L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S



CULTIVO BIOLÓGICO DE PLANTAS MEDICINALES

 Cultivo de melisa (toronjil)

    Clima: Aunque se adapta a todos los climas, prefiere clima cálido

    Tierra: Tierras ligeras, húmedas y esponjosas aunque también es una planta que se adapta a las tierras secas, arcillocalcáreas si se las riega freceuntemente durante el verano cavando un pequeño surco alrededor de ellas o de las hileras según estén dispuestas

    Siembra: Pueden sebrarse por semillas (haciendo el plantel previamente en cama caliente o semillero abrigado) o por esquejes durante la primavera. Personalmente yo lo que hago es sacar esquejes o cepas con raíces procurando que no se separen mucho de la tierra, introduciéndolos en cajas y plantándolos inmediatamente en un lugar ya preparado y procediendo al riego.

    1.     Líneas distanciadas 20 cm. Las plantas no se aclaran. Se cosechan muy jóvenes y enteras, en el momento que alcanzan los 25 cm de altura.

    2.     En grupos formando macizos que luego desprenderán un olor muy característico en el jardín o la huerta.

    Cuidados: Será preciso realizar binas, escardas y ocasionalmente acolchado si la cultivamos en zonas muy calurosas o disponemos de poca agua. La escasez de riegos amarillenta sus hojas, las cuales son de un color verde intenso.

    La melisa florece en el mes de julio-agosto y sus semillas aparecen en el mes de septiembre, secándose luego la planta poco a poco y quedando solo las raíces durante el invierno las cuales extienden en forma radial rizomas de color rosa violáceo. A partir del mes de febreo o marzo según altitud y clima se desarrollan nuevos brotes más numerosos y más tupidos.

    La melisa no tiene el carácter anárquico de la menta que se expande en todas direcciones y se ajusta más a las lineas durante varios años. Sus semillas se recolecntan entre los meses de septiembre y octubre

    Cosecha y rendimiento: La cosecha dependerá del método de siembra que hayamos utilizado, siendo de la planta entera, o bien tan sólo de las hojas. El rendimiento puede alcanzar los 4 Kg. por m2. Personalmente la cultivo con mucho éxito en los Pirineos a 1.200 metros de altitud y le doy dos cortes de cosecha, uno en el mes de julio y otro en el otoño antes de llegar el frío.

    Antes de la floración es cuando la melisa goza de sus mayores virtudes y concentraciones en aceite esencial y principios activos.

    La melisa se seca a la sombra y cuando está bien seca que al tocarla con los dedos se desprenden las hojas se separan las hojas de los tallos y se guardan en cajas de cartón al abrigo de la humedad y la luz. Es planta con propiedades digestivas y tranquilizantes ideal contra el insomnio asociada a otras plantas con sabor amargo como la raíz e valeriana.

     

 Nuevo CD ROM a la venta: El Huerto Vivo!
Agricultura y horticultura biológica, cereales, cultivo de plantas medicinales
Fitosanitarios, asociaciones y rotaciones, las lunas, etc
Elaborado por la comunidad de
EcoSalvia
Más información de este CD ROM

 


Horticultura Biológica
Te ofrecemos una selección de los mejores temas relacionados con la horticultura
y la agricultura biológica. Poco a poco Ecoaldea irá añadiendo más información,
más novedades y como siempre con contenidos de calidad y rigurosos, frutos de nuestras
experiencias prácticas de más de 20 años en agricultura biológica

El Compost

Reciclaje

El Invernadero

Fitosanitarios

Los insectos

Suelos


  Influencia lunar 
Huerto vivo paso a paso

Cultivos

Métodos de propagación

Contactos de interés

Artículos de interés

Libros

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet