L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
H I D R O P E S Í A
     

    Definición
    Denominada también ascitis, edema o retención de líquido en los tejidos. La acumulación de líquido en los tejidos no constituye una enfermedad independiente, es decir que se trata de un síntoma que acompaña a diversas enfermedades del
    corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relacción de efecto a causa.
    La hidropesía o retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de líquido en el peritoneo, o sea en el vientre, aunque también se da en los tobillos y muñecas , brazos y cuello. Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los
    riñones y piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, produce trastornos en el corazón y pulmones debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos.
    Cuando la retención de agua es en el vientre, (hidropesía o ascitis), puede ser motivado por tuberculosis, tumores del intestino, tumores del aparato genital femenino, así como varias enfermedades o alteraciones funcionales del
    corazón, del híhado y de los riñones.
    Cuando la retención es causada en pies y piernas hinchados, (edema), está caracterizada por la hinchazón típica, sin dar origen a dolores de ningún tipo, ni alterar el color habitual de la
    piel. Al apretar sobre la zona afectada con el dedo, persisten varios minutos unas huellas. Son causas determinantes de esta enfermedad las mismas que originan la hidropesía, es decir, trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.
    La medicina facultativa practica la punción para vaciar el líquido acumulado, con lo, con lo cual sólo se consigue un engañoso y pasajero bienestar debido a que no se actúa sobre la causa del mal, por lo cual vuelve a llenarse de líquido el vientre o la parte tratada. Además estas intervenciones producen cicatrices y, por tanto, adherencias que comprometen el normal funcionamiento de los intestinos y predisponen a quistes y tumores.

    TRATAMIENTO NATURISTA

    Para variar este líquido malsano y evitar su nueva formación es muy importante normalizar la digestión, lo que se conseguirá con un régimen exclusivo de frutas y ensaladas sin sal, verduras y hortalizas. Lo más importante es evitar las fermentaciones malsanas en el aparato digestivo, combatiendo la fiebre interna mediante aplicaciones de barro sobre todo el vientre, por lo menos durante una noche. Además hay que activar la eliminación de toxinas a través de los riñones y de la piel, lo cual facilitaremos con las plantas medicinales suministradas para tisanas y baños genitales diarios de media hora de duración cada uno. Es muy importante no dejar de beber tres tazas al día de las plantas indicadas con el fín de limpiar la sangre y ayudar a la eliminación de toxinas.
     
     

    CONSEJOS
    Durante el tratamiento restableceremos el buen funcionamiento de los órganos enfermos. Personalmente recomiendo diagnosticar el órgano o función alterados por medio de un chequeo médico.
    Es de gran ayuda los baños de sol y los baños de asiento con plantas medicinales que ayudan a la función eliminadora de la piel de toxinas.
    Abstenerse de picantes, sal, tóxicos y excitantes como café y alcohol.
    En uno de los libros que poseo sobre tratamientos naturistas, "La medicina natural al alcance de todos", se recogen testimonios con hidropesía muy avanzada y curada en tan sólo 10 días siguiendo estrictamente este tratamiento.

    PLANTAS MEDICINALES
    Flor de hibisco
    Corteza de frángula,
    Hojas de abedul,
    Vara de oro
    Cola de caballo
    Menta
    Muérdago
    Gatuña.
     

    RECETAS
     PREPARACIÓN: Infusión. Poner tres vasos de agua y medio a hervir. Cuando arranque el hervor, apagar y echar tres cucharaditas de la mezcla. Remover y tapar. Dejar reposar 10 minutos. Colar y beber tres tazas al día después de las comidas a sorbos.

    BAÑO DE ASIENTO
    En una olla de 5 litros aprox. hervir 10 cucharadas soperas de la mezcla durante 30 minutos. Dejar reposar 5 minutos, colar y verter sobre el agua de la bañera. Añadir romero fresco y pino. Mantenerse dentro de la bañera con todo el cuerpo sumergido dentro del agua, con tan sólo la cabeza fuera, durante 20 minutos, respirando profundamente. Acabar con una ducha de agua fría rápida.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet