L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


F I T O T E R A P I A   P A R A   C A D A  D O L E N C I A
M E N O P A U S I A

 

    Definición
    Menopausia significa cese de la
    menstruación. Es el periodo de la vida (entre 45 y 55 años) en el que la mujer deja de ser fisiologicamente fertil.
    La menopausia esta rodeada de secretos y eufemismos porque da vergüenza o miedo hablar del tema. Sin duda esto se debe, por una parte, a que se nos ha inculcado un sentimiento de rechazo hacia nuestro cuerpo y porque nuestra cultura asocia la menopausia con vejez, inutilidad, final... Las funciones principales de la mujer en nuestra cultura son: procreación y crianza y ser objeto sexual deseable. La menopausia, al finalizar la vida fértil de la mujer y presentarse en una edad determinada se interpreta como el fin de la mujer como tal, ya no es mujer. Esto mismo se aprecia también en las mujeres que han sido operadas y se les
    han extraído los ovarios y el útero; aunque sean jóvenes la cultura imperante les hace vivir esto como una grave perdida de femineidad. Los cambios físicos que se producen en la menopausia son tres: el organismo disminuye la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) porque ya no son necesarias, los ovarios dejan de producir óvulos y las reglas desaparecen. Estos cambios físicos van casi siempre acompañados por dos sintomas fundamentales:
    -Las sofocaciones (también llamadas calor, acaloramiento, sudores).
    -La disminución de la humedad y elasticidad de la vagina (los médicos lo llaman atrofia vaginal)
    La sofocación es una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo acompañada a veces por enrojecimientos parciales de la piel. Cuando terminan (duran unos segundos) se suelen sentir escalofríos. Se cree que son debidos a las alteraciones hormonales; el cuerpo, al intentar conseguir un nuevo equilibrio hormonal puede reaccionar con sintomas como este.
    La sequedad e inelasticidad de la vagina es el resultado de la disminución de secreciones en las paredes de la vagina que, en general, se vuelven mas delgadas. Suele causar irritación y mayor tendencia a las infecciones vaginales. Durante el coito puede hacer falta un sustituto a la lubricación ausente para prevenir una fricción incomoda.
    Existen otros sintomas que las mujeres menopáusicas también relatan aunque no este comprobado que estén causados directamente por los cambioshormonales.
    Son: palpitaciones, ansiedad, mareos, hinchazón de tobillos, insomnio, falta de energía, dolores de cabeza, fatiga..... Estos sintomas son reales, no son producto de la "histeria de las mujeres "pero su mayor o menor intensidad dependen de varios factores: la suavidad
    con que se produzcan los cambios hormonales, el estado de salud de la mujer en el momento de la menopausia y la madurez emocional y la serenidad de espíritu con la que se enfrente a este periodo de cambios.


    Generalmente la menopausia coincide con momentos difíciles: problemas familiares (hijos mayores que rompen la dependencia con la madre provocando el consiguiente vacío, infidelidades conyugales o indiferencias) económicos o de trabajo. Y estas situaciones criticas no son las ideales para vivir serenamente este momento de cambio.
    La menopausia es un periodo de transición y no un fin. Solo significa una cosa: la mujer esta liberada de la responsabilidad de ser fértil. No es ni la ultima etapa de la madurez ni el principio de la vejez y la senilidad. Mas bien es la edad de la segunda madurez pues si supera con éxito esta etapa vera abrirse ante ella una época nueva durante la cual podrá cultivar
    su autentica personalidad. No obstante la mejor manera de vivir la menopausia es estar informada de lo que es y lo que significa y ayudarse, si es necesario, con algún tratamiento de apoyo.
    Muchas veces las mujeres que entran en la menopausia lo hacen padeciendo desarreglos nerviosos acompañados de depresiones, insomnio y desarreglos en la circulación
    Mientras la mujer es fecunda, o sea entre la pubertad (de 12 a 15 años) y la edad crítica (45 años aproximadamente), los ovarios maduran un óvulo cada mes, una vez el izquierdo y otra el derecho generalmente. si el óvulo es fecundado, sobreviene el embarazo, y si no es fecundado se produce la menstruación. A partir de la edad crítica, los ovarios dejan de madurar óvulos, la menstruación no se produce, la matriz no se prepara periódicamente como antes para un posible embarazo y desaparece, por tanto, toda posibilidad de fecundación. Al quedar paralizados estos procesos naturales del cuerpo de la procreación sobreviene un cambio profundísimo en todo el organismo femenino. Ello da lugar en muchas mujeres a trastornos más o menos intensos y prolongados que se conocen con el nombre de "molestias de la edad crítica". Estos trastornos serían insignificantes si la mujer estuviese muy sana y con buena salud y fortalece, llegando incluso a pasar desapercibidos. Pero con gran frecuencia, como consecuencia de una circulación defectuosa, de secreciones internas imperfectas, de un sistema nervioso débil o de una sangre impura e intoxicada, los dolores, molestias y alteraciones que acompañan a este periodo revisten verdadera importancia y su correspondiente tratamiento. 

    TRATAMIENTO FITOTERAPÉUTICO NATURAL
    Con este tratamiento vamos a centrarnos en la purificación de la sangre de toxinas e impurezas, causantes de muchos malestares y enfermedades. Al mismo tiempo mediante otras hierbas, vamos a activar las funciones del hígado, riñones y aparato digestivo. Esta infusión la llamaremos "RECONSTITUYENTE".

    PLANTAS SUMINISTRADAS: Ajedrea, muérdago, frángula, flor de saúco, menta, manzanilla, cola de caballo, zarzaparrilla, pensamiento silvestre y regaliz. (Añadir romero fresco: 5 ramitas).
    PREPARACIÓN: Poner a calentar 7 vasos de agua. Cuando arranque el hervor, apagar. Echar 7 cucharaditas de la mezcla de hierbas, remover y tapar. Dejar reposar 10 ó 15 minutos. Colar y guardar en la nevera. Calentar la cantidad que se tome ligeramente. Beber a sorbos una por la mañana en el desayuno y otra a mediodía después de la comida. Endulzar con miel o azúcar moreno. Si se bebe sin nada mejor.

    Esta segunda infusión la tomaremos sólo después de las cenas. La finalidad es combatir el insomnio, la depresión, la ansiedad y los nervios. Es importante tomarla dos horas antes de acostarse más o menos.

    PLANTAS SUMINISTRADAS: Manzanilla, valeriana, lúpulo, espino blanco, agracejo, abedul, tormentila, salvia y angélica.
    PREPARACIÓN: Poner 3 vasos de agua a calentar. cuando hierva, apagar. Echar tres cucharaditas de la mezcla de hierbas, remover y tapar. Dejar reposar 15 minutos. Colar y tomar una taza después de la cena a sorbos.

    BAÑO DE ASIENTO. Con este baño, que efectuaremos una vez a la semana, no sólo tonificaremos el cuerpo sino que añadiremos sustancias muy valiosas a la sangre que enriquecerá nuestro organismo. La circulación sanguínea mejorará y nos hará sentir reconfortantes y relajados física y psíquicamente.

    PLANTAS MEDICINALES: ANGÉLICA, SALVIA, ROMERO, COLA DE CABALLO,


     

    RECETA PARA LA MENOPAUSIA

    Esta receta puede ayudar notablemente en la circulación, los nervios y la sangre, factores decisivos en la menopausia.
    Ingredientes: Muérdago, raíz de valeriana, flores de lúpulo, hipérico y anís verde.
    Preparación. mezclamos todas las hierbas mencionadas a partes iguales. Como tomaremos dos tazas al día preparamos en dos vasos de agua cuatro cucharaditas de las de café de la mezcla en forma de infusión pero con 15 minutos mínimo de maceración o reposo. Colar
    Posología: Dos tazas al día en cualquier momento del día. Esta tisana se toma durante 15 días seguidos. Entonces se descansa una semana durante la cual se tomaran 6 perlas de onagra al día, tres en cada comida.

     

    Remedios caseros:

    1- Infusión de una cucharadita de flores de manzanilla, salvia y hojas de abedul a partes iguales. Dos tazas al día

    2- Infusión de salvia, cola de caballo y raíz de zarzaparrilla. Mezclar 100 gramos de salvia, 150 g de cola de caballo. Poner dos tazas de agua a hervir con una cucharadita de raíz de diente de león durante 3 minutos, apagar y echar una cucharadita de la mezcla mencionada. Dejar 5 minutos de reposo. Colar.

    Remedios homeopáticos:

    Lachesis D12

    Moschus D12

    Ignatia D12

    Anacardium orientale D12

    Zicmum valerianicum D12

    Lithium chloratum D6

    Iodum D12

    Hipothalamus D12

    Otros remedios:

    Tomar de 6 a 9 cápsulas de aceite de onagra (500 mg) al día

    Càpsulas de fitoestrógenos de soja

    Baaños de asiento con agua de cola de caballo

    Alimentos tolerados: Mezclas de cereal, brócoli, diente de león, kelp, salmón con espinas, sardinas, pescado blanco,

    Alimentos prohibidos: Carnes rojas, productos lácteos, alcohol, cafeína, azúcar, comidas picantes, harinas refinadas

     

    Fitoterapia: Ajedrea (ajedrea montana L.), muérdago (Viscum album L.), frángula, flor de saúco, menta, manzanilla, cola de caballo, zarzaparrilla, pensamiento silvestre y regaliz

    Homeopatía: China, Cimífuga, grphytes, Ignatia amara, Kalium phosphoricum, Lachesis, Moschus

    Aromaterapia: Limón, pino, naranja amarga, ciprés, sándalo, amaro, geranio y rosa

    Oligoterapia y vitaminas: Vitamina E, vitamina D, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B, zinc, betacaroteno y sílice

    Aplicar aceite de germen de trigo u otro aceite rico en vitamina E sobre la vagina

    1.        Contra los trastornos de la menopausia la reina de las plantas es la salvia?

    2.        El meliloto es un anticoagulante efectivo, siendo aconsejable contra la flebitis y los sofocos de la menopausia?

    3.        Está demostrado de sobras que las pastillas anticonceptivas favorecen el proceso llamado "menopausia adelantada", por una insuficiencia prematura de la función de los ovarios.

    Por Joan Sisa


Joan Sisa para Ecoaldea - Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet