L A   M E D I C I N A   N A T U R A L   A L   A L C A N C E   D E   T O D O S


LAS ARTICULACIONES

  • Yo suelo ser de los que piensan que nuestro cuerpo es una máquina perfecta y que somos nosotros, tan solo nosotros mismos, quienes lo deterioramos con nuestros malos hábitos llevando una vida sedentaria y antinatural, sobre todo en lo relativo a la alimentación. El esqueleto humano está compuesto de huesos y cartílagos que gracias a las articulaciones se mantienen unidos. Se trata de partes duras y blandas que tienen por finalidad establecer una conexión entre dos o más huesos colindantes.
  • Mientras en el cráneo, éstos huesos forman una fuerte sotura mediante uniones que presentan lineas sinuosas, en otros lugares del cuerpo se requieren unas condiciones óptimas, por parte de los huesos y de las articulaciones adyacentes que permitan cierta movilidad, acoplándose un hueso con el otro gracias a las articulaciones. Es lo que se denomina Diartrosis, existiendo diversos tipos según la forma que presente el extremo del hueso macho (abombada, de esfera o cilíndrica) y del extremo del hueso hembra que es la que corresponde móvilmente a la del macho.
  • Las articulaciones movibles se componen de:
    • Superficies articulares
    • Cartílago (recubren las articulaciones)
    • Medios de unión y deslizamiento
  • Las partes del cuerpo que se articulan son:
    • Charnela: dedos, codos, rodillas, articulación temporo maxilar
    • Rotativa: articulación radio-cubital, articulación entre la primera y la segunda vértebras cervicales.
    • Bola: hombro y cadera


    ¿CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS ARTICULACIONES?

    • Cuántas son las personas que se duelen precisamente de dolor en las articulaciones! El dolor en un aviso de nuestro organismo de que algo no va bien y depende directamente de las sustancias que segrega nuestro cerebro pudiendo ser sofocado por nosotros mismos sin la necesidad de ingerir medicamentos químicos manipulados en laboratorios. Es erróneo calmar el dolor con analgésicos ya que esto no representa ningún progreso para llegar a la causa de la dolencia. Los neurotransmisores son una de esas sustancias del cerebro que transmiten las sensaciones del cerebro y entre ellas está el dolor. La seretonina es un tipo de neurotransmisor que pertenece a la familia de las endorfinas y que cumple la función de relajar el sistema muscular provocando a la vez una sensación de bienestar en el cerebro. Esta sustancia, cuyo control puede llegar  a vencer el dolor, forma parte de nosotros, y como tal podemos potenciarla para evitar la ingestión continuada de fármacos analgésicos. Existen diferentes técnicas para educar correctamente nuestro organismo y conseguir que produzca mucha más seretonina cuando sentimos dolor. Las más recomendables y utilizadas son el ejercicio físico y la relajación con yoga por ejemplo o la misma risoterapia pues cada vez que reimos aumenta el nivel de endorfinas y en especial serotonina, en la sangre. Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que lo que está ocurriendo es que en dichas articulaciones existe muy poca lubricación de las rótulas con el deterioro consiguiente de los cartílagos. La sinovia y los cartílagos hacen de colchón protector y al perder su eficacia esto hace que los huesos entren en contacto entre sí produciendo un rozamiento que muchas veces es incluso audible haciendo crujir los huesos al efectuar determinados movimientos, y produciendo erosiones y excrecencias óseas con el consiguiente dolor.
    • Cuando hablamos de dolor la mayoría de las personas piensan en los huesos siendo las articulaciones las más afectadas. La arrtrosis, por ejemplo es una forma común de reumatismo que aparece cuando el cartílago de una articulación sufre un proceso de desgaste o se rompe provocando dolor muchas veces pasajero y fruto del movimiento y otras persistente o crónico.
    • Los cartílagos estan formados por un tejido que está desprovisto de vasos y nervios. Estos cartílagos son nutridos por sustancias y lubricantes que se hallan en el líquido intercelular. Su función es la de evitar el roce directo entre los huesos sirviendo de amortiguador. La sinovia es un líquido denso y viscoso que baña la cápsula articular a manera de bolsa hermética, haciendo de lubricante. Además alimenta los cartílagos. Este líquido es segregado por la membrana serosa que cubre la superficie interna de las cavidades articulares.
    • La artritis está asociada a la destrución de los cartílagos.

    TERAPIAS ALTERNATIVAS RECOMENDABLES

    •  Acupuntura: Es una terapia bastanet efectiva para controlar y detener la sensación dolorosa en enfermedades artríticas
    • Osteopatía: Es la medicina alternativas por excelencia de las enfermedades y dolencias de los huesos y articulaciones. Diagnostica y elimina los bloqueos.
    • Fitoterapia: Excelente como complemento de otras terapias. La fitoterapia por desgracia es muy poco utilizada por la medicina alopática, pero no debemos olvidar que si bien los médicos le han dado la espalda en favor de los medicamentos de síntesis, es el origen de la medicina antigua.
    • Aromaterapia. Ciertas terapias con aceites esenciales consiguen aliviar el dolor fortaleciendo las articulaciones mediante masajes de las zonas afectadas.
    • Balneoterapia e hidroterapia. Muy indicadas en enfermedades reumáticas. Se utilizan aguas sulfatadas enforma de chorros, masajes o baños calientes.

    En anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.

    Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:

    • Por su estructura (morfológicamente).
    • Por su función (fisiológicamente).

    Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

    Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

    El cuerpo del adulto humano esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).

    Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

    • Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco (costillas, esternón, vértebras y el sacro).
    • Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectoral y la pélvica.

    Los huesos son afectados por diversas enfermedades, al igual que los músculos. Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

    Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto y se pueden clasificar en base a diversos criterios, como su estructura o su función.

    Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual estén formadas, como se muestra a continuación.

    Las articulaciones sinoviales o móviles están envueltas por una cubierta deslizante llamada "sinovial". Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

    • Articulaciones en bisagra, troclear o trocleartrosis: las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje transversal y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación humero ulnar, la rodilla, femoro tibial y los nudillos.
    • Articulaciones deslizantes o artrodias: son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y solo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
    • Articulaciones en pivote o trocoides: son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y solo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial Por ejemplo, la articulación del cuello, occipito atlontoidea, del codo (radio ulnar proximal, de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.
    • Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera y el hombro.
    • Articulaciones en "silla de montar": reciben su nombre, por que su forma es similar a la de una silla de montar. por ejemplo, la que esta entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo.

    Fibrosas

    En estas articulaciones son uniones de huesos en las cuales participa tejido fibroso uniéndolos, la movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

    Cartilaginosas

    Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:

    Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

    Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.

    Clasificación funcional

    Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.

    Diartrosis o articulaciones móviles

    El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:

    • Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio, como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
    • Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una concava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
    • Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
    • Encaje recíproco: las superficies articulares son una cóncava y otra convexa, que encajan perfectamente. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
    • Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación.
    • Artrodias: las superficies articulares son dos carillas planas.

    Anfiartrosis

    Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes. Podemos diferenciar dos tipos:

    • Anfiartrosis verdaderas: incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coxigea y la sacro vertebral.
    • Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

    Sinartrosis

    Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cúbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:

    • sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etinoidal.
    • sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en otros tres:
      • sinfibrosis escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal.
      • sinfibrosis armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.
      • gonfosis: Insercion del diente en la cavidad labial.sinfibrosis dentada: bordes dentados, como se observan en las articulaciones fronto-parietal, bi-parietal y parieto-occipital.

    CONSEJOSPRÁCTICOS:

    • La alimentación es el primer e importante consejo a tener en cuenta. Muchas personas buscan remedios a sus dolencias con medicamentos o remedios a base de plantas pero siguen con una alimentación deficiente y carente de vitaminas y minerales, con la cual cosa no consiguen mejoría. Deberíamos aprender del dicho de Hipócrates: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Así pues tendremos en cuenta que en nuestras comidas no falte ensaladas crudas a base de zanahorias, apio crudo, lechugas, tomates, cebollas, verduras no excesivamente cocinadas, cereales integrales, frutas frescas, etc
    • Las compresas y baños de vapor a nivel externo son muy recomendables.
    • En los procesos de dolores agudos se tomarán cápsulas de harpagofito según indicaciones del médico o naturópata.
    • Como plantas medicinales son recomendables las hojas de abedul, la cola de caballo, el diente de león, la ortiga, la zarzapariila y los frutos de enebro
    • Controlar el peso es importante para no recargar las partes afectadas por la artrosis y provocar así un mayor desgaste del cartílago
    • Haga a menudo ejercicio físico aunque sienta dolor por ello evitando eso sí, actividades bruscas o intensas.
    • Consuma alimentos ricos en vitamina C y D ya que reducen el dolor de las articulaciones y retrasan la progresión de la artritis.

    Información obtenida en parte desde wikipedia bajo licencia GFDL"


     Consulta gratuita con José Martinez Cano, médico naturista
    Envíe su consulta gratuita
    indicando su país por favor.
    Consultas por teléfono sin compromiso al 972319319 (0034 delante si llama desde fuera de España)

Todo esto y mucho más en el nuevo CD ROM Fitoterapia y Natura
SI LO DESEA PUEDE BUSCAR TEMAS RELACIONADOS CON LA PARTE DEL CUERPO

Si lo desea también puede desplegar el siguiente
menú con las partes y órgamos del cuerpo humano
y seleccionar el órgano o parte del cuepo que desee


 

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com  - Desde 1996 en Internet