L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O  S


R E C E T A S   P A R A   C A D A   D O L E N C I A

Rinitis
 

    La palabra Rinitis viene del griego rhís, rhinós, y la terminación -itis indicando inflamación. En patología se la define como " Inflamación de la mucosa de las fosas nasales." La rinitis puede ser aguda, debida a múltiples factores (alergias, condiciones climatológicas, gérmenes, etc.) de la cual la manifestación clínica más importante es el resfriado, o crónica, que a su vez se clasifica en otras (simple, atrófica u ocena, vasomotora) atendiendo al tipo de lesión, al proceso patológica, a la sintomatología y a la etiología.
    La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa que recubre la pared interna de la nariz; es sin duda el catarro más frecuente de las vías respiratorias, y si bien es el menos peligroso, no deja de ser muy molesto y algo expuesto a complicaciones.
    Los síntomas más frecuentes son flujo por la nariz, picor o escozor en la nariz y garganta, estornudeo, lagrimeo, dolor de cabeza y malestar general.
    El moco es fluído y muy abundante al principio, más adelannte se vuelve más espeso y disminuye en cantidad. La congestión del interior de la nariz o bien el moco, espeso y pegajoso, pueden hacer molesta y dificultosa, la respiración por la nariz.

    Aquellas personas que padezcan resfriados con frecuencia harán bien en inhalar de vez en cuando calcio en polvo, del mismo modo que nuestros antepasados tomaban rapé por la nariz. Cuando haga frio muy intenso, será bueno untar regularmente las mucosas nasales con una buena crema a base de lanolina. Para este fín es recomendable la crema Bioforce, que puede incluso impedir la aparición de un resfriado si se utiliza a tiempo. Cuando corremos o andamos deprisa, normalmente acabamos respirando por la boca; por ello deberíamos moderar nuestra velocidad de manera que no nos veamos obligados de dejar de respirar por la nariz. Además, a nuestro corazón le sentará bien que no lo forcemos en exceso.
    Otra causa de que no podamos respirar por la nariz pueden ser los pólipos. Los pólipos son vegetaciones benignas, pero muy molestas. Contra estas excrecencias sólo existe un remedio efizcaz: la ingestión de "Teucrium marum" o teucrio maro. Si esto tampoco da resultado, habrá que acudir al médico cirujano.
    Aún más fastidiosa que los pólipos es la ocena. Contra este mal da buen resultado la inspiración nasal de una solución a base de sal marina y la posterior inhalación de Urticalcin en polvo. También son remedios eficaces, en uso interno, el Kal. jod. D4 y el Mercurius solub. D4.

     La inflamación de las mucosas nasales puede, por otra parte, resultar muy incómoda, especialmente con el tiempo variable que suele acompañar a la primavera. Como en todas las inflamaciones el uso interno de la Echinacea es de gran ayuda. Al mismo tiempo con el Echinaforce el algodón y lo introduciremos en la nariz, obteniendo efectos positivos con rapidez. En caso de que se formen pequeñas costras en las paredes nasales interiores, la crema Bioforce ayudará a eliminarlas rápidamente.

    Podemos suprimir relativamente deprisa un resfriado común acompañado de mucosidas muy diluida, utilizando una rodaja de cebolla recién cortada. La sumerjiremos rápidamente en una vaso caliente de agua (una sóla vez basta) y a continuación nos beberemos el agua a tragos; pronto podremos felicitarnos por una rápida mejoría.

     Los catarros sinusíticos pueden ser muy dolorosos; en estos casos la infección se extiende hasta los senos frontales y pueden llegar a entorpecer nuestras facultades intelectuales. Las infusiones que se acompañan en este tratamiento ayudan notablemente a prevenir catarros, resfriados, gripes y dolores dxe gargante acompañados de secreción de mucosidad. Es muy importante tomarla a diario según la posología abajo indicada.

    PLANTAS MEDICINALES PARA EL TRATAMIENTO.

    Bolsa Nº 1: Flores de malva, escabiosa, saúco, eucalipto, borraja, salvia, manzanilla, menta y tomillo
    Bolsa Nº 2: Cola de caballo, salvia llantén flores de malva, bolsa de pastor, coclearia, espino blanco y liquen de Islandia.

    PREPARACIÓN

    Infusión. (Sin hervir). Una cucharadita por taza . Dejar reposar 10 minutos. Colar Y beber a sorbos. Dos al día después de las comidas.

    PRÓPOLIS EN TINTURA:

    Dos veces al día después de lavarse los dientes. Enjuagarse la boca y tragarlo.

    MARRUBIO:

    TRES despues de cada comida

    Más inforamción sobre la rinitis

     


MENÚ RECETAS
M E D I C I N A S   A L T E R N A T I V A S

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com