L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
A F O N Í A

     

    DEFINICIÓN: Muchas de las afonías están asociadas a catarros agudos o crónicos de la garganta. Consiste en la inflamación de la laringe.

    CAUSAS: Resfriados nasales, infecciones a causa de microbios, gritar en exceso, hablar muchas horas, frío, humedad, tabaco, etc.

    PLANTAS RECOMENDADAS:
    Algunas de las plantas recomendadas para el tratamiento de la afonía son: saúco (Sambucus nigra L.), tila (Tilia platyphyllos S.), flor de malva (Malva sylvestris L.), gordolobo (Verbascum thapsus L.), salvia (Salvia officinalis L.), menta (Mentha piperita L.), malvavisco (Althaea officinalis L.), manzanilla (Matricaria chamomilla L.), tusílago (Tussilago farfara L.) y aguileña (Aquilegia vulgaris L.) . Escoja entre tres y cinco plantas de las mencionadas anteriormente, a partes iguales; ponga una cucharadita de postre de cada una de ellas en una taza con agua hirviendo, déjelo reposar 10 – 15 minutos y una vez que el tiempo haya transcurrido cuele la
    Infusión y tome 2 – 3 tazas al día, fuera de las comidas.

    RECETA: Escoger entre tres y cinco platas a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza. Infusión. De dos a tres tazas al día fuera de las comidas.

    CONSEJOS: Los niños guardar cama, baños de vapor de pecho y cabeza dos veces al día, poner una olla de agua con eucalipto hirviendo en la habitación, aplicar compresas en el cuello.

    La infusión de hojas de salvia es muy apropiada para combatir estados de afonía, para lo cual se pone una cucharadita de salvia (Salvia officinalis L.) en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante 5 minutos, se cuela y cuando esté tibia se hacen gargarismos cada 2 – 3 horas. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta a los niños; para evitarlo se puede preparar una infusión con salvia y manzanilla, a partes iguales.

    Si tiene molestias en la garganta tome en una infusión tomillo, miel y limón, notará rápidamente una mejoría del carraspeo y de la afonía.  Pon una cucharadita de tomillo (Thymus vulgaris L.) en una taza de agua hirviendo, déjelo reposar durante 10 minutos y después cuéle la infusión. Antes de tomarla añada el zumo de medio limón y una cucharada sopera de miel de romero. Beba el preparado lentamente.

    Un remedio excelente para las afecciones de garganta consiste en tomar un vaso de agua caliente al que se han añadido 8 gotas de extracto de propóleo.

    Un remedio popular consiste en hacer gárgaras con jugo de col (berza) y miel. La col (Brassica oleracea L.) es antiulcerosa y rica en compuestos azufrados y vitaminas C y D, mientras que la miel es balsámica, cicatrizante y alivia el dolor, además de conferir al jugo de col un agradable sabor. Mezcle el jugo de la col obtenido a partir de hojas frescas, con miel y realiza gargarismos, luego se puede tragar.

    La vitamina C tiene acción antioxidante y estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas naturales del organismo, de modo que reduce la duración de los resfriados y de las infecciones. Puede tomar dosis de 500 – 1.000 mg/día.

    Para reforzar la acción antioxidante de la vitamina C puede tomar flavonoides. Este efecto puede conseguirlo tomando 200 mg/día.

    Un oligoelemento útil en las afecciones de garganta es el manganeso, sobre todo en caso de que el origen del problema sea de tipo nervioso. Si este es su caso puede tomar 25 mg/día.

    También son útiles dosis de unos pocos miligramos de cobre, oro, plata y azufre, aplicados localmente en forma de aerosol.

    El Própolis(también conocido como propóleo) está especialmente indicado en afecciones de garganta ya que posee una gran acción antibacteriana. Tome unas 8 gotas de própolis en tintura tres veces al día hasta que desaparezcan estas molestias.

    Las gárgaras es la forma más tradicional de curar la afonía y otras afecciones de la garganta. Se puede utilizar agua salada, agua con zumo de limón o zumo de limón con miel.

    La aromaterapia en la afonía:

    Los aceites esenciales de plantas medicinales están muy indicados para el tratamiento de la afonía. Realize gargarismos cada 2 – 3 horas, diluyendo 2 gotas de aceite esencial de cedro del Líbano y 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en medio vaso de agua.

    También se pueden emplear los aceites esenciales de amaro y limón para hacer gargarismos, de igual modo al explicado anteriormente.

    Homeopatía:

    Afonía por uso excesivo de la voz: Tomar 5 gránulos / 3 veces al día de ARUM TRIPHYLLUM 9CH

    Afonía que mejora al hablar: Tomar 5 gránulos / 3 veces al día de RHUS TOXICODENDRON 9CH

    Afonía con dolor de garganta: Tomar 5 gránulos / 3 veces al día de CAUSTICUM 9CH

    Afonía de origen nervioso: Tomar 5 gránulos / 3 veces al día de IGNATIA 9CH

    ALIMENTACIÓN: Zumos de uva rebajados en agua, leche, zumo de naranja, horchata de chufa, licuado de leche de soja, zumo de limón.


    Alimentos recomendados:

  • Apio
  • Col
  • Higos
  • Zumo de naranja
  • Zumo de limón
  • Zumo de uva rebajado en agua
  • Licuado de leche de soja

    Alimentos prohibidos:

  • Todos los alimentos que sean muy fríos así como las bebidas
  • La Fitoterapia en la afonía:

  • ARUM TRIPHYLLUM 9CH
  • RHUS TOXICODENDRON 9CH
  • CAUSTICUM 9CH
  • IGNATIA 9CH
  • Aceites esenciales para combatir la afonía:

Ver más información de este cd rom

Esta información ha sido extraída del cd rom Prevenir y Curar Enfermedades y Dolencias

Información de este CD ROM

  

Google

 


ÍNDICE DE ENFERMEDADES

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet