L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
R E U M A T I S M O
 
Definición
El reumatismo consiste en inflamaciones dolorosas que afectan a los
músculos, a las articulaciones y a los nervios algunas veces. El reumatismo se agudiza por la acción del frío. La medicina alopática la cataloga de enfermedad no contagiosa producida por un agente microbiano desconocido. Pero de lo que no cabe duda es que el reumatismo está asociado a disfunciones del metabolismo, deficiente actividad glandular o nerviosa, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio físico, focos infecciosos del organismo, etc. Si me pidiesen nombrar algunas plantas contra el reumatismo, sin lugar a dudas, que por los beneficios que he visto que han aportado en otras personas resaltaría la cola de caballo, el diente de león, el abedul y la ortiga. Exceptuando la cola de caballo, las demás es preferible consumirlas tiernas y crudas en ensalada.

Síntomas: sensación de pesadez en los músculos, aflojamiento de las articulaciones, cansancio muscular, dolores de cabeza, adormecimiento de los miembros, calambres. etc. A la mínima presión los músculos aumentan su sensibilidad dolorosa. La fatiga, la humedad, la mala alimentación contribuyen a aumentar estas dolencias.

CLASES DE REUMATISMO:
Reumatismo muscular agudo: Afecta a uno o varios músculos. Los más afectados son los de la espalda, cuello, región lumbar, pecho, cabeza y piernas. Los dolores son variables en duración e intensidad. A veces pueden impedir o dificultar los movimientos.
Reumatismo de los músculos de la cabeza: Afecta a los músculos del cráneo y a los de la cara. Los dolores se notan más al reir, masticar o presión. No debe confundirse con los dolores de cabeza y las neuralgias de la cara.
Reumatismo de los músculos del cuello y de la nuca (tortículis): Este tipo de reuma hace que el sujeto incline la cabeza hacia el lado enfermo, debido a que le resulta doloroso mantenerla derecha. Dicho dolor puede llegar hasta el hombro. Con un buen tratamiento en pocos días se puede curar.
Reumatismo de los músculos de la espalda y los hombros: Este tipo de reuma se manifiesta al querer levantar objetos pesados. Evitar movimientos bruscos. se cura en pocos días con un buen tratamiento que después describiremos.
Reumatismo de la región lumbar (riñones): Lumbago: El dolor radica en la región lumbar pero se extiende a las piernas. A veces se confunde con la ciática. Los dolores de esta zona no siempre son reumáticos, aveces provienen de los riñones o de la matriz. conviene consultar al especialista.
Reumatismo de los músculod de la cadera y de las piernas: Empiezan con pesadez y dolor de piernas. No debe confundirse con el dolor ciático. el andar suele hacer desaparecer los dolores, porque se favorece la circulación sanguínea, la cual arrastra las sustancias irritantes.

 

TRATAMIENTO FITOTERAPÉUTICO Y TROFOLÓGICO

Son muy eficaces los baños locales de vapor.
Contra el lumbago recomiendo los baños de asiente de calor creciente.
Los baños actúan de calmantes de los dolores.
En el reumatismo de piernas y caderas practicar paseos, y andar con energía, descansando luego con las piernas algo más elevadas que el resto del cuerpo.
Practicar las respiraciones profundas al aire puro y limpio.
Los tratamientos de todos los casos de reumatismos mencionados, son de gran eficacia con la Medicina Natural.
Las plantas solo son remedios auxiliares del tratamiento.
La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias.
Hay que limpiar bien la sangre y nutrirla con alimentos sanos y equilibrados: Dursante estos tratamientos se abstendrá de comer carnes, fritos, picantes, helados, etc. La alimentación debe consistir en frutas frescas y del tiempo, verduras, hortalizas, ensaladas, pan integral, derivados de soja, algunos frutos secos, zumos naturales.

Recetas para el reumatismo muscular:
Nº1- diente de león (10gr), milenrama (15), abedul (15), corteza de frángula (10),pensamiento(10), hipérico (10), manzanilla (15).
Preparación: Dos cucharaditas de la mezcla por taza en infusión.
Posología: Una taza al día
Nº2-Cálamo aromático, reina de los prados , achicoria, brezo, lampazo, amapola, tomillo.
Preparación: A partes iguales. Una cucharada sopera por taza en infusión.
Posología: Una taza al día.
Nº3- Corteza de frángula (15 gr), coclearia (15), reina de los prados (10), flor de saúco (20), raíz de genciana (10), ortiga (15).
Preparación: Una cucharada sopera por taza en infusión.
Posología: Una taza al día.

 

REUMATISMO MUSCULAR CRÓNICO

Este tipo de reumatismo si no se combate a su tiempo puede durar muchos años o toda la vida.
Se fija en la región lumbar ( de los riñones). También puede correrese el dolor a otro grupo de músculos.
El dolor se hace agudo e intenso a veces cuando se hacen demasiados esfuerzos, o con el solo calor de la cama.
Es un reumatismo muy frecuente de la vejez, debido a que es cuando el cuerpo se encuentra más cargado de sustancias perturbadoras como consecuencia de una vida antinatural

Plantas medicinales contra el reumatismo: abedul, acónito, álamo, aliso, alstonia, aralia, aristoloquia, azedaraque, brionia negra, cactus, cajeput, cálamo aromático, cártamo, chuchuguazo, cola de caballo, fucus, gatuña, gaulteria, gengibre, grosellero negro, guayaco, guindilla, harpagofito, hiedra venenosa, ibéride, jara, judía, laurel, lavanda, limón, maíz, mostaza blanca, mostaza negra, niaulí, ñame silvestre, oroval, ortosifón, pelitre, pimienta, rabo de gato, sabadilla, sauce, saúco, sello de Salomón, serpol, tomate, tomillo, trébol acuático.

 



Fitoterapia
La acción analgésica y antiinflamatoria del harpagófito la hacen ser un remedio ideal contra el reumatismo. Se prepara la infusión con una cucharadita de harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.) dejándola hervir unos 3 minutos, en medio litro de agua, después es necesario dejar en reposo durante unas 6 horas. Se cuela el preparado y se toma la tercera parte de la infusión antes de cada comida.
Puede preparar una mezcla de plantas medicinales. En un recipiente mezcle a partes iguales ortiga blanca (Urtica dioica L), hojas de abedul (Betula pendula Roth), corteza de sauce (Salix alba L) y hojas de menta (Menta piperita L); de esta mezcla ponga 2 cucharaditas de postre por cada 1/4 de litro de agua (vaso o taza). Déjelo reposar durante 5 minutos, cuélelo y tome 3-4 infusiones, distribuidas a conveniencia.
Otro ejemplo de remedio contra el reumatismo, que podemos hacer fácilmente en casa consiste en mezclar a partes iguales harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.), ulmaria (Filipendula ulmaria) y ortiga mayor (Urtica dioica L.). A continuación ponga una cucharadita de la mezcla por cada taza, deje reposar unos 5 minutos, cuele y beba 3-4 tazas al día
Depurar el organismo es uno de los fines que se busca con esta mezcla que sirve para eliminar toxinas. Para esto hemos elegido la infusión a partes iguales de diente de león (Taraxacum officinalis L.) y zarzaparrilla (Smilax aspera L.). Utilizaremos una cucharadita de la mezcla para cada taza, realizaremos una infusión, después de dejarla reposar unos 5 minutos, la colamos y bebemos de cada comida.
Una infusión de semillas de apio puede ayudar a reducir la inflamación y además es remineralizante. Ponga una una cucharada de postre de semillas de apio (Apium graveolens L.) por taza y tome 3 veces al día, antes o después de las comidas.
La acción remineralizadora y antireumática de la cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovación de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por lo que aumenta  la elasticidad de los tejidos. Para beneficiarse de la acción de esta planta debe poner 10-30 g de tallos secos de cola de caballo (Equisetum arvense L.) en 1 litro de agua hirviendo; es necesario dejar reposar durante 10 minutos y se puede tomar 2-3 tazas de infusión al día.

Remedios populares:
Entre los remedios populares más conocidos tenemos el de masticar una cantidad diminuta de hojas de rábano rusticano, pues se dice que previene los ataques.
Otro de los remedios populares más extendidos es el uso de un poco de aceite de pimentón para calentar la zona y reducir el dolor y la rigidez.
Hay mucha costumbre de tomar en ayunas el zumo de un limón diluído en un vaso de agua, lo que depura el organismo.
Puede resultarte muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario.

Aromaterapia:
Podemos hacer una cataplasma de arcilla verde, que tiene propiedades antiinflamatorias, a la que añadiremos aceites esenciales como los de alcanfor, orégano, enebro y cola de caballo. Ponemos la cataplasma sobre la zona dolorida a tratar y cubrimos con un paño de algodón, hay que dejar actuar de 1-4 horas.
Muchos aceites esenciales pueden reducir la hinchazón e impulsar el proceso curativo. Prueva un masaje con los aceites de pino, limón o enebro (entre 7-14 gotas) en un aceite portador como el de almendras dulces.
El masaje con 3 gotas de aceite esencial de lavanda en 10 ml de aceite de germen de trigo calma el dolor y ayuda a aliviar la rigidez. Podemos usar para masajear la zona dolorida 7 gotas de aceite esencial de eucalipto en 25 ml de aceite de almendras dulces o aceite de pepita de uva.

Homeopatía:
ACONITUM para dolores que tienden a surgir de repente.
BRYONIA para dolores que empeoran con el tiempo seco y con el movimiento.
PULSATILLA para dolores que se trasladan de articulación a articulación y de músculo a músculo.
RHUS-T para la rigidez que empeora por las mañanas, tras descansar.
MERCURIUS para dolor que empeora con la noche y el calor.
CALCAREA HYPOPHOSPHOROSA para dolores agudos en muñecas y manos.
CAUSTICUM para dolores en mandíbula y cuello, con espasmos.

Oligoterapia:
Aceite de onagra: 6-12 perlas diarias. El aceite de onagra tiene propiedes antiinflamatorias, por su abundante contenido en ácido gamma-linolénico, necesario para la producción de prostaglandinas, las cuales pueden ayudarle a reducir la inflamación.
Vitamina C: 500 mg diarios. Potente antioxidante que potenciará sus defensas.
Complejo vitamínico B: 100 mg diarios. Imprescindible para tener sano su sistema nervioso.
Vitamina A: 10.000 UI diarias. Antioxidante que ayuda a reducir el dolor y acelera la mejoría. Precauciones: Evite tomar suplementos de vitamina A si está embarazada.
Beta-carotenos: 10.000 - 30.000 UI diarias. Precursor de la vitamina A.
Vitamina E: 400 UI diarias. Es un antioxidante que reduce la inflamación y el dolor.
Vitamina D: Tome lo indicado en el preparado comercial. Potencia el efecto del calcio y el magnesio.
Zinc: 30 mg diarios. Potencia la respuesta inmune.
Calcio: Tome lo indicado en el preparado comercial. Importante para el sistema óseo-muscular.
Magnesio: Tome lo indicado en el preparado comercial. Importante para el sistema óseo-muscular. Trabaja en sinergia con el calcio y la vitamina D.
Aceites de pescado: 500-800 mg diarios. Reduce la inflamación de las articulaciones.

 


Alimentos recomendados:
Col
Nabo
Apio
Limón
Diente de león
Pescados azules
Frutas frescas
Hortalizas
Verduras
Cereales integrales
Caldos vegetales
Sopas
Zumos de frutas
Ajo
Cebolla

Alimentos prohibidos:
Patata
Pimiento
Pimentón
Berenjena
Carnes rojas
Grasas saturadas
Harinas refinadas
Azúcar refinado
Dulces


 

ALTERNATIVAS NATURALES
Fitoterapia:
Abedul (Betula pendula R.)
Abeto (Abies alba M.)
Acebo (Ilex aquifolium L.)
Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.)
Alamo negro (Populus nigra L.)
Angélica (Angelica archangelica L.)
Apio (Apium graveolens L.)
Arenaria roja (Spergularia rubra L.)
Arnica (Arnica montana L.)
Bardana (Arctium lappa L.)
Brezo (Erica cinerea L.)
Caléndula (Calendula officinalis L.)
Cardo Santo (Cnicus benedictus L.)
Cayeput (Malaleuca leucadendron L.)
Cebolla (Allium cepa L.)
Centaura menor (Centaurea centaurium L.)
Cerezo (Prunus avium L.)
Ciprés (Cupressus sempervirens L.)
Clemátide (Clematis vitalba L.)
Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
Diente de león (Taraxacum officinale L.)
Drosera (Drosera rotundifolia L.)
Enebro (Juniperus communis L.)
Esparraguera (Asparagus officinalis L.)
Estragón (Artemisia dracunculus L.)
Fresa (Fragaria vesca L.)
Fresno (Fraxinus angustifolia L.)
Fumária (Fumaria officinalis L.)
Gatuña (Ononis spinosa L.)
Genciana (Gentiana lutea L.)
Grama de las boticas (Agropyrum repens P.)
Grosellero negro (Ribes nigrum L.)
Harpagofito (Harpagophytum procumbens D.C.)
Helenio (Inula helenium L.)
Jengibre (Zingiber officinale R.)
Laurel (Laurus nobilis L.)
Lavanda (Lavandula angustifolia P.M.)
Limonero (Citrus limonum L.)
Llantén (Plantago major L.)
Lúpulo (Humulus lupulus L.)
Manzanilla romana (Matricaria chamomilla L.)
Marrubio (Marrubium vulgare L.)
Mejorana (Origanum majorana L.)
Menta (Mentha piperita L.)
Mostaza blanca (Brassica alba L.)
Mostaza negra (Brassica nigra L.)
Muérdago (Viscum album L.)
Nogal (Junglans regia L.)
Ortiga mayor (Urtica dioica L.)
Ortosifón (Orthosiphon stamineus B.)
Peregil (Petroselinum sativum H.)
Rabo de gato (Sideritis tragoriganum Lag.)
Retama (Retama sphaerocarpa L.)
Rábano (Raphanus sativus L.)
Sauce (Salix alba L.)
Tomillo (Thymus vulgaris L.)
Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.)
Ulmaria (Filipendula ulmaria L.)
Zarzaparrilla (Smilax aspera L.)

Homeopatía:
ACONITUM
BRYONIA
PULSATILLA
RHUS-T
MERCURIUS
CALCAREA HYPOPHOSPHOROSA
CAUSTICUM

Aromaterapia:
Aceite esencial de alcanfor
Aceite esencial de orégano
Aceite esencial de enebro
Aceite esencial de cola de caballo
Aceite esencial de pino
Aceite esencial de limón
Aceite esencial de enebro
Aceite esencial de lavanda
Aceite esencial de eucalipto

Oligoterapia, vitaminas y minerales:
Vitamina C
Complejo vitamínico B
Vitamina A
Beta-carotenos
Vitamina E
Vitamina D
Selenio
Zinc
Calcio
Magnesio
Aceites de pescado

Consejos:
Beba abundante agua, zumos de frutas y verduras que limpien el organismo y actúen como desintoxicantes.
Olvídese de la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet