos. Aguza la mente y permite al que lo consume permanecer despierto, ya que reduce el número de pulsaciones y suprime el hambre. Y con todo, estimula el apetitro sexual".
     

    LA GUARANÁ SEGÚN EL DR VANDER

    PARTE EMPLEADA: Las semillas.

    PROPIEDADES: Tónico, antidiarreico y antineurálgico.

    INDICACIONES: Contra las diarreas y los dolores de los nervios. No conviene a los estreñidos ni a las personas de excesiva sensibilidad nerviosa. USO: Cocimiento. Media cucharadita de las de café por taza. Una taza de una vez o repartida, a sorbos, durante el día. No olvidar las contraindicacuones antes señaladas.

    ALGUNAS DE MIS RECETAS CON GUARANÁ

    Receta antidiarreica: Semillas de guaraná machacadas, menta y gordolobo Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. 15 minutos de reposo. De dos a tres tazas después de las comidas según estado. No tomar más de una semana seguida.

    Receta estimulante y tónica en general: Semillas de guaraná machacadas, romero, ajedrea y hierba luisa. Una cucharadita por taza en infusión. 15 minutos de reposo. Una por la mañana y otra después de comer según necesidad.

    Más información sobre el guaraná
     

    Joan Sisa para Ecoaldea
    joan@ecoaldea.com

Í N D I C E   D E   P L A N T A S   M E D I C I N A L E S
Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com 1996/2004