T U   R I N C Ó N   A L T E R N A T I V O   E N   I N T E R N E T


Í N D I C E   D E   P LA N T A S   M E D I C I N A L E S

Busca su nombre en latín, castellano, catalán, vasco, gallego-portugués, inglés, francés, alemán, holandés
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z
    Apéndice 2: Localidades de interés botánico 

    1. Castillo de Ibiza 

    Encontramos aquí sabinar litoral con una maquia densa de enebros. Está dominado por Juniperus phoenicea subsp. turbinata y en el matorral encontramos otras plantas con menor grado de recubrimiento como el lentisco (Pistacea lentiscus) y Cneorum tricoccon. El pino carrasco o pino blanco (Pinus halepenis) es muy frecuente y también son numerosos los olivos silvestres(Olea europea subsp.sylvestris) y Asparagus horridus. En los claros crecen plantas de ambientes soleados como el romero (Rosmarinus officinalis), Lavandula dentata y Brachypodium retusum. El prado seco cubre los suelos más pedregosos y delgados del Castillo de Ibiza con Hyparrhenia hirta como especie dominante y pequeños caméfitos como Phagnalon saxatile y Psolarea bituminosa. colonizando los numerosos claros que dejan las gramíneas. 

    2. Illa Grossa 

    Se encuentra cerca de la ciudad de Ibiza a 3 km. En ella existen ambientes que no están directamente expuestos a la salinidad marítima, pero que reciben de lleno la influencia de su humedad. Se encuentran situados a poca altura sobre el nivel del mar y forman comunidades vegetales que se desarrollan sobre suelos esqueléticos, poco profundos. Están dominadas por la compuesta Asteriscus maritimus, que forma poblaciones densas con recubrimiento elevado. No tan dominantes son la gramínea Lagurus ovatus y otras plantas herbáceas. No suelen faltar, aunque son más raras, Thymelaea hirsuta y Micromeria inodora. 

    3. Playa de Migjorn 

    Las dunas fijas se sitúan en la parte más alejada de la línea de costa. En ellas se dan plantas de arenales como Crucianella maritima, Eryngium maritimum, Elymus farctus y Sporolobus arenaria. Las dunas costeras, sometidas a una mayor influencia marítima y más o menos móviles, con la arena suelta, presentan claros entre la vegetación vivaz, ocupados por pastos anuales de Silene cambessedesi. Los primeros frentes dunares están sometidas a la maresía y al efecto de los temporales. En ellos habitan Elymus farctus, Eryngium maritimum y calystegia sepium. Algo más reguardadas se encuentran el barrón(Ammophila arenaria), Calystegia soldanella, el lirio de mar (Pancratiun maritimum) y el hinojo marino (Crithmum maritimun). 

    4. Marroig 

    Encontramos aquí un albardinal con albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima) y Brachypodium retusum. También suelen estar el romero y Cistus albidus. 

    5. Cap Llentrisca y Punta del Savinar 

    Presenta una maquia de sabina litoral dominada por Juniperus phoenicea subsp. turbinata y numerosas plantas arbustivas entre las que destaca el lentisco, Cneorum tricoccon, Rhamnus lycioides, Asparagus horridus y el olivo. La poca densidad de la maquia permite la presencia de numerosas plantas heliófilas como Asparagus acutifolius, Lavandula dentata. Hyparrhenia hirta subsp.pubescens, Brachypodium retusum y Urginaea maritima. En los abruptos acantilados de Cap Llentrisca y Punta Sabinar se encuentran interesantes plantas rupícolas entre las que destacan Scabiosa cretica, Galium crespianum y Micromeria filiformis. 

    Vista de Es Vedrà desde Cap Llentrisca. Tomada de Internet. 

    6. Pla de la Vila 

    Se encuentra a 3 km al norte de la ciudad de Ibiza. Sobre suelos con costra caliza se desarrollan unos pastos secos con numerosas caméfitos. En ellos domina Stipa capensis, que presenta recubrimientos muy elevados, Micromeria inodora y Phagnalon saxatile. También estan bien representados los hemicriptófitos y los geófitos con Asphodelus aestivus y Urginaea maritima, y pequeñas plantas anuales como Lagurus ovatus. También son frecuentes, aunque algo más esporádicos los arbustos Thymelaea hirsuta, Teucrium polium subsp. baearicum y Asparagus stipularis. En el Pla de la Vila los pastos secos alternan con los matorrales bajos de romero. El romeral se desarrolla sobre un suelo esquelético. Cubre más de la mitad de la superficie y contiene básicamente romero, Cistus albidus y Erica multiflora. Los pinos no suelen faltar aunque con un recubrimiento bajo y proyectando poca sombra en el sotobosque. También son frecuentes la sabina y el lentisco. Más esporádicamente podemos encontrar Fumana ericoides, F. laevipes y Teucrium polium. 

    7. Badia de San Antoni Abat y Cala d'Hort 

    Encontramos tarayales en el fondo de torrenteras y sobre suelos profundos, arcillosos, húmedos y ligeramente
    salinos. Están dominados por Tamarix africana que forma masas densas. Son frecuentes numerosas plantas
    halófitas de ambientes ligeramente nitrogenados como Cakile maritima. Los claros de dunas fijadas de Sant Antoni se caracterizan por la frecuencia de numerosas plantas anuales, propias de suelos arenosos, sabulícolas y de carácter efímero. Entre otras destacan: Silene cambessedesii, Chaenorrhinum formentereae. Medicago littoralis, Polycarpon polycarpoides, Silene cerastoides y Rumex bucephalophorus. Los matorrales bajos o tomillares de Sant Antoni Abat son el resultado de la destrucción de los bosques primitivos y de la erosión de los suelos a causa de la acción del hombre. El carácter más árido de las Pitiusas y la mayor influencia florística ibérica marcan una serie de notables diferencias entre estos tomillares y los de las vecina Gimnésicas. Entre estos son frecunetes Thymbra capitata, Cistus clusii y satureja barceloi mientras que aquí encontramos más el romero, Fumana thymifolia y Cistus albidus. 

    8. Santa Eulàlia des Riu 

    Encontramos aquí pastos secos dominados por la gramínea Brachypodium phoenicoides que tiene un recubrimiento elevado. Otra gramínea frecuente, es Hyparrhenia hirta subsp. hirta. Menos abundantes, aunque no suelen faltar, son Convolvulus althaeoides, Asphodelus aestivus, Ferula communis y Centaurea aspera. En las cercanías de Santa Eulalia, son frecuentes los juncales, en las pequeñas depresiones húmedas, sobre suelos arcillosos. En ellos domina el junco churrero (Scirpus holschoenus), y son frecuentes el carrizo (Phragmites australis), Festuca fenas y Agrostis stolonifera. En el río Santa Eulalia podemos encontrar los adelfares en extensiones muy reducidas. El adelfar se presenta la mayoría de las veces dominado por la adelfa (Nerium oleander) y la zarza (Rubus ulmifolius). Al tratarse de suelos profundos de ramblas, húmedos y en determinados lugares encharcados, es frecuente el carrizo que suele convivir el arbusto Dorycnium rectum. 

    9. Cala de St. Vicent 

    Esta zona es interesante por la vegetación helofítica que alberga. En ellos domina Cyperus laevigatus subsp.
    distachyos y la acompañan Scirpus holoschoenus, Agrostis stolonifera y Plantago major. La vegetación de
    pedregales y cursos de agua que se secan en verano, de la Cala Sant Vicent, está constituida por numerosas
    especies que presentan un recubrimiento bajo y ninguna de entre ellas es especialmente dominante. Podemos citar Helichrysum italicum subsp. serotinum, Micromeria inodora, Mercurialis tomentosa, Ononis natrix subsp.
    fontqueri, Dorycnium pentaphyllum, Hyparrhenia hirta y los arbustos Cneorum tricoccon, Neriun oleander, Thymelaea hirsuta, Thymus capitatus y Juniperus phoenicea subsp. turbinata. 

    10. Torrent de Bosquetell, hacia Sant Antoni Abat.

    Los prados secos cubren los taludes de campos y ambientes áridos, especialmente bancales de cultivos orientados al sur. Se caracterizan por ser prados secos dominados por hemicriptófitos. Domina en ellos Plantago albicans. También frecuentes, pero algo más raros son Phagnalon saxatile, Hyparrhenia hirta subsp. pubescens y Convolvulus althaeoides. Más raros, aunque pocas veces llegan a faltar están Carlina corimbosa, Asphodelus aestivus, Ononis natrix subsp. fontqueri, Salvia berbenaca, Centaurea apera y Pallenis spinosa. 

    11. Cala d'Aubarca 

    Las costas septentrionales y occidentales de Ibiza son excepcionalmente abruptas. En ellas hay numerosos cantiles donde se encuentran diversos endemismos como Silene hifacensis, Asperula paui, Allium grossii, Avenula crassifolia, Hippocrepis balearica subsp. grosii, Bupleurum barceloi y Thymus ebusitanus. Además son frecuentes Scabiosa cretica, Helichrysum rupestre, Micromeria filiformis, Galium crespianum y Cephalaria squamiflora subsp. balearica. Los acantilados expuestos al norte están recubiertos por vegetación muscinal que se mantiene gracias a la humedad ambiental a que están sometidos. En ellos se observan plantas de pequeña talla como Bellium bellioides, Micromeria filiformis,y Sibthorpia africana tapizando los pequeños rellanos de las rocas. 

    Perspectiva de Cala d´Aubarca 

    En ambientes expuestos al norte pero menos húmedos se encuentra Scabiosa cretica, Helichrysum rupestre,
    Cephalaria balearica, Bupleurum rigidum, Carduncellus dianius y las endémicas Avenula crassifolia y Asperula
    paui. En estos ambientes predominan las plantas cormofíticas de gran tamaño, que sobreviven gracias a la
    humedad marítima que da lugar a periodos húmedos a lo largo del año. En los antiguos campos de cultivo
    encontramos una serie de plantas peculiares. Sobre suelos calcáreos y poco pendientes destaca la abundancia de Ononis natrix susbp. fontqueri que forma poblaciones densas con recubrimientos elevados. Además son frecuentes Evax pygmaea, Stipa capensis y Carlina corymbosa subsp. corymbosa. En los primeros años dominan las anuales Convolvulus althaeoides y Trigonella monspeliaca pero a la larga las plantas perennes se introducen y son más frecuentes Teucrium polium subsp. majoricum, Cistus monspeliensis, Juniperus phoenicia subsp. turbinata y el pino carrasco. No suelen faltar los geófitos Aetheorhiza bulbosa y Arisarum vulgare. En los cantiles sombríos y frescos viven una serie de plantas peculiares de porte reducido, entre las que destacan Allium grosii y Carex rorulenta. Los arrayanales se encuentran bien representados en Cala dÁubarca. Son matorrales densos dominados por el arrayán (Myrtus communis) y acompañados por Smilax aspera, Clematis flammula, Lonicera implexa, Clematis chirrhosa var. balearica, Juniperus phoenicia subsp. turbinata y el pino carrasco. No suele faltar Erica multiflora, Rubia peregrina y lentisco. Algunas veces se encuentran orientados al norte y al pie de acantilados que les
    protegen de la insolación, pero siempre sobre suelos profundos y húmedos. 

    12. Santa Llorens de Balàfia y Sant Joan Baptista 

    Los matorrales bajos acidófilos ocupan extensiones muy reducidas en las isla de Ibiza. En ellos dominan plantas arbustivas leñosas como Lavandula stoechas y Calicotome spinosa intercaladas con jaras (Cistus monspeliensis, C. albidus Y Fumana thymifolia). Son formaciones poco densas y bastante uniformes. 

    13. Sa Talaia de Sant Josep 

    Los pastos de plantas anuales generalmente se encuentran formando mosaicos con los jarales. Entre los claros de las matas de Cistus albidus, que no suele ser muy abundante y que se encuentra a menudo parasitado por Cytinus hypocistis subsp. ruber, se desarrollan toda una serie de pequeñas plantas anuales, entre las que son frecuentes Aira cupaniana, Chaenorrhinum formenterae, y otras plantas perennes como Micromenia filiformis y Aetheorhiza bulbosa subsp willkonii. Entre Ibiza y Sant Josep es interesante estudiar los prados de anuales dominados por Stipa capensis, Micromeria inodora, Aegilops ovata, Phagnalon saxatile, Asphodelus aestivus y Urginea maritima. La transición entre estos prados de anuales y los matorrales de Anthyllis cytisoides y Teucrium poliumá subsp majoricum se lleva a cabo mediante un matorral bajo de Micromeria inodora y Thymbra capitata. 

    14. De Sant Miquel de Balansat a es Port 

    Los matorrales de arrayanes requieren suelos profundos y frescos para desarrollarse y toleran suelos
    temporalmente inundados. En las cercanías de ramblas y riberas pueden llevar algunas adelfas y zarzas. Están dominados por el arrayán y la zarzaparrilla (Smilax aspera). A la par están presentes otras plantas arbustivas como Clematis flammula y Pistacia letiscus al mismo tiempo que Asparagus acutifolius. En su interior no se dan condiciones de gran umbría pues son frecuentes Brachypodiun retusum y Erica multiflora. Entre Sant Miquel de Balansat y el Puerto de Sant Miquel son frecuentes los zarzales de Rubus ulmifolius. Estos se encuentran en suelos profundos y húmedos colonizando las cercanías de acequias y los taludes sombríos orientados al norte. Los zarzales están dominados por Coriaria myrtifolia a la par de Rubus ulmifolius. Forman marañas densas y poco transitables. En ellas, no suele faltar el arrayán, Clematis flammula y Rubia longifolia así como los pequeños arbustos Asparagus acutifolius y Ulex parviflorus y la liana Smilax aspera. En zonas de nivel freático más constante a lo largo del año, en las cercanías de ramblas, aparecen las adelfas (Nerium oleander). 

    15. Ses Salines de Sant Francesc 

    Los bosquetes de sabinar se encuentran aquí muy fragmentados. En las proximidades de estas salinas el sabinar aparece colonizado con plantas propias de los saladares como Suaeda vera, sarcoccornia fruticosa y diferentes especies del género Limonium. En ellos domina Juniperus pheonicia subsp. turbinata y algunas plantas arbustivas, entre las que destaca Asparagus stipularis y el lentisco. 

    16. Portinatx, S'Arenal de Portinatx. 

    Entre Cala Xarraca y Portinatx. y S'Arenal de Portinatx se encuentran comunidades bien conservadas de
    matorrales dominados por plantas retamoides. Estas formaciones retamoides son propias del norte de la isla de Ibiza. Están dominadas por el endemismo Genista dorycnifolia subsp. dorycnifolia. Son frecuentes los
    nanofanerófitos o pequeños arbustos: Erica multiflora, Cistus albidus, Rosmarinus officinalis y Chronanthus
    biflorus, y también pequeñas matas arbustivas de Thymbra capitata y de Teucrium polium subsp. majoricum. 
     

Google


OTROS TEMAS RELACIONADOS CON PLANTAS
- Épocas de recolección
- Plantas de más consumo
- Plantas psicotrópicas
- Propiedades de las plantas
- Plantas fumables
- El cuerpo y sus plantas
- Clasificadas por familias
- Árboles y arbustos
- Plantas afrodisíacas
- Plantas Anafrodisíacas
- Plantas para los pequeños
- Fitosanitarios con plantas
- Plantas de Ibiza
- Plantas de Brasil
- Curiosidades de las plantas
- Personajes célebres
- Libros de plantas medicinales
- Fotos de plantas medicinales

¿Te apasiona la fitoterapia?
Enfermedades y dolencias tratadas con la fitoterapia
Curso por Internet gratuito
Recetas
Teoría y práctica de la fitoterapia
Ver más...

Todos los derechos reservados - Ecoaldea.com 1996/2004