L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
A S M A
 
    Definicón:

    Con este nombre se designa a la afección de los órganos respiratorios que se manifiesta por respiración penosa y más o menos sonora. Propiamente lo que llaman asma es dolencia crónica que afecta los pulmones y el corazón. Es una enfermedad de tipo crónico, por lo que su tratamiento curativo no es cosa sencilla. Por lo general, a pesar de sus apariencias, el asma no es enfermedad peligrosa. Solamente cuando los ataques son muy frecuentes, se debilita el corazón y se nota gran decaimiento en las fuerzas corporales.
    Diríamos que el asma es una forma de alergia que provoca la liberación de ciertas sustancias que determinan la contracción bronquial. La respiración se deteriora y es entoncen cuando los pulmones no tienen suficiente oxígeno, produciéndose en el sujeto una axfisia o ahogo.
    El asma es dolencia más peligrosa cuando está comprometido el corazón. Entonces hay que vigilar la digestión y guardar cama con la cabeza y el pecho levantados, manteniendo calientes los pies y las manos con ortigaduras en todo el cuerpo.
    Para aliviar los dolores asmáticos nada más adecuado que la Infusión de cola de caballo y tusílago, muy recomendada por el Padre Tadeo. Pero una cosa es aliviar los dolores asmáticos y otra bien diferente, ir directamente a las causas, es decir, sanar los pulmones a fin de que expectoren correctamente y sanar el hígado, principal causante de muchos problemas asmáticos.
    El hígado, cuando sufre un trastorno como una inflamación, oprime a los órganos restantes, provocando los dolores típicos del asma. Hay dos plantas eficaces en los ataques y que se emplean en la medicina corriente: son la Lobelia y el Quebracho. Con preferencia se está empleando actualmente el principio activo de la Lobelia, la lobelina. Pero estas plantas tienen dos inconvenientes: el primero es que no curan el asma porque no suprimen sus causas, y el segundo es que, si se sobrepasan las dosis, son peligrosas. Lo más importante es tener una disciplina en el tratamiento a seguir con las plantas medicinales. Este tratamiento a seguir está basado en los conocimientos de doctores naturistas como son: DR. VANDER, MARÍA TREBEN, MANUEL LEZAETA, DR. ANDREW STANWAY, DR. CAPO, FILL NICE, etc.
    Personalmente tengo mucha fe en las plantas medicinales, pues mi propio hijo fue sanado completamente ante el asombro de los médicos. Ahora tiene 19 años y desde los 8 años no tiene asma. El asma es curable también en edades más avanzadas como lo demuestran los múltiples casos personales del Dr. MANUEL LEZAETA.

    CONSEJOS
    Respirar aire puro, sin contaminar.
    Evitar el aire frío y el polen.
    Cuidado con las reacciones alérgicas a las comidas y fármacos.
    Cuida tu peso.
    Practica la respiración profunda y relajada.
    Toma muchas vitaminas A y B, así como suplemento de minerales.
    Bebe a discreción Cola de Caballo, pues contiene mucha sílice, importante para el organismo.
    Practica ejercicios al aire libre, bicicleta o mucho mejor aún natación.
    Come sobre todo fruta y ensalada.
    Toma buena miel en vez de azúcar
    Realiza dos o tres veces por semana baños de vapor de pecho y cabeza con eucalipto
    Baños de Schienz
    Compresas torácicas
    Envolturas, baños de pecho y cabeza
    Fortalecimientos por medio de baños fríos
    Apiterapia
    Provocar urticaria cutánea mediante ácido fórmico, extracto de muérdago o veneno de abejas a intervalos y dosis crecientes.

    Una planta que puede usarse como medida de apoyo en el tratamiento del asma es el té verde. Esta planta es rica en teofilina, sustancia natural con acción broncodilatadora y que forma parte de muchos medicamentos sintéticos empleados en el tratamiento del asma. Para preparar una infusión con esta planta, debe poner una cucharadita de té verde (Thea sinensis S.) en una taza con agua hirviendo, dejar reposar durante 5-10 minutos y tomar una infusión 2 veces al día.

    Emplasto de mostaza: En la época del año en la que estamos más expuestos al frío y la humedad, este emplasto es sencillo de elaborar, y tiene gran eficacia. Podemos utilizar semillas de mostaza, o harina de mostaza, o simplemente mostaza. En adultos añadiremos un poco de harina blanca (5%) mientras que en niños la misma cantidad de mostaza que de harina blanca. En un recipiente  pondremos la mostaza con la harina, mientras lentamente  añadiremos un poco de agua caliente, al mismo tiempo que  mezclamos con una cuchara de madera y la hacemos girar en una sola dirección. Hay que obtener una pasta ni muy seca ni muy húmeda. Cortar una toalla de papel, del tamaño de 2 veces el área a  tratar, y doblado por la mitad. Extender la mostaza en la mitad del papel. Doblar la otra mitad encima, y luego los bordes para que no salga la mostaza. Aplicación: Cubrir el área a tratar con una toalla de papel. Poner encima el emplasto de mostaza. Cubrir el emplasto con otra toalla de papel que ha sido calentada previamente. Es importante no colocar nunca el emplasto encima de la piel, a menos de que el papel  empleado sea muy grueso, ya que la mostaza puede provocar  quemaduras. Cuando se aplica el emplasto, al principio parece que  no sucede nada, pero cuando las partículas de mostaza penetren por  el papel, notaremos una sensación de calor. El tiempo de aplicación  es de entre 10-20 minutos, o hasta que empecemos a sentir un calor excesivo. Al retirar el emplasto, notaremos que la piel esta roja y caliente. Podemos limpiar la piel, con una toalla empapada de agua caliente. Nunca hay que frotar la piel, porque puede dañarse.

    TRATAMIENTO


    1- Bolsa de  Cola de Caballo, beber mínimo una infusión diaria. Calentar 1 litro de agua y cuando empiece a hervir, apagar el fuego y echar un puñado de  Cola de Caballo,, remover y dejar reposar tapado 5 minutos. Filtrar y beber a sorbitos. Esta planta reforzará y restaurará el mal funcionamiento del hígado, siendo muy preventiva también contra el reumatismo, la artrosis y enfermedades de la sangre.

    2- Bolsa de mezcla para calmar el dolor de asma.
    Contenido:VARA DE ORO, TILA, MANZANILLA, MUÉRDAGO, AGRACEJO, TUSÍLAGO, MILENRAMA, TOMILLO.
    Preparación: Verter 1 cucharadita de las hierbas por cada taza de agua. Preparar en Infusión. (NO HERVIR). Dejar reposar tapado 5 minutos. Colar y beber 1 taza caliente por las mañanas con el desayuno y otra taza antes de acostarse.

    3- Bolsa de mezcla para curar la enfermedad.
    Contenido:ANÍS, TILA, SALVIA, LLANTÉN, TUSÍLAGO, FRÍGOLA VERA, PINO SILVESTRE, COLA DE CABALLO, MILENRAMA, FLORES DE MALVA.

    Preparación:
    Verter 1 cucharadita de la mezcla por taza de agua. Infusión. (No hervir). Dejar reposar tapado 10 minutos. Colar y beber con miel de eucalipto o de tomillo y limón.
    Esta receta se tomará durante 15 días para proseguir 15 días más con la siguiente:
    Malvavisco, tusílago, pulmonaria, tomillo, gordolobo, ortiga común, flores de tilo, hojas de violeta, hinojo, liquen de Isladia. Escoger un mínimo de 5 plantas de las citadas y mezclar 50 gr de cada) Se prepara igual que la receta anterior

    4- Bolsa de hierbas para el baño de asiento.
    Contenido:EUCALIPTO, COLA DE CABALLO, ROMERO (FRESCO), MILENRAMA, SALVIA.

    Preparación:
    Macerar en 5 litros de agua tres puñados de las hierbas durante toda una noche. Al día siguiente calentar un poco sin que llegue a hervir, colarlo y añadirlo a la bañera. Sentarse de manera que los riñones y el hígado queden cubiertos por el agua. Relajarse un mínimo de 10 minutos. Practicar la respiración lenta y profunda, consciente de la curación que se está obteniendo a través de las propiedades de las plantas medicinales. El agua de la bañera está mezclada con flavonas y secretinas que se han desprendido de las plantas a través de la maceración en frío. Y esas propiedades y minerales pasan a todo tu cuerpo a través de la transpiración de tus células, encargándose la sangre de transportarlas a todo el cuerpo y órganos. 5- Vahos de hierbas balsámicas y expectorantes. La misma bolsa anterior. Preparación: Poner un puñado de hierbas en un litro de agua en una olla y cuando arranque a hervir, bajar el fuego, cubrirse con una toalla la cabeza y respirar lentamente y profundamente el vaho durante 3 minutos como mínimo. Es muy aconsejable tener una cocinita con una olla hirviendo en la habitación antes de dormir, por lo menos una vez a la semana.
    ES MUY IMPORTANTE SEGUIR EL TRATAMIENTO DURANTE UN MES SEGUIDO COMO MÍNIMO

  • Tratamiento de la crisis aguda con homeopatía
    • En caso de asma con agitación, tome 5 gránulos de ARSENICUM ALBUM 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma con sensación de quemazón en el pecho, toma 5 gránulos de ARSENICUM ALBUM 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma con mucho moco en el pecho, pero sin expectoración, tome 5 gránulos de ANTIMONIUM TARTARICUM 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma con expectoración, tome 5 gránulos de KALIUM CARBONICUM 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma con náuseas, tomae5 gránulos de IPECA 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma con pitidos en el pecho, tome 5 gránulos de IPECA 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma después de una contrariedad, tome 5 gránulos de IGNATIA 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma en tiempo de lluvia, tome 5 gránulos de DULCAMARA 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma que mejora incorporándose y doblándose hacia delante, tome 5 gránulos de KALIUM CARBONICUM 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • En caso de asma después de comer, tome 5 gránulos de NUX VOMICA 9CH, cada 5-15 minutos según la intensidad de la crisis.
    • Si tienes varios síntomas puedes combinar diferentes medicamentos homeopáticos, tomándolos alternativamente cada 15 minutos.


    ASMA DEL CORAZÓN
    El asma del corazón es debida a la mala circulación de la sangre.
    Se diferencia del asma bronquial en que no procede de los bronquios.
    Los síntomas suelen ser dificultad respiratoria con momentos de ahogos y sofocos más frecuentes durante las noches.

    Receta recomendada:

    • Plantas: milenrama, amapola, valeriana, espliego flor, muérdago.
    • Preparación: mezclar las plantas a partes iguales. Una cucharada sopera por taza en Infusión. tapar y dejar reposar 10 minutos.
    • Posología: una taza después de la comida y otra después de la cena.


    Alimentos recomendados:

    • Verduras
    • Hortalizas
    • Frutos secos
    • Semillas
    • Cereales integrales
    • Ajo
    • Cebolla
    • Arándanos
    • Frambuesas
    • Fresas
    • Grosellas
    • Ciruelas
    • Peras
    Alimentos prohibidos:
    • Judías
    • Bróccoli
    • Coliflor
    • Repollo
    • Espinacas
    • Sal
    • Fibra alimentaria
    • Leche
    • Helados
    • Bebidas frías
    • Alfalfa
    • Maíz
    • Cacahuetes
    • Soja
    • Huevo
    • Remolacha
    • Zanahoria
    • Pescado
    • Carnes rojas (especialmente cerdo)
    • Comidas procesadas
    • Pollo
    • Pavo
    • Harina blanca
    • Azúcar blanco
    • Bebidas alcohólicas


    ALTERNATIVAS NATURALES

    • Fitoterapia:
      • Equinácea (Equinacea angustifolia L.)
      • Efedra (Ephedra fragilis Desf.)
      • Sello de oro (Hydrastis Canadiensis L.)
      • Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
      • Enebro (Junipeus communis L.)
      • Regaliz (Glycyrrhiza  glabra L.)
      • Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)
      • Violeta (Viola odorata L.)
      • Malvavisco (Althaea officinalis L.)
      • Tusílago (Tussilago farfara L.)
      • Pulmonaria (Pulmonaria officinalis L.)
      • Hisopo (Hyssopus officinalis L.)
      • Drosera (Drosera rotundifolia L.)
      • Culantrillo (Adiantum capillus-veneris L.)
      • Helenio (Inula helenium L.)
      • Lúpulo (Humulus lupulus L.)
      • Llantén (Plantago major L.)
      • Pino (Pinus pinaster S.)
      • Tomillo (Thymus vulgaris L.)
      • Pao d’arco (Tabebuia avellanedae L.)
      • Lobelia (Lobelia inflata L.)
        1.  
    • Homeopatía:
      • ARSENICUM ALBUM 9CH
      • ANTIMONIUM TARTARICUM 9CH
      • KALIUM CARBONICUM 9CH
      • IPECA 9CH
      • IGNATIA 9CH
      • DULCAMARA 9CH
      • NUX VOMICA 9CH

    • Aromaterapia:
      • Aceite esencial de Hisopo
      • Aceite esencial de Cajeput
      • Aceite esencia de Menta de caballo
      • Aceite esencial de Eucalipto
      • Aceite esencial de Hinojo
         
    • Oligoterapia, vitaminas y minerales:
      • Quercitina
      • Bromelaína
      • Aceite de Onagra
      • Acido pantoténico
      • Vitamina A/Beta-caroteno
      • Vitamina Complejo B
      • Vitamina E
      • Vitamina C
      • Coenzima Q-10
      • Calcio/magnesio
      • Complejo multivitamínico
      • Selenio
      • Polen
      • Sulfato de glucosamina
      • Kelp
      • L-Cisteína/L-Metionina
      • Pycnogenol
      • Vitamina D

Ver más información de este cd rom

Esta información ha sido extraída del cd rom Prevenir y Curar Enfermedades y Dolencias

Información de este CD ROM

ÍNDICE DE ENFERMEDADES
 

Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet