L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S

LOS OÍDOS

    El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepción sonora). El oído es un órgano que transforma las vibraciones mecánicas que le llegan del oído externo en impulsos nerviosos que envina al cerebro. Consta de tres partes fundamentales, oído externo, oído medio y oído interno.

    Oído externo
    Esta parte más externa e incluye el
    pabellón auricular, el canal auditivo externo y el tímpano.

    • Pabellón auricular. Es un cartílago plano y elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y esta cubierto por piel gruesa, se distinguen el hélix o borde exterior replegado, el antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antítrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior.
    • Canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de cerca de 2,5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal; posee compuesto por folículos pilosos, glándulas sebáceas que son las glándulas productoras de cerumen y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera.
    • Tímpano. Es una membrana delgada y semitransparente compuesta por tejido conectivo fibroso que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.

    Oído medio

    Se encuentra ubicada en la parte central del oído e incluye:

    • Trompa de Eustaquio, un conducto que comunica directamente el oído medio con la faringe, igualando la presión entre las dos bandas del tímpano.
    • Cadena de huesecillosconformada por el martillo, yunque y estribo, que son el camino de las vibraciones mecánicas hacia la ventana oval,
    • Ventana oval. Es otra membrana que provoca una vibración en el líquido contenido dentro del caracol. La cadena de huesecillos transforma un estímulo del medio aéreo a un medio líquido a través de la ventana oval.

    Oído interno
    Como su nombre indica, es la parte más interna del oído; consta de:

    • Cócleao caracol. Es un órgano en forma de tubo espiral. Está lleno de líquido (endolinfa) y posee la membrana de Reissner y la membrana basilar, donde reside el órgano de Corti, un conjunto de células ciliadas (entre 24.000 y 30.000), que vibran a determinadas frecuencias. La localización de los cilios a lo largo de la membrana basilar guarda relación con la longitud de onda a la que son sensibles.
    • Canales semicirculares. Son tres tubos de forma semicircular, dos de ellos tienen posición vertical y otro posición horizontal (anterior, posterior y lateral). La función de los canales semicirculares es mantener el equilibrio.
    • Nervio auditivo. Nervio que conduce la información nerviosa hasta al cerebro, cada oído por separado.

    El conjunto de la cóclea y los canales semicirculares se denomina laberinto.

    Los umbrales o límites de la audición considerados estándar corresponden a intensidades de 0 dB (umbral de audición) a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor físico.

    A lo largo de todo este espectro de audiofrecuencias varía la sensación de intensidad o sonoridad. Para determinar esta sonoridad se emplea el gráfico de Fletcher-Munson (curvas isofónicas). La unidad de sonoridad es el fonio.

    Dos músculos (estapedio y tensor del tímpano) tensan o relajan el tímpano y la cadena de huesecillos automáticamente, en función de la intensidad del sonido, limitando la cantidad de energía transmitida hasta la cóclea (cuyas células ciliadas son muy sensibles). El único inconveniente de este sistema es el tiempo de adaptación, durante el cual el oído puede padecer daños serios.

    Además el canal auditivo externo a través de glándulas (glándulas ceruminosas) ubicadas a la entrada del mismo, secreta cerumen como barrera protectora de infecciones y partículas en suspensión. El cerumen es la cera que segregan los oídos. Se trata de una sustancia viscosa que tiene ciertos componentes químicos, entre los que destacan las grasas, como el colesterol, ácidos grasos y ceras que recogen la suciedad y mantiene limpio el canal auditivo externo, protegiéndolo de infecciones. También la cera protege al oído evitando que proliferen ciertas bacterias y hongos, y la entrada de polvo. La última protección de la cera del oído es lubricar la piel del conducto auditivo.

    Discriminación de frecuencias: En sonidos de frecuencias próximas, si uno de ellos tiene más intensidad enmascara al otro (esto precisamente se denomina enmascaramiento). En frecuencias próximas del mismo nivel, percibimos una frecuencia intermedia denominada intertono.

    Audición binaural: La localización de los sonidos en el espacio se consigue gracias al procesamiento por separado de la información de cada oreja y de la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Tenemos más desarrollado el sentido horizontal que el vertical de audición.

    Efecto Haas: No diferenciamos sonidos separados en el tiempo por menos de 40-50 milisegundos. En este caso el primer sonido que se produce es el que se percibe, y el segundo se oye como parte de éste. A partir de los 50 ms, ya se procesan como sonidos separados.

    Presbiacusia: Es la pérdida de audición con la edad

    Enfermedades de los oídos

 


Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet