L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


BAZO

  • El bazo es una víscera abdominal de los vertebrados, de color rojo oscuro, que desempeña diversas funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunitario. Órgano ovalado y alrgado que está intercalado en las víaslinfáticas y sanguíneas actuando como filtro y sirviendo de depósito de sangre.
  • En el humano el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, es intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre el ángulo izquierdo occipital o esplénico del colon unida a este por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco y en parte por el sistema porta. Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura y pesa unos 200 gramos
  • Se sitúa por debajo del arco costal izquierdo y solamente se le puede sentir al tacto cuando aumenta de tamaño debido a congestiones, tumefacciones o un crecimiento de tipo tumoral. A veces puede llegar a adquirir un tamaño considerable.
  • Su función es la de desintegrar los glóbulos rojos gastados y de formar en sus nódulos linfáticos nuevos glóbulos blancos.
  • Mediante la contracción de su musculatura lisa el bazo puede llegar a comprimirse como una esponja y hacer pasar la sangre a la corrinete circulatoria cuando allí hace falta debido a una súbita pérdida de sangre o a esfuerzos corporales.
  • Las contracciones del bazo se pueden percibir como punzadas laterales.
  • El bazo desempeña un papel importante enlas regulacones de defensa naturales contra las infecciones.
  • Apuntes de interés relacionados con el bazo

    "De las virtudes del romero puede escribirse un libro entero" afirma el refrán y "Mala es la llaga que el romero no sana". Es una planta de las más conocidas y de las más utilizadas. Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la Primera Dinastia egipcias. Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada y Horacio, el poeta romano, compuso odas alabando sus poderes mágicos. Ambos pueblos creían que el romero simboliza el amor  y la muerte, apareciendo desde entonces esta planta en bodas y funerales. Ha sido utilizado en medicina durante siglos. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba cocer las hortalizas con romero  para prevenir las enfermedades del bazo y del higado. Galeno lo recomendaba también para este organo y especialmente para la ictericia.

     

    - La graciola: indicada en casos de afecciones crónicas del higado y del bazo como purgante a dosis elevadas

    - Cola de caballo En los trastornos, descomposiciones y vómitos de sangre, como también en los casos de fiebre, produce eficaz resultado el té de limpiaplata. Finalmente para las enfermedades del higado, riñones, bazo y vejiga, para las obstrucciones de las vías urinarias, para los cálculos, arenillas, almorranas, estancamientos de sangre, fetidez de aliento, purificación del estómago, cáncer, lupus y otras enfermedades cutáneas, se obtienen efectos segurísimos con el agua, el vapor o las compresas de la COLA DE CABALLO".

    - Galeopsis: Enfermedades relacionadas con el bazo (homeopatía)

    - Jengibre: El consumo de Jengibre no se recomienda durante el embarazo (puede tener efectos colaterales sobre el feto o inducir el aborto). Zingiber Offcinale Roscoe (Jengibre) es una planta de origen oriental con las siguientes propiedades: Activa la circulación sanguínea, estimula la diaforesis, regula la presión sanguínea, expectorante, antiemética y carminativa, principalmente. También fue usada para combatir el escorbuto. En Medicina China se emplea, principalmente, para combatir:
    1.-Bronquitis crónica con flemas. 2.-Náuseas, vómitos o diarreas por insuficiencia de Bazo. 3.-Vómitos y dolores de estómago en el síndrome de frío de estómago. 4.-Tos por frío de pulmón.
    La posología es de 3-10 gr. diarios en decocción, machacado, o en extracto del jugo disuelto en agua. Se usa frecuentemente en las formulaciones de farmacopea china. Sólamente en algunas de estas formulaciones puede permitirse el uso durante el embarazo, siempre que no se trate de la materia principal.

    - Nuez moscada: La nuez moscada era considerada una reputada especie, Laguna la nombra: “las nuezes de especias dichas vulgarmente Moscadas, nazen en cierta isla que se dice Badam. Corrigen el anhelito hediondo, clarifican la vista, son confortativas del estómago y fortifican el higado y el bazo”.

    - Culpepere nos comenta: "La tormentilla es la más excelente para detener todos los flujos de sangre, humores, ya sean de la nariz, boca o vientre. El jugo de la planta y raíz y, por consiguiente, su cocimiento, tomados con alguna melaza de Venezia y haciendo que la persona sude expele cualquier veneno o la peste u otras enfermedades contagiosas, como las viruelas (sífilis) sarampión, etc., pues se trata de un ingrediente en todos los antídotos o contravenenos. Resiste la putrefacción. La raíz tomada vía interrna es más efectiva para ayudar a cualquier flujo del vientre, estómago, bazo o sangre, y su maravilloso jugo abre las obstrucciones del bazo y pulmones y cura la ictericia. LA tormentilla no es menos efectiva y poderosa en heridas externas, llagas y lesiones que lo es internamente, y por consiguiente, es en especial ingrediente para ser utilizado en heridas, bebidas, loción o inyecciones. Es también muy efectivo en hemorroides. El jugo o el polvo de la raíz, en forma de ungüentos, emplastos y otras aplicaciones sobre heridas o llagas, es muy efectivo".

    - Vellosilla: Se trata de una planta herbácea y vivaz cuya savia es láctea. Brotan de sus raíces unas rostas de hojas basales. Sus hojas son ovales, alargadas y obtusas, cubiertas de un vello de aspecto algodonoso y de color grisáceas por el envés. Es una planta que se adapta bien en terrenos áridos y soleados. Su decocción junto con la raíz de achicoria y centaura es una bebida eficaz contra las enfermedades del bazo segú Culpeper. Curiosamente sus flores se abren por la mañana y se cierran a media tarde. Son de color amarillo limón. Sus frutos son unos aquenios denticulados y con un penacho.

    - EL ginseng tiene más efecto en los pulmones y el bazo que en los demás órganos internos.

    - No tome leche: La caseina no hidrolizada ( no digerida) es una sustancia viscosa ( se emplea como pegamento en relojería y en carpintería), que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas. Los fragmentos pequeños procedentes de la hidrólisis parcial de la caseina pueden atravesar en ciertas condiciones las paredes intestinales y desencadenar una respuesta inmunológica que sobrecarga al hígado, bazo y riñón. Si no consiguen ser eliminados se adhieren a capilares sanguíneos o pasan a los líquidos intersticiales alterando diferentes estructuras.

    Función

    El bazo desempeña diversas funciones:

    • Hematopoyesis: durante la gestación el bazo es un importante productor de sangre en el feto. Tras el nacimiento desaparece esta función, pero puede volver a desempeñarla en caso de necesidad.
    • Filtro: el bazo se encarga de la maduración de los glóbulos rojos y también de la destrucción de los glóbulos rojos viejos o anómalos. Contribuye en mantener las plaquetas saludables
    • Inmunitaria: en el bazo se producen anticuerpos y tiene capacidad para destruir bacterias mediante fagocitosis.

    El bazo es parte del sistema inmunitario y del sistema circulatorio humano que acompaña a las capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.

    Exploración del bazo

    Solamente el polo inferior del bazo es palpable y solo en situaciones en que esté agrandado o empujado hacia abajo. En situaciones normales, por lo general, el bazo no es palpable en adultos. En la exploración del bazo, se busca identificar el tamaño y la consistencia del órgano

    Posición

    En humanos, el bazo se explora con el paciente acostado boca-arriba, posición conocida como decubito dorsal y el examinador a la derecha del individuo y se le pide que respire normalmente. Resultan mejores resultados durante la palpación si el paciente coloca su mano derecha debajo de su cabeza, en la región occipital[5] . Una alternativa es la llamada posición de Shuster en la que el individuo se recuesta sobre su flanco derecho, con su pierna izquierda flexionada sobre su pierna derecha extendida y su mano izquierda abrazando la parte posterior de su cuello. El examinador se sitúa a la izquierda del examinado para mas comodidad en la palpación del bazo. La desviación del hombro se puede evitar colocando el brazo del examinado sobre su abdomen en lo que se denomina posición de Naegeli, manteniendo todos los demas detalles de la posición de Shuster. El cambiar de una posición a otra puede no resultar ventajosa, si se tiene expriencia o éxito con una modalidad por sobre la otra[6] .

    Percusión

    Comenzando desde el 4to espacio intercostal, se percute siguiendo la línea axilar media y luego la línea axilar anterior. Esa es un área con sonoridad pulmonar consciente. Al pasar por el 9no espacio intercostal, la sonoridad pulmonar comenzara a ser sustituida por un área de submatidéz que se extiende hasta el espacio intercostal número 11. Esa zona de submatidez, donde se pierde la sonoridad pulmonar, corresponde con la localización del bazo y no debe por lo general extenderse mas de 5 cm, ni debe sobrepasar a la línea axilar anterior.

    Referencias

    • Saludalia.com - Enfermedades del bazo.
    • University of Maryland Medical Center - Esplenomegalia.
    • Instituto Biológico de la Salud - Como funciona el bazo.
    • Escuela de Medicina - Pontificia Universidad Católica de Chile: Manual de Semiología. [4]
    • Universidad Nacional de Córdoba.
    • BLANCO ASPIAZU, Miguel Ángel, ALVAREZ RIVERO, Annette, SUAREZ RIVERO, Birsy et al. Theoretical model to assess the quality of physical examination of a patient. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. July-Sept. 2006, vol.20, no.3 [cited 07 August 2007], p.0-0. Disponible en el World Wide Web: [6]. ISSN 0864-2141.
    • Carneiro, José y Junqueria L.C. (1996), Histología Básica, Barcelona: Masson. ISBN 84-458-0370-0.

    Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL"

     

Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet